martes, 13 de enero de 2009

Un yacimiento de huesos de dinosaurio en Soria

Cuando leo una noticia paleontológica en la prensa tengo sentimientos encontrados. Primero me enfado porque la mayoría de las veces lo que dicen no es cierto. Se que una de las bases del periodismo es hacer las noticias atractivas, ¿pero a qué precio? Luego me digo, tranquilo que la publicidad nos viene que ni pintado. Que la gente conozca lo que hacemos y que vean que los bichos raros sólo son los fósiles que estudiamos, no nosotros.

Pues la noticia en cuestión publicada en el Mundo es la siguiente:


Un yacimiento soriano recupera los primeros restos en España de un dinosaurio ornitópodo

Por primera vez en España una excavación paleontológica ha permitido sacar a la luz restos de un dinosaurio ornitópodo. Las excavaciones paleontológicas que bajo la autorización de la Junta de Castilla y León se realizaron en el yacimiento denominado ‘Dora’, ubicado en el término municipal de Soria, han proporcionado restos fósiles muy vistosos, en color gris pizarra con tonos azules, que se atribuyen, en principio, a un Iguanodóntido similar al Mantellisaurus o a un Dolodon, según las nuevas clasificaciones europeas. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, precisó que estos Iguanodóntidos, son escasos y de ahí su gran interés científico.

El yacimiento ‘Dora’ está ubicado en las cercanías del municipio de Golmayo y próximo al cerro de la Virgen. Las excavaciones en el mismo se llevaron a cabo a finales del pasado año, por el equipo formado por el equipo de paleontólogos Fuentes-Mejide y Alvar Rodríguez y permiten tener una visión bastante específica del espectro fósil wealdiense en Soria.

Asimismo, desde la Junta señalaron que el hallazgo es posiblemente el más completo de España en cuanto a la diversidad obtenida, ya que en el conjunto de las excavaciones realizadas hasta la fecha en el yacimiento han aparecido los restos de diez dinosaurios diferentes además de otros vertebrados como tortugas, cocodrilos y peces e invertebrados y vegetales. "De ellos, los que quizás llamen más la atención al público sean los dinosaurios, ya que fueron los reyes durante un período de tiempo tan dilatado como fue la era Secundaria o de los grandes reptiles", indicó.

A este descubrimiento hay que sumar otros en el yacimiento ‘Zorralbo III’, ubicado entre las localidades de Carbonera y Golmayo. En este sentido, la Delegación Territorial de la Junta explicó que se han hallado restos fósiles de vegetales realmente interesantes, no sólo por su abundancia, sino también por su morfología, desconocida, pero que guarda cierta similitud con los rizomas de plantas monocotiledóneas, por lo que se espera que sean una novedad científica. "Los restos fósiles vegetales sorianos no se han estudiado todavía en profundidad, probablemente por falta de especialistas en el tema, o también porque son aún los grandes ignorados y buena muestra de ellos son los grandes troncos fósiles de Muriel y de Tierras Altas, por poner un simple ejemplo" Además, en este yacimiento también se han encontrado pequeños restos fósiles de cocodrilo y de tortuga muy fracturados. En lo que respecta al material encontrado de los grandes reptiles Mesozoicos, popularmente conocidos como dinosaurios, se ha hallado, igualmente, erosionado y fracturado por lo que, la Comunidad Científica que trabaja en este yacimiento no ha podido completar el gran hueso de Saurópodo, un húmero de grandes proporciones que había aparecido con anterioridad y que fue el que dio origen a esta excavación.

Bueno como habréis observado, la noticia no se ha librado del sensacionalismo. Yo no soy especialista en huesos de dinosaurios, pero hay cosas que cantan más que espinete en una fabrica de globos. En el titular, la palabra "primer" lleva a equívocos. Puede significar que hasta ahora no había ornitópodos en España, dato que es falso, o que cronológicamente es el primero, cosa que también es falsa. También dicen que los Iguanodontidos son escasos. Bueno si los comparas con foraminíferos si. Por último afirman que es el yacimiento más completo de España. Creo que hay otros de igual o mayor trascendencia (Lo Hueco, Las hoyas, Galve...).

Después de desquitarme, he de decir que este yacimiento es verdaderamente muy bueno y completo (según los datos que se conocen). Aparecen huesos muy bien conservados, que si se estudian bien, aportarán nuevos datos al estudio de este tipo de paleoambientes.

Imagen extraída de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/castillayleon/1231435507.html

5 comentarios:

  1. "¿Por primera vez en España una excavación paleontológica ha permitido sacar a la luz restos de un dinosaurio ornitópodo?" Pero por favor, si es que estos periodistas no tienen ni idea y esque ni se informan, ¡Qué grandes que son! Y ya no dire más que ya sabeis lo que opino... Aunque.....lanzo una cuestion, ¿entonces soy yo la primera que saco a la luz helechos fósiles en León?JAJAAJJAJA, por esa regla de tres...
    Besitus...

    Espe

    ResponderEliminar
  2. aun peor!!!, varios blogs recogen la noticia acortando el titular a "Los primeros restos de un dinosaurio ornitopodo":

    http://www.noticiasciencias.com/2009/01/los-primeros-restos-de-un-dinosaurio.html

    http://mundometeorologia.portalmundos.com/los-primeros-restos-de-un-dinosaurio-ornitopodo/

    http://www.cienciaysociedad.info/2009/01/los-primeros-restos-de-un-dinosaurio-ornitopodo/

    ¿¿Se referiran estas noticias a los primeros hallazgos de Mantell y señora en el siglo XIX ??

    ResponderEliminar
  3. Googleando he encontrado esta otra noticia en el Heraldo de Soria, del dia 9 de enero, un dia despues de la que aparecio en El Mundo, titulada "Aparecen en Soria restos de un dinosaurio inédito en España":

    http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14497

    (reproducida en este otro blog: http://arqueologia2009-patinho.blogspot.com/2009/01/aparecen-en-soria-restos-de-un.html)

    Según parece, es la primera vez que se encuentra el dinosaurio ornitopodo Dollodon en España, pero los periodistas la han liado (y ademas se han comido una L en el nombre del bicho)

    ResponderEliminar
  4. Quiza los periodistas de Soriaymas han sido los mas acertados al escribir y titular la noticia

    NUEVOS HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN LAS EXCAVACIONES DE ZORRALBO Y DORA

    http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=2073

    ResponderEliminar
  5. Ahora que ando buscando trabajo, ¿qué tal si me hago periodista científica? pq visto lo visto... digo yo q mejor q otros lo haré, no?

    Y Espe, mi más sincera enhorabuena (adelantada) para cuando publiquen esa noticia, jeje

    Besos,

    C.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?