lunes, 18 de mayo de 2009

Marcas de peces en la Cuenca de Cameros


Se puede leer en Aragosaurus la siguiente noticia:
Nuestros colegas Rubén Ezquerra (Fundación la Rioja) y Loïc Costeur (Museo de Ciencias Naturales de Basilea, Suiza) acaban de publicar un artículo en la revista Cretaceous Research donde describen unos curiosos rastros fósiles producidos por peces desplazándose por el fondo de un río del Cretácico Inferior. Este movimiento produjo unas pistas sinuosoides atribuidas al icnotaxón Undichna unisulca. Más información en La Rioja.com.

La Rioja es bien conocido internacionalmente por su excepcional registro de icnitas de dinosaurios, sin embargo en sus lechos fosilizados del Cretácico Inferior se conservan pistas de otros vertebrados que convivían con estos titanes. Generalmente estas pistas son de animales tetrápodos, como cocodrilos, tortugas etc., que al desplazarse por el sustrato es más fácil que se produzcan huellas. Sin embargo, las pistas producidas por peces son raras por el modo de vida natatorio de estos animales. Se trata de una interesante novedad en el registro icnológico español las pistas descritas por Ezquerra y Costear, al ser el segundo en el mundo del Cretácico Inferior. El otro es el yacimiento lacustre de las Hoyas, en Cuenca, por tanto el riojano es el primero en depósitos fluviales


Ezquerra y Costeur apuntan que la singularidad de estas icnitas es su forma sinusoidal.
Proponen que picnodóntidos de forma aplastada y con un tamaño comprendido entre 25 y 40 centímetros fueron los productores de estas icnitas. Su formación será el resultado del contacto de la aleta aletas con el sedimento, mientras los peces se desplazaban moviendo la aleta caudal y la parte posterior del cuerpo. Los picnodóntidos es un grupo de peces muy abundante en los sedimentos del Cretácico Inferior de la Península Ibérica, presentan dientes típicamente malacófagos, con coronas bajas y en forma de botones.

Más información en:

http://www.larioja.com/20090511/sociedad/hallan-rastros-peces-cretacico-20090511.html
http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=780

4 comentarios:

  1. En La Rioja salian mas articulos sobre la noticia de las huellas de peces ese mismo dia:

    http://www.larioja.com/20090511/sociedad/esto-realza-yacimientos-riojanos-20090511.html

    http://www.larioja.com/20090511/sociedad/nueva-aportacion-descubridores-dinosaurio-20090511.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ome,

    Ya sabes que estado 2 semanas out y todas ayuda es muy bien recivida.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. si, que llevo una semana entrando diariamente a ver si actualizabas y ponias algo sobre vuestro resumen en el EJIP!!

    ResponderEliminar
  4. Sí que se te ha echado de menos por la blogosfera San Saurio. Besazos

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?