miércoles, 6 de octubre de 2010

1,3 millones de euros a la 1, a las 2 y a las 3.

¡Adjudicado al señor de corbata que está junto al del traje manchado y que tiene el consolidante en la mano! Vamos que nosotros nos partimos el pecho en el campo para sacar material con el que poder investigar, y los que tienen dinero directamente lo compran...

Y es que hoy me he levantado con una noticia paleontológica la mar de curiosa. De nuevo se ha subastado un dinosaurio, pero esta vez en París. Hasta ahora sólo había leído sobre estas prácticas en Estados Unidos, pero nunca en Europa (con esto no digo que no se hagan, sino que no las conocía). Pero como siempre que hay un dinosaurio por medio, este toma el protagonismo. 

A mi no me hace nada de gracia que toda la información de este bitxo esté en manos de un particular...
En esta ocasión le ha tocado el turno a un alosaúrido de, supongo, la Formación Morrison. Espero que el comprador haya buscado un lugar preferente en su salón, o en el hall de su mansión para ponerlo. Yo al menos si pago 1,3 millones de euros, no lo dejo en un desván o trastero. Además esta práctica para mi inmoral consigue más publicidad que el conjunto de nuestro trabajo de campo junto. Sino ver esto: Tele 5, Antena 3 (vídeo),Tele Medellín (vídeo), Terra.com (imágenes), Televisión Española (video)...




Os voy a adjuntar la noticia de la versión digital de Lavanguardia, donde también se pueden leer unas joyas sobre nuestra ciencia. Si queréis lo vamos corrigiendo entre todos.

Pagan 1,3 millones de euros por un esqueleto de dinosaurio

Beneficiada por la gran cobertura mediática que suscitó la espectacularidad de las piezas, la venta logró recaudar en total algo menos de 2,8 millones de euros

París. (EFE).- El esqueleto de un alosaurio de más de diez metros de largo, la estrella de la subasta de dinosaurios que se desarrolló hoy en París, fue vendido por 1,3 millones de euros (1,8 millones de dólares), el precio más alto de las piezas puestas en venta. Beneficiada por la gran cobertura mediática que suscitó la espectacularidad de las piezas, la venta logró recaudar en total algo menos de 2,8 millones de euros (3,8 millones de dólares).

Los restos de este gran predador del jurásico superior -de entre 150 y 130 millones de años- del que los paleoantropólogos rescataron hasta un 70 por ciento en una propiedad privada de Wyoming (Estados Unidos), pasaron a manos de un coleccionista europeo que prefirió guardar el anonimato. Aunque superó con creces los 800.000 euros (1,1 millones de dólares) que había estimado la casa de ventas, el alosaurio se quedó lejos del récord alcanzado por Sotheby's por la venta de un saurio en 1997, cuando se pagaron 6 millones de euros por un tiranosaurio de 13 metros de largo.

Pese a todo, el alosaurio acaparó las miradas de una venta que había despertado una gran expectación y que había atraído a curiosos, coleccionistas e instituciones en busca de algunos de los 86 lotes que salieron a la venta. A la zaga del gran predador estuvo el esqueleto del acuático plisiosaurio, que había atraído la atención del público por ser considerado el animal en el que la imaginación popular se basa para representar el conocido monstruo del lago Ness.

Estimado en 120.000 euros (166.000 dólares), el esqueleto fue adquirido por 456.000, casi cuatro veces más. Algo más de 120.000 euros logró el esqueleto de un perezoso terrestre, mientras que un rinoceronte lanudo procedente de Siberia de hace 100.000 años que fue vendido por 97.000 euros (134.000 dólares), precio pagado por un particular que, en seguida, anunció su donación al Instituto de Paleontología Humana de París.
 Yo les preguntaría si los venden por partes. ¿cuánto por los pies? Y a vosotros ¿qué pensáis de estas prácticas? ¿Soy al único que le hierve la sangre?

 Más información:

16 comentarios:

  1. Creo que estaba escribiendo la misma noticia a la vez que Godzillin... http://godzillin.blogspot.com/2010/10/la-de-una-vendido.html

    Por lo que veo, piensa aproximadamente lo mismo que yo...

    ResponderEliminar
  2. ya llevaban varios dias en la prensa anunciando la venta (a mi me ha estado saliendo con las alertas google de jurasico a diario!)

    Lo habra comprado Brad Pitt ??? en la anteror subasta parisina (creo que fue un Triceratops hace dos años) se comentaba que era coleccionista de fosiles!

    ResponderEliminar
  3. si me pongo a reflexionar no sé si es peor el que lo compra o el que lo vende.

