viernes, 21 de mayo de 2010

Historia de un hallazgo

Hace un día soleado al pie del cresterío de la Sierra de Urbasa (Navarra), el paisaje es evocador; la sierra de Aralar al norte y las estribaciones del Pirineo navarro al este, cuando en uno de tantos derrumbes de calizas y margas B.B. se encuentra algo que le llama la atención, algo que hasta entonces nunca había visto. En sus numerosos paseos por los hayedos de Urbasa, B.B. solía encontrar bivalvos, equinodermos y toda clase de invertebrados marinos del Maastrichtiense, pero después de años de salidas al campo, nunca había visto un fragmento óseo, y menos con un 1 diente sobresaliendo del mismo, pero ¿de qué?¡si esto era mar y el diente parece de un dinosaurio! 

Esta y otras cuestiones serán contestadas en el Third Mosasaur Meeting de Paris (del 18 al 22 de mayo), organizado por Nathalie Bardet, mujer del reportero más dicharachero del Barrio Vinosauriano (es decir, Xabier Pereda). Así es, Nathalie presenta, entre otras conferencias, el primer fragmento de maxilar de mosasaurio hallado hasta la fecha en Navarra (y uno de los escasísimos restos de mosasaurios de la Península Ibérica). 


TROISIEME MEETING SUR LES MOSASAURES
THIRD MOSASAUR MEETING

El primer mosasaurio del que tenemos referencia es un cráneo prácticamente completo descubierto por un cantero en Maastrich (Holanda) y vendido en 1780 al Doctor Hoffman.


La historia  de este material, tan relevante desde un punto de vista histórico, es muy curiosa. Los restos fueron posteriormente confiscados por los franceses durante las denominadas Guerras Napoleónicas, lo cual posibilitó la investigación por un tal Georges Cuvier (¡ejem!). Finalmente el espécimen recibió su actual nombre “Mosasaurus” en 1822, cuando W. D. Conybeare lo nombró así (“Mosa”, del río Meuse cercano a Maastrich, y “saurus” de lagarto) y su actual apellido “Hoffmanni”, cuando otro tal Gideon Mantell, en honor a su comprador, lo denominó Hoffmanni. Este espectacular cráneo se exhibe, y se exhibirá, durante el congreso en el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris junto con otros relevantes esqueletos de otros taxones de mosasaurios, que fueron, sin lugar a dudas, los tiranosaurios marinos de gran parte del Cretácico Superior.

Un abrazo desde París

Gorka

(el otro reportero vinosauriano más dicharachero de París)

1 comentario:

  1. Interesante aporte.
    A ver cuando podemos echar un vistazo al articulo de los restos Navarros.

    Por cierto, quien no conozca la Sierra de Urbasa que se acerque. Que buenos momentos durante la carrera...

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?