jueves, 19 de febrero de 2009

Universo Fósil. Casa de las Ciencias de Logroño

Espe hace poco me envió información sobre una exposición que hay en Logroño que se titula Universo Fósil. Se realiza en la Casa de las Ciencias que está al otro lado del Ebro y podréis verla hasta el 14 de marzo. La entrada es gratis. Os adjunto la información que da el ayuntamiento al respecto:

Universo Fósil

El siglo XX nos ha dejado una visión del universo cambiante. El desarrollo de nuevas herramientas teóricas y de observación ha permitido adentrarse en su historia, con un inicio singular y un futuro enigmático.

Las imágenes que registramos de sus profundidades nos proporcionan instantáneas de cómo era, después de que la luz recorra el espacio durante millones o miles de millones de años hasta nuestros telescopios.

Tenemos a nuestra disposición un registro en luz del universo fósil. Vemos su pasado, no cómo es ahora.

También hemos conseguido captar la vida y muerte de estrellas, incluso dentro de galaxias distintas de la nuestra.

La materia visible del universo es fundamentalmente hidrógeno y algo de helio, las estrellas son los crisoles donde se combinan para obtener toda la variedad de elementos que conocemos.

La vida necesita esos componentes extras fabricados en el seno de las estrellas, pero además la Tierra es un planeta muy especial, muy diferente de los otros viajeros del sistema solar.

Ha logrado mantener una capa gaseosa y otra líquida, y su corteza sólida es un conjunto de placas en movimiento.

El desplazamiento de esas placas condiciona la circulación atmosférica y las corrientes marinas, modificando el clima de todo el planeta y agitando los parámetros en que se desenvuelve la vida.

Unas especies toman auge, otras languidecen y muchas desaparecen.

Debajo de nuestros pies tenemos otro universo fósil, un registro en piedra de la enorme variedad de formas vivas que han poblado este planeta.

Bacterias microscópicas afinando sus procesos vitales en el mar durante miles de millones de años, evolucionaron hacia organismos multicelulares con una herencia común, la información necesaria para construir multitud de formas a partir de cuatro moléculas, enlazadas siguiendo unos patrones en largas cadenas.

La modificación de esos patrones ha hecho aparecer durante los últimos 550 millones de años una multitud de especies, que podemos vislumbrar a partir de sus fósiles. De los muy pequeños a los reptiles gigantes que dominaron la tierra, el aire y el mar durante cientos de millones de años, hasta que desaparecieron ayudados por una intersección entre la dinámica del universo y la evolución de la vida.
Un cruce fortuito entre una bola de 10 kilómetros de diámetro y la Tierra, y un grupo de pequeños bichos peludos tuvieron su oportunidad.

Y de momento, hasta aquí hemos llegado...

DONDE
Sala 1 de la Casa de las Ciencias
CUANDO
del 05/02/2009 al 15/04/2009

OTROS DATOS
· Organización : Ayuntamiento de Logroño
· Teléfono : 941 24 59 43
· Precio : Entrada libre

Mas información e imagen:

http://casadelasciencias.logro-o.org/casadelasciencias/ciencias_ficha.asp?clave=19728

3 comentarios:

  1. ya nos contaras que hay en la exposicion, porque con esta descripcion tan poetica de la misma no me queda nada claro :P

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he estado y weno......no esta mal aunque es pequeñina. Tiene alguna pieza majilla pero es sobre todo divulgativo, además no se porque alguna pieza me suena de donde ha podido venir, o weno, de quien la ha podido facilitar...
    Si quereis daros un paseo y aprovechar y ver más exposiciones que hay en la Casa de las Ciencias id, siempre es entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Ya he ido a ver la exposición. La verdad es que es más de lo mismo. Tienen unas cuantas mesas con fósiles ordenados desde el Precambrico hasta la actualidad. Son unas piezas expectaculares, pero lo dicho nada nuevo.

    Lo que si aconsejo es la otra exposición de Mariano de la Paz Graells y la aplicación de la ciencia. Este señor fue entre otras muchas cosas director del Museo Historia Natural y definió numerosas especies de artrópodos y mamíferos (como la Graellia isabellae o una subespecie de Desmán del Pirineo)

    No os lo perdais

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?