viernes, 11 de septiembre de 2009

Otra de comercio con el Patrimonio

Si, una vez más el Patrimonio Paleontológico es utilizado como medio de lucrativas actividades en vados donde no es ilegal esta actividad. De todos es sabido que hay países en donde esto no se puede hacer, sin embargo otros lo permiten sin ningún tipo de remordimiento. Unas ocasiones gente con dinero vende fósiles para seguir enriqueciéndose, y las menos personas pobres venden lo que la naturaleza les ofrece para poder vivir (Marruecos por ejemplo). También hay otra modalidad, en la que los mismo especialistas al verse cortos de fondos para trabajar, venden parte de lo encontrado, como ocurre en Siberia con los restos de Mamut. Otro tipo de contrabando o pillería es el que se hace desde Ebay. Hace poco me avisaron de que estaban vendiendo fósiles riojanos. Rápidamente me puse a buscar pensando que serían icnitas, pero no, eran gasterópodos. Pensé, ¡un tío que no se conoce la ley de patrimonio! pero ahora me surgen dudas. Tiene una tienda en una ciudad del norte, y no solo vendía material riojano, sino que había de Burgos, León, Almería, Jaen... Un autentico figura.

Sea lo que fuere, esta semana he recibido unas noticias que me han hecho escribir esto. Como ya sabéis os pondré tal cual lo que aparece en la prensa, para que cada cual saque sus propias conclusiones.

La Voz de Houston.

Subastan un tiranosaurio en Las Vegas

Museos y amantes de las ciencias naturales, que dispongan de mucho dinero, tendrán la oportunidad de adquirir el próximo mes un tiranosaurio rex fosilizado en una subasta en la avenida principal de Las Vegas.

Expertos señalan que los 170 huesos descubiertos hace más de 15 años en Dakota del Sur representan más de la mitad del esqueleto de un dinosaurio de 12 metros de largo (40 pies) y 7,5 toneladas que vivió hace 66 millones de años.

La casa de subastas Bonhams & Butterfields, con sede en San Francisco, espera que las posturas por el T. rex apodado "Sansón" superarán los seis millones de dólares el 3 de octubre en el hotel-casino Venetian, en Las Vegas.

Un fósil similar de tiranosaurio fue vendido en 1997 por 8,3 millones de dólares; ahora se encuentra en el Field Museum en Chicago.

Ese dinosaurio, llamado "Sue", es de 13 metros (42 pies) y está más completo que el esqueleto a subastar en Las Vegas.

Diario Jornada

En 2006, un eficaz operativo aduanero realizado en Tucson, Arizona, en una exposición y venta de minerales y piedras preciosas, permitió el rescate de ocho toneladas de fósiles llevados ilegalmente de Argentina a los Estados Unidos con objeto de comercializarlos. Ese material valuado en cientos de miles de dólares, provenía de los depósitos que se encuentran en nuestras provincias patagónicas y entre los elementos que iban a ser vendidos había huevos de dinosaurio, restos de ammonites -moluscos fósiles de gran antigüedad-, piñas de araucaria y pinzas de cangrejos, igualmente fosilizadas. Según se pudo saber, entre las piezas incautadas se encontraban tres huevos de dinosaurio tasadas en más de US$ 4.000 cada uno. Los restos provenían de períodos geológicos con una antigüedad de unos 65 millones de años y fueron contrabandeadas, según parece, por una empresa privada que explota minas de rodocrosita y fluorita en el país.

Tras largo papeleo burocrático, el gran tesoro paleontológico fue repatriado a nuestro país en 2008. Hoy esas piezas volvieron a las manos de los científicos, los verdaderos encargados de dilucidar sus secretos prehistóricos.
Pero esta historia, aunque impactante, no deja de ser uno de cientos de casos que ocurren al año con el contrabando de fósiles. Pensemos que gracias a la denuncia y posterior investigación se pudo llegar a buen puerto en este ilícito, pero lamentablemente la mayoría cumplen su cometido y esas piezas robadas se pierden para siempre.
Obsesión por lo raro ...

Y por último una oferta de ebay:

http://cgi.ebay.es/FOSILES-MOLUSCOS%22-FANTASTICAS-WEALDENIAS-LA-RIOJA-


Más información:
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6603471.html
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19948:contrabando-arqueologico-el-millonario-mercado-de-fosiles&catid=41:nacionales&Itemid=66&viewDate=2009-09-06%2003:09:22
http://cgi.ebay.es/FOSILES-MOLUSCOS%22-FANTASTICAS-WEALDENIAS-LA-RIOJA--4B%22_W0QQitemZ260414844356QQcmdZViewItemQQimsxZ20090522?IMSfp=
TL090522147001r873

8 comentarios:

  1. Sobre los fosiles en ebay:

    - Mioceno: 40 millones de años!!!! algo no cuadra. Ademas parecen gasteropodos del Cretácico Inferior.

    - Señor Vinosaurio: como sabe que este vendedor es el mismo que vende en esa ciudad del norte? (Espero que no sea en Asturias!)

    ResponderEliminar
  2. Ahh, ya veo que es el el Pais Vasco, y cerca de la patria de Don Vinosaurio!!!

    Pero tiene tienda fisica, o solo es online?

    ResponderEliminar
  3. Creo que es sólo online.
    Los fósiles son del Grupo Enciso casi seguro. Wealdanias o Paraglauconias.

    No puse nada porque prefiero dejarlo tal cual lo ponen ellos. Caen por si propio peso.

    Por cierto, eso de que subastan a Sue, ¿es verdad?

    ResponderEliminar
  4. no, subastan otro ejemplar mas incompleto; Sue ya esta colocado en Chicago, no creo que los del Museo Field lo revendan jejeje

    ResponderEliminar
  5. Sin duda son wealdenias o paraglauconias del "Weald" riojano. Otro gallo cantaría si expusiera algún resto de vertebrado español. Es realmente gracioso los adjetivos tipo "fantástico"...que le pone a las piezas. El ánimo de lucro es vergonzoso, pero por esa regla de 3, ¿por qué la venta de minerales no está prohibida? ¿cuál es la acepción real de la palabra "patrimonio"? ¿cuáles son los límites?

    ResponderEliminar
  6. Como siempre vergonzosa la venta de fósiles, que debería estar más penalizada y sobre todo que se cumplan las penas. No es la primera vez que excavando nos roban material delante de nuestras narices y no podemos decir nada!
    La principal diferencia entre los minerales y los fósiles, es que los minerals siempre que velvas a tener las mismas condiciones, se volverán a repetir, mientras que los fósiles son irrepetibles, por ello deben de tener una mayor protección.
    Un saludo desde mammal-chicho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ya, pero hablas de su composición química. No hay un mineral igual físicamente (obviamente sí químicamente), hay minerales extremadamente raros...En definitiva, discrepo contigo. De todas formas, también hay material fosil de una misma especie, en un yacimiento con una tofonomía idéntica etc.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Si, pero si se destruye se ha perdido para siempre porque nunca mas exisitirá esa especie que nos pueda dejar mas restos, mientras que los minerales mientras hayan las mismas condiciones físicas y químicas se podrán formar de nuevo. Por ello, los fósiles son únicos e irrpetibles, mientras los minerales no.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?