viernes, 16 de octubre de 2009

Un ornitópodo no es un ornitorrinco

Ome me ha enviado esta noticia y no he podido resistirme ha hacer un comentario. Y es que como veréis después, se han equivocado un poquito. Han puesto ornitorrinco en vez de ornitópodo. Es probable que se querrían referir a Zhuchengosaurus. Os dejo con la noticia del diario Pueblo en linea:

Fósil de dinosaurio descubierto en el Este de China podría pertenecer a especia desconocida.

Un equipo de paleontólogos chinos anunció el jueves que el esqueleto descubierto recientemente en la provincia oriental china de Shandong podría pertenecer a una especie de dinosaurio de la que no se tenía constancia hasta ahora
.

El esqueleto, de 1,5 metros de longitud y 1,2 metros de anchura, fue descubierto en la ciudad de Zhucheng y ha sido enviado a la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en Beijing, para continuar las investigaciones sobre el hallazgo.

El fósil muestra una forma relativamente pequeña y es muy diferente a los restos de dinosaurio descubiertos anteriormente, dijo Zhao Xijin, experto en dinosaurios de la CAS.

"Es posible que pertenezca a una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora y constituya un gran descubrimiento desde la tercera excavación a gran escala en Zhucheng en enero de 2008", indicó Xu Xing, otro experto de la academia.

En la tercera exploración, los paleontólogos habían descubierto ya un ornitorrinco de 21 metros de longitud, el más grande del mundo, así como un gigantesco dinosaurio cornudo por primera vez.

En la ciudad de Zhucheng se encuentra el mayor depósito de fósiles de dinosaurios del mundo. Antes de la tercera excavación en 2008, ya se habían hecho otras dos en 1964 y 1988.

Más información:
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6785045.html
Imágenes:

http://blog.naver.com/PostView.nhn?blogId=rnjs1192&logNo=70045351417

http://es.wikipedia.org/wiki/Ornithorhynchus_anatinus

Menos mal que al gigantesco dinosaurio cornudo no le han llamado ñu...

5 comentarios:

  1. jeje, sale una foto del "Ñusaurus" aqui:

    http://www.bjreview.com.cn/science/txt/2009-01/11/content_174146.htm

    vaya trozo de craneo tan curioso!!! (por cierto que hablan de Mantell sin venir a cuento, y solo se equivocan en 100 años respecto a su descubrimiento de Iguanodon)

    ResponderEliminar
  2. Eso les pasa por periodistas mediocres! :( Usan el traductor y arreglado! El término anglosajón "duckbill", usado para referirse a un "pico de pato" también se traduce por ornitorrinco... el mismo error tuvieron los dobladores del "Especial Caminando entre Dinosaurios: la garra gigante" cuando hablan de hadrosaurios como "dinosaurios monotremas"... es lamentable que la gente cobre por trabajos mal hechos... así va el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Joer Pakito, me has quitado la referencia friki de la punta del teclado...

    El caso es que monotremas, monotremas si que debían ser ¿no? la evidencia apunta a que tendrian cloaca, como los pollos actuales...

    En una exposición hace un par de años me toco pasar ese video para que los grupos de niños no se juntaran en la sala expositiva. Yo no había visto el video, y tras el primer visionado me tocó reexplicar la mitad de las cosas... ya no lo volví a poner

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?