lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué nombre le pondrías a un dinosaurio nuevo?

Masiakasurus knoplferi, un dinosaurio carnívoro del cretácico inferior descubierto en 2001 en Madagascar, fue bautizado así en honor a Mark Knopfler, líder del grupo Dire Straits. La razón de este inusual nombre: los paleontólogos de la Universidad de Utah responsables del hallazgo sólo encontraban huesos cuando el Sultán del Swing sonaba en la radio del campamento. Knopfler declaró en su día estar encantado con el homenaje, aunque el profesor Sampson precisó que el cantante y guitarrista inglés no se parecía en absoluto al dinosaurio.

Aproximadamente al mismo tiempo que el dinosaurio rockero sembraba el terror en tierra firme, un reptil marino con nombre de humorista inglés lo hacía en alta mar. Umoonasaurus demoscyllus fue un pequeño plesiosaurio que habitó en las aguas de lo que ahora es Australia. Su nombre actual hace referencia a la mina de ópalo donde fue descubierto, pero durante veinte años (hasta que fue descrito científicamente) fue conocido simplemente como Eric, en homenaje a Eric Iddle, de los Monty Phyton. En la zona abdominal del esqueleto se encontraron restos de peces que recibieron el apropiado nombre de Wanda.

Los paleontólogos echan a veces también mano de la literatura y el cine fantásticos. Ichabodcraniosaurus, un esqueleto sin cráneo de un dinosaurio similar al Velociraptor desenterrado en Mongolia toma el nombre de Ichabod Crane, el protagonista de «La leyenda de Sleepy Hollow» de Washington Irving. Tanto en el relato como en la adaptación cinematográfica de Tim Burton, un jinete fantasmagórico trata por todos los medios cortarle la cabeza al desdichado Ichabod. Dracorex hogwartsia, un paquicefalosaurio descubierto en Montana del que casi únicamente se conoce el cráneo. Este «Rey de los dragones de Hogwarts» hace referencia a la escuela de magia en la que estudian Harry Potter y sus amigos hechiceros. J.K. Rowling, la autora de la saga de libros superventas, recibió el honor entusiasmada: “No puedo esperar a tener el estudio en el que se describe en mis manos”

El que tendrá que despertar de la criogenesis en la que la leyenda urbana asegura que se encuentra para disfrutar de su dedicatoria cretácica es Walt Disney. Bambiraptor feinbergi, un pariente pequeño y delicado del bruto escamoso Velociraptor fue llamado así en honor al tierno cervatillo de la Disney. Mucho menos tierno era Godzilla y también tiene un dinosaurio en su honor: un terópodo del Triásico Superior descubierto en el desierto de Arizona lleva el evocador nombre de Gojirasaurus (Gojira era el nombre que los japoneses dieron a Godzilla)

Y chinos eran los paleontólogos que dieron en 1993 a un anquilosaurio (un dinosaurio herbívoro acorazado) el nombre-tributo más enrevesado de la lista. Jurassosaurus nedegoapeferima. El género es por “Parque Jurásico” película que ha despertado tantas vocaciones prehistóricas como en su día hizo Indiana Jones con la arqueología. La especie es un acrónimo fabricado con las primeras letras de los actores de la película: Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Ariana Richards, y Joseph Mazzello. Años más tarde el profesor Dong Zhiming cambió el nombre del género por el de Tianchisaurus, pero mantuvo la dedicatoria al reparto.

RAMÓN R. CARRERO | MADRID

(Pero no acaba aquí la investigación paleontológica de este periodista, sino que se atreve con los trilobites también:)

Veinte millones antes de que el primer dinosaurio caminase por la Tierra, el último de los trilobites, una clase de artrópodos marinos pasaba a mejor vida. Los trilobites, los animales fósiles mejor conocidos y más estudiados, florecieron y se diversificaron hasta alcanzar las 4.000 especies, algunas de ellas con nombres pintorescos.

El responsable de buena parte de ellos es Greg Edgecombe, un investigador del Museo de Historia Natural de Londres parece recurrir a su iPod cuando se queda sin ideas para nombrar las especies de trilobites que descubre. Así, dentro del género Arcticalymene, este paleontólogo australiano dio nombre a las especies Viciousi, Rotteni, Jonesi, Cooki y Matlocki en homenaje a los integrantes del grupo británico Sex Pistols. Para que la fascinante taxonomía de los trilobites no quedase coja por la parte punk, descubrió otros cuatro y los llamó como los integrantes de la formación clásica de los Ramones (Mackenziurus Johnnyi, M. Joeyi, M. Deedeei y M. Ceejayi). Recurrió a otras estrellas del rock en las cuatro especies que describió dentro del género Avalanchurus (A. Simoni, A. Garfunkelli, A. Lennoni y A. Starri) pero no se olvidó de Paul Mc Cartney y George Harrison, a quienes dedicó dos especies dentro del género Struszia. También homenajeó a Mick Jagger (Aegrocatellus Jaggeri) y a Keith Richards (Perirehaedulus richardsi) de los Rolling Stones.

Y vosotros, ¿qué nombre le pondriais a un fósil nuevo?

En Aragosaurus ya se habló del tema.

Podéis revisar esta página:
http://www.curioustaxonomy.net/etym/transl.html

Más información:
http://www.abc.es/20090518/economia-tecnologia/bambi-mark-knoplfer-tienen-200905181208.html

6 comentarios:

  1. muy interesante, algunos de los nombres no me los sabia! (los de los dinos si, jeje)
    yo dedicaria mis generos y especies a paleontologos, no a musicos. Otra cosa es que me financien la excavacion, jeje, si hay mucha pasta en juego yo creo sin escrupulos cualquera de estos:
    - Camelasaurus jaipayoi
    - Tamarasaura nocambieae
    - Pantojaodon hispanica
    - Paquirrinsaurus horridus (no confundir con Pachyrhinosaurus)

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Ome, si dan pasta no me importaría un Carrefurodon eroskii, o un Vodafonopitechus estaapagadoofueradecoberturai.

    He estado buscando otros nombres científicos graciosos y estos me han alegrado la mañana:

    -Leonardo davincii (una polilla pirálida)
    -Agra dable ( escarabajo carábido )
    -Abra cadabra (un molusco bivalvo)
    -Ytu brutus (un pequeño escarabajo acuático)


    Podéis revisar esta página que es genial

    http://www.curioustaxonomy.net/etym/transl.html

    Gracias Ome (Omedrachus pepinoei)

    ResponderEliminar
  3. que pagina tan chula!!

    jeje, que cachondo el tal Blesynski, ademas de Leonardo davincii Blezynski tiene mas polillas:

    La cucaracha Blesynski, 1966
    La paloma Blesynski, 1966

    pero no se de que autor sera el genero "La"

    ResponderEliminar
  4. Y creo que también tiene una que es La cerveza, que como supondrás es mi favorita jejeje

    ResponderEliminar
  5. bueno "La cerveza" polilla no esta mal, pero mejor "La cerveza" San Miguel o que? jeje

    ResponderEliminar
  6. Prefiero Keler, tiene mas cuerpo jejejej

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?