viernes, 3 de abril de 2009

Arcodonichthys pasiegae, un nuevo pez en el valle del Pas

Hace unos días en la web de Aragosaurus se podía ver la noticia de que investigadores de la UAM y del IGME habían definido un nuevo género y especie de pez en el valle del Pas: Arcodonichthys pasiegae

Os transcribo la noticia:

Nuestros colegas Francisco José Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han descrito un nuevo género de un pez pycnodontiforme cretácico que han denominado Arcodonichthys pasiegae. El holotipo se ha recuperado en sedimentos de una antigüedad de 130 millones de años en un yacimiento cántabro de Vega de Pas.

Los paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie. Esta ha sido llamada Arcodonichthys pasiegae, dedicando su descubrimiento a los pasiegos que habitan la región. Esta nueva especie pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno, hace unos 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas. Su descripción ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento, ya que son muy resistentes a los procesos de fosilización. La forma y el desgaste de sus dientes, apuntan a una dieta marcadamente durófaga, y probablemente se alimentaban de gasterópodos y bivalvos de agua dulce que abundan también en este yacimiento.

A partir de las denticiones encontradas, se puede estimar que el tamaño de estos peces sería de aproximadamente 4-7 cm, siendo de los grupos de menor talla dentro del orden de los Pycnodontiformes. Aunque no se hayan encontrado restos del esqueleto (mucho más frágil), su forma recordaría a la de los peces coralinos actuales (cuerpo alto y redondeado), aunque no están relacionados con ellos. Los Pycnodontiformes se extinguieron sin dejar descendencia.


En este ecosistema de agua dulce del Cretácico Inferior, que representa el yacimiento de Vega de Pas, se han encontrado también restos de varios grupos de peces (entre los que destacan varias especies de tiburones hybodontiformes), cocodrilos, tortugas, bivalvos, gasterópodos, etc., por lo que los paleontólogos del IGME tienen en marcha varios proyectos de investigación que incluyen la comparativa de estas faunas con las de otros yacimientos españoles y del Sur de Inglaterra.

El trabajo ha sido publicado este mes en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology:

Poyato-Ariza, F. J. & Bermúdez-Rochas, D.D. (2009) – New Pycnodont Fish (Arcodonichthys pasiegae gen. et sp. nov.) from the Early Cretaceous of the Basque-Cantabrian Basin, Northern Spain. Journal of Vertebrate Paleontology, 29(1): 271-275.


Mas información y fotografía de:
http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=755

1 comentario:

¿Qué te cuentas?