martes, 31 de agosto de 2010

Exposición sobre el cambio climático

Hasta el 17 de Octubre se expone en Logroño, en “La Casa de las Ciencias”, “Cambio Climático, preguntas y respuestas”. Organizada por “Caixa Catalunya”.

Es una exposición bastante densa y muy interactiva. Se basa, casi todo lo expuesto, principalmente en tocar botones y pantallas táctiles. Tiene mucha información, pero si alguien espera encontrar algo nuevo sobre la cuestión de si el cambio climático es real o no, o si lo ha provocado la actividad humana o no, que desista que aquí no lo encontrará.

No obstante es una buena guía de acciones para ahorrar energía y no contaminar que eso siempre es bueno. Y un toque de atención sobre el deterioro de nuestro entorno, que eso no lo puede poner en duda nadie.
Se deja ver y es recomendable sobre todo si se va con niños, a los que poder explicar lo que se ve y concienciarlos desde pequeños con estos temas. También porque resulta más entretenida si la explicas que si la ves solo.
Alberto Jiménez-Vela (reportero de El Vinosaurio en Logroño).

viernes, 27 de agosto de 2010

Benjamín Waterhouse Hawkins y los dinosaurios perdidos de Central Park

Hoy en día tenemos en muchos lugares del mundo vetustas reproducciones a tamaño real de dinosaurios. Todos al verlas nos reímos y pensamos que malo fue el paleoescultor. Pero es que los modelos en los que se basan los artistas están condicionados por el conocimiento científico de la época.

El señor Hawkins
Uno de los pioneros en este tipo de creaciones fue el londinense Benjamín Waterhouse Hawkins. Amante de la naturaleza y escultor, fue el encargado en 1852, de hacer 33 reproducciones de dinosaurios en el Crystal Palace al sur de Londres supervisado Richard Owen. También fue el primero en montar un esqueleto de un Hadrosaurus en "posición de vida" a partir de moldes que se hicieron en 1868, en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.

Nueva York, como gran ciudad que era, no podía estar a la zaga en las últimas novedades de la ciencia y decidió construir en 1870 un museo en el que se pudieran ver los antiguos habitantes de Norte América, el Paleozoic Museum. Hawkins diseñó un local de dos alturas hecho de hierro y cristal, que se integraría con el entorno del Central Park (junto a la W 59st) al mantener en su centro una de las grandes y abundantes islas rocosas (metamórficas por cierto). Pero como en toda gran obra paleontológica tiene que haber detractores que no creen en las posibilidades de los fósiles (véase el Museo de Salas o el Museo de la Vida en Zaragoza). En este caso fue un famoso y corrupto político de aquella época, William Marcy Tweed (Boss Tweed). El presupuesto para tal majestuosa obra ascendía a 300.000 dólares, a lo que el señor Tweed contestó:

“…Una cantidad demasiado elevada para malgastarla en un edificio dedicado a la paleontología, una ciencia que, aunque interesante, es todavía tan imperfectamente conocida como para justificar una gran inversión pública”.


Hadrosaurus montado
Casi ciento cincuenta años después en algunos despachos estatales y provinciales se escucha este mismo cantar, muestra del escandaloso paletismo de algunos políticos actuales. Pero volvamos a la historia. Después de más de un año trabajando en la construcción del museo, Boss Tweed consiguió de una manera poco ortodoxa parar esta obra. El 3 de marzo de 1971, una banda de gansgters destrozaron a martillazos las obras de Hawkins y las enterraron en algún sitio de Central Park. Después de este incidente el escultor decidió volver a Londres y alejarse lo máximo posible del peligroso político. Existe hoy en día el proyecto de situar en el mismo sitio donde deberían haberse construido estas reproducciones, unos dinosaurios de bronce. Hasta ese momento tendremos que esperar que la ciudad de Nueva York, devuelva a la paleontología y sobre todo a Hawkins, lesta cuenta que tiene pendiente.

Taller de Central Park
Actualmente se sigue especulando sobre dónde están los restos de las obras de Hawkins. Yo todos los días cuando voy a comer a Central Park me imagino que lo hago encima de ellas. No se si será cierto o no, pero lo que si se es que palomas y gorriones se reunen diariamente en un área cercana a una de estas isla de rocas. Quizás porque los turistas les damos de comer allí, o quizás queriendo buscar los restos de sus primos lejanos.



