miércoles, 22 de diciembre de 2010

La última entrega

Me han enviado los autores del articulo anterior sobre Ciencia y Frivolidad, el texto inicial que mandaron a El Correo, y que les hicieron modificar, y la última frase que les han borrado del texto final.

Lo que no se publicó en El Correo

Hace unos días nos hacíamos eco de una columna de prensa publicada el 8 de Diciembre de 2010 en El Correo y otros diarios del mismo grupo editorial, donde Óscar Terol se dedicaba a descalificar la labor de los paleontólogos (véase http://www.elcorreo.com/alava/v/20101208/gente/morro-20101208.html).

En éste y en otros blogs dedicados a la Paleontología se ha dado cumplida respuesta a los comentarios de Terol. Valgan como muestra unos ejemplos:
http://elvinosaurio.blogspot.com/2010/12/de-como-algunos-ven-nuestra-ciencia.html
http://pakozoic.blogspot.com/2010/12/no-mordemos.html
http://godzillin.blogspot.com/2010/12/ajustando-cuentas-17.html
http://cienciaaldia.wordpress.com/2010/12/09/estupida-ignorancia/
http://www.ungeologoenapuros.es/2010/12/mi-respuesta-a-morro/
http://txema72.blogspot.com/2010/12/sencillamente-sin-palabras.html

Óscar Terol contestó a la avalancha de paleontólogos enfurecidos en su blog:
http://blogs.elcorreo.com/oscarterol/2010/12/14/fosiles

Por nuestra parte, creímos conveniente enviar una respuesta a El Correo. Cosa que hicimos por correo electrónico una semana después. Ese mismo día recibimos un mensaje de la persona encargada en la sección de Opinión en el mencionado diario, donde se acusaba recibo de nuestro artículo y se nos hacía saber que la extensión del mismo (unos 5000 caracteres) complicaba su publicación. La periodista nos invitaba a considerar que “un artículo que traslade la realidad del trabajo de los paleontólogos (con alusiones a Terol, lógicamente, pero no lo conviertan de nuevo en protagonista), y contribuya a desanimar comentarios que se hacen desde el desconocimiento o la frivolidad, resultaría de mayor e indudable interés para los lectores”.

Preparamos una nueva versión - más resumida - del artículo, titulada “Respuesta a Óscar Terol”, y la enviamos dos días más tarde. El Correo publicó nuestra carta el martes 21 de Diciembre, la cual reproducimos a continuación (versión digital:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101221/opinion/ciencia-frivolidad-20101221.html).

Os adjunto también la última frase que no apareció en el diario:
Además del error en el apellido del primer firmante, los editores de El Correo se permitieron no publicar la última frase de nuestra carta, que resume lo que pensamos de este asunto. La frase censurada es la siguiente: “Acusar de manera irresponsable a los paleontólogos de ser poco rigurosos cuando publican nuevas especies, como hace Óscar Terol, nos parece una bufonada”.

1 comentario:

  1. me parece que no hemos canviado mucho , la censura sigue haciendo de las suyas,y yo me pregunto donde esta la democracia ?¿ el estado de derecho ?¿ el derecho a opinar ?¿ una verguenza mas de este pais.
    " PAN Y CIRCO"

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?