sábado, 7 de marzo de 2009

Huellas de Homo erectus de hace 1,5 M.a. en Kenia

Hace poco leí en un blog muy interesante sobre Evolución Humana y Paleoantropología (Mundo Neandertal) una noticia sobre el hallazgo de huellas humanas en Kenia. El investigador Matthew R. Bennett y colaboradores han publicado en la revista Science que estas icnitas de 1,5 M.a. probablemente sean de Homo erectus. Para los interesados en icnología humana recordarles que los dos últimos volúmenes de la revista Ichnos (3-4 del 2008, y 1 del 2009), están llenos de artículos de este tipo (recomiendo el de Las huellas del diablo de Avancini).

Os adjunto la información publicada en el blog de Mundo Neandertal:

Han descubierto en Kenia, huellas humanas datadas en 1,5 millones de años de antigüedad. Al parecer se trata de cuatro rastros y otras huellas sueltas. Se cree que quienes las dejaron eran Homo erectus, ya que en palabras de los descubridores “habían alcanzado evolutivamente una función de los pies y un estilo de locomoción bípeda esencialmente modernas". Las huellas fueron presentadas en la última edición de la revista Science, por un equipo científico, dirigido por el investigador de la Escuela de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido Matthew R. Bennett.

Un equipo científico, dirigido por el investigador de la Escuela de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido Matthew R. Bennett, presenta hoy en la revista 'Science' el hallazgo de dos pruebas fósiles de huellas de pisadas que aclaran la evolución de la forma de andar que conservamos los humanos.

Las huellas fueron descubiertas por un equipo dirigido por John W.K. Harris en dos estratos sedimentarios situados en Ileret (Kenia), a tan sólo unos kilómetros de distancia del lago Turkana. En el estrato más reciente se encontraron dos rastros con dos huellas cada uno, y en otro con siete huellas seguidas, y algunas otras aisladas. En el otro estrato, cinco metros más abajo, hay un rastro con dos huellas. (ver video)

Si recuerdan, el lago Turkana es famoso por haber arrojado al niño de turkana, uno de los erectus más completos, y al también famoso KNM ER 1470.

“Estamos convencidos de que las huellas fueron hechas por un Homo ergaster o por un primitivo Homo erectus y que, además, tenía una forma de andar y una anatomía del pié como las del hombre moderno”, dijo Matthew R. Bennett.

Los investigadores digitalizaron con un escáner láser óptico las nuevas huellas, para poder compararlas con las encontradas en Laetoli y con las del ser humano moderno. Un ángulo pequeño entre el dedo gordo y el eje del pié, el arco longitudinal de la planta y la distribución medial del peso durante el avance de la pisada son los tres rasgos distintivos de la pisada humana moderna.

El análisis mostró que especie de Laetoli no muestra ni los rasgos distintivos de la anatomía de los homínidos modernos ni su forma de andar. En cambio, las nuevas huellas coinciden con las del ser humano. “Andaban como nosotros y, probablemente, eso ayudó a esta especie en su migración fuera de África”, dijo Bennett.

“Mucha gente predijo esto”, dijo Harris, el descubridor, “pero ahora tenemos la evidencia sólida para la anatomía del pie moderno. Es como un rompecabezas gigante, y estas huellas complementan al esqueleto del otro lado del lago”.

El famoso paleoantropólogo español Eudald Carbonell opinó: “La importancia de este descubrimiento es haber encontrado fosilizada una de las adaptaciones claves de los homínidos, nuestro particular modo de locomoción. Desplazarse utilizando dos extremidades constituye una adaptación de nuestros antepasados que surgió hace al menos 4 millones de años”.

Estas son las pisadas más antiguas atribuidas a nuestro género Homo, ya que las otras huellas más famosas, son las de Laetoli, de hace 3,7 millones de años, y pertenecientes a australopitecos.

Ver material suplementario con más detalles y fotos aquí en Mundo Neandertal.

Fuentes en español: El Mundo, Eudald Carbonell.

Fuentes en inglés: Video Universidad de Rutgers, informe Rutgers, Livescience (más fotos), Scientificfrontline (más fotos).


Como véis una información muy completa. Si estáis muy interesados ha publicado en el mismo blog otra noticia con más información del hallazgo: http://neanderthalis.blogspot.com/2009/03/las-huellas-de-ileret-de-15-millones-de.html

Muchas gracias compañero por toda la información.

Artículo de referencia:
Matthew R. Bennett, et al.(2009)Early Hominin Foot Morphology Based on 1.5-Million-Year-Old Footprints from Ileret, Kenya. Science 323, 1197

Imágenes sacadas de:
http://neanderthalis.blogspot.com/

9 comentarios:

  1. ya estamos! asignan un resto indirecto (icnita) a un taxon conocido por sus restos directos (huesos y dientes).
    No he visto el Science y no estoy nada puesto en icnitas de primate; San Saurio, ¿hay icnogéneros hominidos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ome,
    Yo te aconsejo que te mires los dos últimos volúmenes de Ichnos y fliparás. Para muestra un botón. Te adjunto un poco del abstract de Kim et al. (2008):

    We infer that the Acahualinca Footprint Museum site in Nicaragua represents the most important ancient hominid track site that combines accessibility, a large sample of well-preserved trackways and reliable dating. For this reason, we select the Nicaraguan tracks as the type sample for the new ichnotaxon Hominipes modernus ichnogen., and ichnsp. et ichnosp. nov., which we infer to represent fully modern Homo sapiens. Our preliminary investigations of other track sites suggest that the majority also yield H. modernus. However, at many sites preservation is insufficient to make an ichnotaxonomic designation at the species level or to infer that the trackmaker was H. sapiens. Thus, at many sites including the famous Laetoli site, we apply the more general label of Hominipes isp. indet.

    ¿qué opináis de esto?

    ResponderEliminar
  3. pues si, flipo! a ver si me acuerdo de bajarme los pdfs, como eran de humano no les hice mucho caso ;-) Las de Latetoli no serian de Australopitecipes o algo asi?
    Ahh, he googleado Hominipes y ya veo que Lockley esta en el ajo, es un poco splitter, jeje

    ResponderEliminar
  4. Pero hay una cosa buena en esto. Voy a pedir un proyecto para el estudio estadístico de la variabilidad de las huellas Hominipes en las Playas. Mi primera estancia será Hawai, despues Indonesia para por último centrarme en el Caribe. Estudiaré únicamente icnitas de icnopoyetas femeninas. ¿te apuntas?

    ResponderEliminar
  5. jaja, y a esas icnopoyetas hay que tomarles la medida al acetabulo manualmente, no?

    ResponderEliminar
  6. Sois unos Flipaites, jajajjaa. Y no digo más porque igual se me va la pinza como a vosotros (pero desde el cariño).
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Oyeee, que yo me apunto a medir ichnopoyetas
    Por cierto, hay una curiosa ichnita que se produce en las playas que habrñia que incluir en el estudio.
    Para una referencia, la peli de Top secret

    ResponderEliminar
  8. Os habeís dado cuenta de los pedazo de mejillones de la icnita en cuestión?

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo en Margaritifera sp. ¿Alguien afina más?

    ¿Será una autopomorfía de Humanipes?

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?