Más información
José Luis Sanz 2007 Cazadores de dragones  Editorial: Ariel. 350 pp I.S.B.N : 84-344-5316-9

http://academic.brooklyn.cuny.edu/geology/chamber/hawkins.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Waterhouse_Hawkins

Si alguien se pregunta que fue de Boss Tweed, decir que finalmente fue encarcelado. Poco después se escapó y según la prensa de la época se refugió en España. Aquí fue detenido gracias a una caricatura que salío en el New York Times y repatriado a EEUU donde moriría en la carcel a los 55 años.

Ignacio Díaz-Martínez y Xabier Pereda Suberbiola

jueves, 26 de agosto de 2010

Va de terceras circulares

Y es que ya se acerca septiembre, y con él, los congresos. Este año además hay dos muy interesantes, en los que los dinosaurios y sus huellas estarán presentes. Se tratan del V Congreso del Jurásico de España y las V Jornadas sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. El primero se celebrará en el MUJA, museo situado en Colunga (Asturias) y el segundo en Salas de los Infantes (Burgos). En uno se pueden degustar sabrosísimas parrochas, cabrales y sidra. En el otro sopa castellana, cordero y vino. Esto a parte claro está del alto nivel científico que suele acostumbrar este tipo de reuniones.

No os voy a poner más los dientes largos y os enlazo con las páginas oficiales de los eventos:


lunes, 23 de agosto de 2010

CREATION, una película sobre Charles Darwin

Recientemente me sorprendían unos comentarios en una conocida red social sobre una película que desconocía totalmente, igual no es vuestro caso. Tales comentarios hablaban en general de la película CREATION, una película, según he leido, basada en la vida de Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución.

La película, dirigida por Jon Amiel, parece que esta basada en el libro ‘Annie´s Box’ de Randal Keynes (al parecer, tataranieto de Darwin) y se centra bastante en la historia de amor de Darwin y su esposa, mujer profundamente religiosa, y en su conflicto por los persamientos de Darwin.

Indagando un poco más he descubierto que la película, elegida para abrir el Festival de Cine de Toronto el año pasado, ha tenido problemas para buscar distribuidores en EEUU debido a las profundas creencias creacionistas extendidas entre gran parte de la población del país y que llegan incluso a la Casa Blanca, ya que que según lo publicado en diversos medios, el presidente Obama es creacionista.  Parece ser que los iniciales distribuidores estadounidenses se basaron en una encuesta según la cual sólo el 39% de los habitantes de EEUU piensan que la teoría de la evolución es cierta. No sabemos si es por ello o por qué, pero la película no ha tenido una gran promoción y a penas se ha oido hablar de ella en España. 

Desconozco si esta bien, pero desde luego lo mejor es verla para poder ser críticos. Por ello os paso unos enlaces donde podeis descargaros la película y su banda sonora. La película esta en inglés aunque con subtítulos en castellano, todo esto me hace pensar que ni siquiera se ha doblado a nuestro idioma, aunque es posible que me equivoque.

 ¡¡¡¡Que la disfrutéis!!!!

Algunos enlaces de interés: 

Web oficial de la película: http://creationthemovie.com/  

Artículo del New York Times de este año sobre la película:
http://www.nytimes.com/2010/01/17/movies/17creation.html 

Descargas: 
Banda sonora: http://bit.ly/bYwEUE  
Película: Son dos partes, parte 1 (http://www.megaupload.com/?d=83UT5ZPM) y parte 2 (http://www.megaupload.com/?d=TBD4I0JG)

Imágenes: 



Esperanza García-Ortiz de Landaluce (corresponsal de El Vinosaurio en León)

viernes, 20 de agosto de 2010

Collares indios con roedores

Esto es porque como tengo pasado roedor y he visto muchas mandíbulas de estos animalillos provenientes de los sedimentos de Atapuerca, pues les dedico esta entrada. 

Imaginaros la de collares como este que os podriais hacer.

Un abrazo a todos los del río y enhorabuena a Juan Rofes por su Juán de la Cierva.