    ResponderEliminar
  4. bueno, dentro de lo que cabe, este bicho supongo que se habrá extraído de la forma adecuada, estudiado y luego vendido. A mi entender, lo realmente preocupante es el expolio al que se enfrentan los yacimientos de vertebrados nacionales por parte de coleccionistas que arrasan con todo y luego vengen en ferias de fósiles con total impunidad. Quejarse de lo que hacen en otros países, con una legislación diferente a la nuestra, cuando no somos capaces de defender lo nuestro, me parece bastante pobre

    ResponderEliminar
  5. Dudo que haya sido estudiado. Si así fuera, aún me parece peor que lo vendan. El material publicado tiene que estar en un museo disponible a cualquier investigador.

    Para mi el vender, expoliar, robar, destrozar... el patrimonio es igual de malo independientemente en el pais en el que suceda. Soy consciente de que en este país hay casos de expolio frecuentemente (bosque de Valdesamario en León, ambar en Araba...)pero lo más representativo de la noticia de la subasta es que es delante de nuestras narices, con la complicidad de los medios de comunicación que lo venden como una noticia entre paleontológica y de sociedad.

    Si le dieran la misma difusión al tema del expolio que el que han dado al de la subasta, igual la gente se concienciaría en que eso está mal, y dejaran de considerar los fósiles como cosas que se compran para adornar los salones que es lo que han estado vendiendo.

    Gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. pero la recolecta (y posterior venta) de fosiles es legal en USA, Alemania, Reino Unido y otros paises.
    Es como la venta de un Van Gogh, hay cuadros en museos y otros en colecciones privadas. Yo mientras no se violen las leyes de cada pais o territorio ...

    ResponderEliminar
  7. Ya estamos criminalizando a todo aquel que es aficionado, le gusta o tiene interés por la paleontología. La palabra "coleccionista" tiene una connotación realmente negativa en boca de un paleontólogo. Ni tod@s vamos al campo a expoliar, ni tod@s tenemos ánimo de lucro alguno, ni tod@s coleccionamos piedras. Y sí, yo he encontrado material relevante que ha sido oportunamente puesto en conocimiento de más de un paleontólogo de los que puedo decir que tengo cierta amistad. Que levante la mano el paleontólogo que, antes de serlo (incluso siéndolo), no fue al campo a coger fósiles. Aquí en Paris a la subasta no se le ha dado tanto bombo y platillo, entre otras razones (supongo) porque en Francia la legislación es permisiva. A mi la venta del dino tampoco me parece correcto, pero en lo que se refiere a la madre patria, la solución está en la concienciación, educación...no en la prohibición sin ton ni son, que es la política que paradojicamente fomenta el expolio.
    Saludos,

    Gorka

    ResponderEliminar
  8. Sobre el Allo. Como bien dicen, es estadounidense y tienen una legislación muy distinta a la nuestra. Su interés científico? no creo que tnega ninguno, otro Allo para sumarse almontón de los que se conocen.
    Es muy difícil concienciar a alguien al que le cuesta un fósil 0 euros y lo vende por 1500. la única solución es denunciar a aquellos que los venden una vez tras otra, y cada vez que lo veamos en ferias.
    No criminalizo a los aficionados, criminalizo a aquellos que, en España, expolian yacis de vertebrados y luego venden los restos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los restos de vertebrados no pueden ser patrimonio exclusivo de los almacenes de los Museos, en los que se exhibe "lo mas bonito" y se almacena lo que ya no es tan bonito. No hay acceso libre para los aficionados ni para fomentar la curiosidad ni para nada, desde fuera a los que nos gusta la paleontología sin haberla estudiado nos parece un mundo cerrado y a veces hostil a los que queremos saber mas.
    Si bancos, particulares etc, exhiben sus colecciones de arte, a mi me parece un paso mas hacia la divulgación y el conocimiento del pueblo el que ahora comiencen a coleccionar dinosaurios o cualquier otro resto fósil, Es seguro que no se perderán en oscuros pasillos llenos de estanterías.
    Por otro lado,si el proceso administrativo desde que una persona hace un hallazgo fortuito es tan enrevesado para un aficionado que será para una persona que no tiene ni el menor conocimiento de los pasos a seguir!.
    Creo que ha llegado el momento de buscar la figura del aficionado responsable como creo que existe en Inglaterra, y de desarrollar la Ley del Patrimonio que da el mismo valor a una terebrátula que a un cráneo de Atapuerca.
    Gracias
    Koldo

    ResponderEliminar
  10. La verdad que mi intención no era discutir sobre el eterno problema de la legislación española y el papel de aficionado en la paleontología. Sólo quería exponer que en una subasta se vende al mejor postor un Allosaurus casi completo (aunque haya muchos el 70% es mucho)y sale en la tele como si fuera noticia paleontológica...

