Como ya todos sabéis las huellas de dinosaurio de la Península Ibérica llevan varios años optando a ser declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Todos esperamos que esta sea la vencida y que por fin tenga la figura de protección que se merece.
En la última reunión de la Unesco en París han dado el visto bueno a la candidatura, y junto al yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) serán evaluadas en Junio en Sevilla.
Os adjunto las noticias que han publicado al respecto en el
larioja.comLas icnitas pasan la primera selección de la Unesco y serán evaluadas en junio en Sevilla La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) a Patrimonio Mundial está incluida en la lista indicativa española que la Unesco debatirá en junio en Sevilla para su posterior evaluación y, si procede, su declaración definitiva en el 2010.
Las aspiraciones de La Rioja, sus cinco comunidades socias y, finalmente, también Portugal se encuentran nuevamente relanzadas después de que la Unesco haya dado en París -esta vez sí- el visto bueno a la propuesta hispano-lusa.
Se trata de la criba que la candidatura no pasó el año pasado al considerar la Unesco que el expediente adolecía de un grave desequilibrio entre la parte española, mucho más completa y elaborada, y la portuguesa, que evidenciaba improvisación. No en vano Portugal acababa entonces de incorporarse a la iniciativa. Ahora esos errores se consideran corregidos.
Como se recordará, la candidatura Idpi, impulsada por La Rioja desde 1997 junto con Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, estuvo en el 2005 a punto de superar la evaluación decisiva de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Dos expertos de este organismo asesor de la Unesco sobre bienes naturales visitaron los principales yacimientos españoles y emitieron un informe favorable. Sin embargo, en febrero del 2006 la UICN paralizó el proceso en la recta final para aconsejar la inclusión de Portugal.
Tras una primera incorporación titubeante del país vecino, la candidatura no prosperó en febrero del 2008. Meses después de aquél traspiés, en octubre, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, reunido en Haro bajo la presidencia de José Jiménez, director general de Bienes Culturales, daba por subsanadas las deficiencias y acordaba presentar de nuevo las icnitas como una de las dos candidaturas españolas. La segunda sería el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca).
Y, esta vez sí, el pasado febrero la Unesco aceptó su inclusión en la lista indicativa española de candidaturas a Patrimonio Mundial (nomenclatura actual del antes Patrimonio de la Humanidad) que estudiará, junto con las de otros países, el Comité de Patrimonio Mundial en su trigésimo tercera reunión. En la capital andaluza, que acogerá dentro de dos meses la primera reunión en España de esta institución, se decidirá el futuro de los dinosaurios.
La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica llegará a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco como un bien de interés natural susceptible de ser declarado universal de acuerdo a los siguientes criterios: por constituir un fenómeno natural extraordinario; por ser ejemplo excepcional de la historia geológica del planeta; así como del desarrollo biológico de una determinada especie animal. Así figura catalogada en la lista indicativa española que será examinada en junio en Sevilla. Se tratará entonces de que la candidatura sea seleccionada entre las treinta o cuarenta de todo el mundo que la Unesco propone anualmente para su evaluación final (cabe recordar que la Idpi ya superó este punto del proceso en el 2005). Si prospera, la UICN deberá designar evaluadores (expertos en Paleontología) que estudien los yacimientos in situ (hacia el otoño, probablemente) y emitan un informe final.
Con dicho informe delante, el Comité de Patrimonio Mundial debería pronunciarse definitivamente en la reunión que celebrará el año que viene (hacia junio) en Brasilia (Brasil).
La candidatura en el tiempo
1997: La Rioja impulsa la creación de la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi), junto con las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia. En septiembre las seis socias elevan la candidatura ante el Consejo de Patrimonio. En origen se mantienen contactos para incorporar a Portugal.
1998-2003: se celebran numerosos encuentros entre representantes de las seis regiones para coordinar el proyecto, en el que en todo momento La Rioja actúa como principal impulsora. En el 2001 Portugal está lista para incorporarse, pero finalmente se echa atrás.
2003: en octubre el Consejo de Patrimonio designa la Idpi candidatura española a Patrimonio de la Humanidad, comenzando la tramitación internacional del proceso.
2004: en febrero se remite a la Unesco un primer expediente. En marzo la Unesco posterga la candidatura y plantea sugerencias para mejorarlo. En diciembre se envía un segundo expediente.
2005: en enero el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco acepta un tercer y definitivo informe. En marzo la Unesco selecciona la candidatura entre las 35 que evaluará durante el año 2005. En julio designa una coordinadora del proyecto y dos evaluadores; éstos visitan los principales yacimientos españoles a finales de septiembre y elaboran su informe.
2006: se espera que el consejo de expertos de la Unesco que estudia dicho informe evalúe la candidatura entre marzo y abril, pero en febrero la UICN indica al Ministerio de Cultura la conveniencia de que Portugal forme parte de la candidatura. Se paraliza el proceso.
2007: el paréntesis abierto en el 2006 se prolonga durante todo el 2007, periodo que se ocupa en replantear la candidatura e integrar los yacimientos portugueses.
2008: la candidatura vuelve a plantearse ante la Unesco el 31 de enero con la previsión de que se evalúe durante los próximos meses. Pero en primavera la UICN hace saber al Ministerio español que el informe portugués no está a la altura de las circunstancias y conviene mejorarlo. En junio, el Consejo de Patrimonio decide postergar un año más la candidatura. En octubre, acuerda presentarla de nuevo.
2009: en febrero, la Unesco preselecciona en París la candidatura Idpi para evaluarla en junio en Sevilla.
Más información e imágenes:
http://www.larioja.com/20090413/cultura/icnitas-pasan-primera-seleccion-20090413.htmlhttp://www.larioja.com/20090413/cultura/cita-definitiva-sera-viene-20090413.html