De una vitrina del National Museum of American Indian

Fotografía de Ignacio Díaz Martínez.

martes, 17 de agosto de 2010

Más sobre esculturas recicladas

Y es que aunque no sean de dinosaurios también tienen cabida en este blog otras sobre animalicos más actuales.

Hecho con pelotas (de baseball)
El otro día en el National Museum of the American Indian de Washington, vi una exposición muy muy interesante del artista, Bian Jungen. Él es Candiense pero descendiente de tribus nativas del norte de América. Hace esculturas con material de desecho, y con prendas deportivas. Hay una con camisetas de los Lakers que es genial. Yo os adjunto unas fotos que hice de una ballena y de un cráneo humano. 


Más información:

Con asas de las sillas que usamos en las terracitas

Fotografías: Ignacio Díaz Martínez.

sábado, 14 de agosto de 2010

Bridasaurio

Tengo que agradecer a Andrés este hallazgo. La verdad que cuando he visto la foto me ha encantado.

Mezcla entre Diplodocus y Baryonyx
Carlos Ragazzoni es un artista argentino nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Esta provincia de la Patagonia Argentina es rica en restos de dinosaurios como lo demuestran el museo de Trelew y el de Sarmiento entre otros. Desde aquí quiero mandar un saludo a la gente de ambos centros que tan agradable me hicieron el trabajo hace menos de una año.


La historia del Bridasaurio va ligada a la de la empresa Bridas Sapic. Esta contrato en 1997 a Carlos Ragazzoni para que creara algo con material de desecho de las petroleras. Situada en Pico Truncado (provincia de Santa Cruz) tiene 17 metros de largo por 4 de alto.

De noche queda bien también
Dejo que lo veáis por vosotros mismos.


Fotografias de:

Más información:


Información de Andrés (reportero de El Vinosaurio desde Argentina)

¿qué harán estos adorable dinosaurios? Un detalle de la obra.



jueves, 12 de agosto de 2010

La escritura de los animales

Durante el mes de agosto, en la Casa de las Ciencias de Logroño se muestra la exposición “La escritura de los animales, leyendo la diversidad de la vida”. Patrocinada por “Fundación Biodiversidad” y el “Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”. Con textos de Joaquín Araújo (y se nota), entre otros.

Es un repaso a los diferentes hábitats y ecosistemas que hay en nuestro país. Con mención especial a quienes los habitan.
Se habla de sus características, de las relaciones que hay entre sus diferentes habitantes, sus problemas de conservación, su estado actual y sus perspectivas de futuro.

Está confeccionada a base de paneles verticales, con excelentes fotos y también muestras de cráneos, plumas, hojas, semillas, cuernas, moldes de huellas, nidos, caparazones, etc. Con una apreciable cantidad de texto, ameno y comprensible, que aporta bastantes datos y no deja de lado el rigor científico.  Además de un vídeo con excelentes imágenes.

Como única pega, en mi opinión, está el título y la foto de presentación de la exposición (unas huellas sobre barro seco). Llaman un poco a engaño. Sí sólo ves eso, te piensas que la exposición va principalmente de huellas y rastros de animales, y aunque también se habla de ello, no es precisamente lo que mas espacio ocupa.

A pesar de esto me parece una buena exposición, no te cansas en recorrerla y estás un buen rato haciéndolo.
Recomendable.
Alberto Jiménez-Vela (reportero de El Vinosaurio en Logroño)

domingo, 8 de agosto de 2010

Una tarde en Washington

Parece el título de una pastelona película americana en la que Richard Gere se enamora de una mujer más joven que él, y termina muriendo. Pero no, es una propuesta que os hago.