    De todas formas a mi me gustaría separar a los que van al monte a buscarlos porque es su pasión, de los que ponen los millones y se lo llevan a casa. Estos últimos si son coleccionistas, y me da que les da igual un dinosaurio, que una momia Egipcia. Lo que quieren es tener la cosa más exclusiva y rara en su casa.

    Lo utópico es la colaboración entre los que trabajan es este mundo, y los que dedican el tiempo libre en él (véase Gorka)...

    ResponderEliminar
  11. En un foro de discusión se trata este tema y apuntan cosas muy interesantes. Un geólogo que se dedica al comercio de fósiles (no españoles claro está) sugiere lo siguiente:

    "Antes de cometer errores por desconocimientos varios, léanse bien y no trasladen las Leyes de un país a otro porque algo no nos gusta:
    1) El ejemplar de Dinosaurio procede de Estados Unidos. En concreto del Estado de Wyoming.
    2).Si sale a subasta pública, es porque apareció en tierras privadas y no públicas.
    3) El dueño de un terreno en Estados Unidos, es dueño del huso esférico hasta el centro de la tierra y asímismo de su contenido. No como aquí que eres dueño tan solo de la superficie del mismo.
    4) Casi con toda seguridad, en dicha subasta además de particulares, habrá un montón de Museos que en sus presupuestos tienen una importante partida para la compra de nuevos ejemplares. Y así se se suelen dar las siguientes opciones:
    Opción A) Lo compra un Museo, con lo que queda para la Ciencia.
    Opción B) Lo compra un particular para donarlo a un Museo porque así se desgraba en sus impuestos el 100% del valor del dinosaurio, con lo que al finalqueda también para la Ciencia.
    Opción C) Lo compra un particular y lo incorpora a su colección privada. En este caso, está claro que la persona que puede comprar un Dinosaurio, posee una colección extraordinaria y superior a la de muchos museos del mundo. Esta colección sigue creciendo y llega el momento que si el dueño la quisiera vender, no hay dinero para pagarla, con lo que puede optar entre hacer una donación, convirtiéndose así en la opción B. O crear una Fundación para en colaboración con alguna Universidad, creando así un montón de puestos de trabajo, y por otro lado, desgrabándose un montante enorme en sus impuestos. Al final también en este caso, para la ciencia.

    ResponderEliminar
  12. A Pedro:
    aunque se conocen varios allos, a) este puede preservar huesos que otros no tengan, b) puede ser de un estadio ontogenetico desconocido, c) puede indicar dimorfismo sexual, d) podria ser una nueva especie, ... Todo eso se sabra cuando se estudie, y si esta en el salon de un millonario anonimo quiza no se sepa nunca!!

    ResponderEliminar
  13. A San Saurio:
    las tres opciones A, B, C son estupendas, asi que ya no deberias estar en contra de las subastas de fosiles, jejeje

    ResponderEliminar
  14. En el mismo foro que comenté ayer hoy se han vertido (si, si vertido) unos comentarios un tanto para mi desilusionantes.

    Un supuesto aficionado afirma que después de encontrar uno de los mejores yacimientos de España, no lo volverá a hacer y eso que tiene 2 mejores aún.

    También defiende que hasta que no se les permita tener permisos seguiran igual. Y por último deja caer que la forntera de francia está muy cerca...

    Estos son lo que lo joden todo...

    ResponderEliminar
  15. Jejejejje no volverá a enseñarselo a ningún profesional.

    Os pongo un trozo de otro comentario:

    La práctica de la Paleontología es, en muchos casos, una actitud
    vocacional. Por ello, muchos profesionales hemos iniciado nuestra
    andadura como aficionados/coleccionistas. Por desgracia, no todos
    aquellos en los que se despierta esta vocación pueden llegar a
    desarrollarla de un modo profesional. Y no debemos olvidar que ha
    habido y hay aficionados que se han convertido en auténticos y
    reconocidos especialistas en diversos aspectos de la Paleontología.
    Llevo muchos años colaborando con aficionados, tanto en la
    excavación como en el estudio de yacimientos, lo que incluye su
    participación en publicaciones científicas. También he asistido a la
    creación de algún buen museo, impulsada por la labor incansable de
    grupos de aficionados. Por mi experiencia sé que la colaboración
    activa, entre los que somos profesionales y los que no lo son, es muy
    enriquecedora y positiva para ambas partes. Por tanto, jamás he
    utilizado el término "aficionado" de un modo peyorativo, sino para
    definir a una persona que invierte su tiempo libre en desarrollar esa
    faceta de amor por la naturaleza que se traduce en el conocimiento de
    los fósiles.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?