La ciudad alemana de Berlín ha acogido del 20 al 24 de julio de 2009 el séptimo congreso anual de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP). La organización de la reunión corrió a cargo de investigadores del Museum für Naturkunde, institución famosa por albergar uno de los fósiles mejor preservados del ave primitiva Archaeopteryx del Jurásico superior de Solnhofen y colecciones de dinosaurios de la misma edad de Tendaguru (actual Tanzania), entre los que destaca Brachiosaurus, cuyo esqueleto montado domina la sala central recientemente renovada del museo.
Cerca de 60 participantes acudieron a Berlín, la mayoría de ellos procedentes de países europeos y con una nutrida participación de paleontólogos germánicos. La delegación ibérica contó con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y de las universidades Autónoma de Madrid, País Vasco, Valencia y Zaragoza.
Durante el congreso se presentaron 34 comunicaciones orales y 24 paneles. Las presentaciones sobre vertebrados mesozoicos dominaron ampliamente, sobresaliendo los trabajos dedicados a los dinosaurios (con más de un cuarto del total de comunicaciones). Otros grupos que recibieron cumplida atención fueron los mamíferos placentarios y los pterosaurios. Nueve paneles trataron sobre recientes descubrimientos realizados en yacimientos ibéricos: tránsito Jurásico-Cretácico de Soria, Cretácico inferior de La Rioja y Castellón, Cretácico superior de Cuenca, Huesca y Valencia, y Mioceno de Madrid.
La referencia del volumen de resúmenes es: Schwarz-Wings D., Wings O. & Sattler F. (Eds.) 2009. 7th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), July 20 to 24. Museum für Naturkunde, Humboldt Universität, Berlin. Abstract volume, Shaker Verlag, 74 pp. El volumen puede descargarse en PDF en la siguiente dirección: http://www.eavp.org/
La salida de campo permitió a los congresistas visitar cerca de Berlín la cantera Rüdersdorf, que ha proporcionado una fauna finitriásica de vertebrados marinos, y el llamado "Horizonte Rixdorf" de Niederlehme, una acumulación de fósiles de mamíferos pleistocenos. Las malas condiciones meteorológicas empañaron la jornada.
Durante el congreso, los participantes pudieron degustar la tradicional “currywurst” y otros platos de la gastronomía berlinesa, saborear la amplia gama de cervezas alemanas, admirar tesoros arqueológicos y artísticos en la Isla de los Museos, y fotografiarse junto a la Puerta de Brandeburgo o a los restos del muro de Berlín.
Reseña de Xabier Pereda Suberbiola (UPV/EHU)