Si un sábado por la tarde no sabéis que hacer en vuestras casas y os encontráis en Washington, podéis visitar unos parajes no tan conocidos y muy interesantes para nosotros, sin contar el United States Natural Museum:

- Primero acercarte al Zoo. Dicen que es de los mejores de America y como casi todo en esta ciudad es gratis. Pertenece a complejo Smithsonian, lo que asegura su calidad. Tampoco me voy a poner a hablar de los animales y plantas que allí tienen, lo que si aseguro es que en muchas áreas de zoo, se nombra la evolución y los fósiles de los que supuestamente desciende cada animal.
Tyrannosauripus, niña rubia y Tyrannosaurus
Si además esto no es una razón de peso para que lo visites, junto al recinto de los félidos (tienen tigres y leones), hay una cosa que me hizo mucha ilusión. Durante el recorrido del zoo se pueden encontrar paneles explicando la dieta y las huellas de cada animal. En esta sección unían lo afilado de las uñas con lo afilado de los dientes. Y como ejemplo han puesto un cráneo y una huella de Tyrannosaurus. ¿Qué por qué me alegro? Porque la huella era una reproducción de una que existe. Seguiréis sin entender nada. Es que en otros parques con animales, han puesto huellas de dinosaurio inventadas (animal grande, huella gigante, pero sin ningún rigor). Ya haré una entrada sobre el parque El Kapin, donde esto ocurre. Pues la huella en cuestión es el holotipo de Tyrannosauripus pillmorei definida por Lockley y Hunt 1994. Biennnnnnnn.

-Después de este subidón por ver las cosas bien hechas, me dirigí a una zona que ya en el mapa me había llamado la atención Rock Creek Park (un parque con rocas y un arrollo). Según una guía de viajes que tengo, es uno de los pocos parques metropolitanos modelado principalmente por su geología. También dice que en 1890 el presidente Harrison lo declaró Parque Nacional. Otros chascarrillos sobre este parque sugieren que Roosevelt y el miniestro francés de esa época, paseaban de noche por esos lares, y que el presidente Woodrow Wilson (si no recuerdo mal, sale su foto en un capitulo de los Simpson, cuando Bart le escribe cartas de amor a la Sita Carapapel) mandaba parar a su chofer para dar una "vueltecita" con la amante de turno.

Inicio de mi paseo por las rocas de Washington
Yo pienso que para una ciudad tan grande como Washington, el tener una zona verde para salir a correr o andar en bici está muy bien. Pero la mayor parte del paseo que me dí (3 horas), había una carretera muy transitada a unos 10 metros (o 30 pies). Además siendo un parque de rocas, me esperaba algún panel explicativo con rocas y estructuras tectónicas. Nada. Lo que os puedo asegurar que hay una falla muy bonita y unos esquitos y gneises que merecen la pena ir a verlos.

Pues eso, daros la vueltecita y me comentáis.


Fotografías de: Ignacio Díaz-Martínez

La refencia de la huella:  

jueves, 5 de agosto de 2010

¿De qué animal procede el Kebab?

Seguro que a parte de mi, gran parte de vosotros sois unos asiduos de la gastronomía kebab. Durum, Lamakum, Kebab, ..., son palabras de lo más común en nuestro vocabulario. Además, uno de los motivos por los que mucha gente no quiere ni verlos, es por dificultad de saber que animal se esconde detrás de esas barras de carne. La de pollo está bastante clara, pero la otra, esa si que es un misterio. Si lo compras en lugares norteños, pides cordero, pero ya en la Rivera del Ebro es ternera.¿Qué extraño animal utilizan los turcos para prepararlo? Creo haber encontrado un posible candidato.

Camelus kebabinsis

Imagen de:
http://www.samiviitamaki.com/?p=125

Gracias Jorge por la información y feliz cumpleaños.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aunque no sean Patrimonio Mundial, a mi me gustan igual.

Yo poco puedo decir desde la lejanía. Estoy un mucho desilusionado. Creo que la mejor forma de resumirlo es lo que cuentan en sus blogs mis compañeros:

Tierra de Dinosaurios:

DinoAstur:  

Aragosaurus:

El Pakozoico:

Paleozapping:

Dentro de poco leeremos: La UNESCO evalua la candidatura de la candidatura cómo Patrimonio Mundial de la Insistencia.

Ante esta noticia he buceado en los periódicos gratuitos de Washington para ver si decían algo al respecto. Lo único que he encontrado en el Express sobre dinosaurios es:
"Scientists are now saying the Triceratops never existed. First Pluto, now this? My childhood was a lie."
A new study from scientists at Montana´s Museum of the Rockies say the dinosaur was actually just a juvenile of a Tororosaurus.
 La paciencia es la madre de la ciencia. Sólo espero que el padre meta prisa un poco.