sábado, 14 de noviembre de 2009

La exposición Tesoros en las Rocas y las icnitas de 4 metros

El Museo Geominero ha organizado una exposición itinerante que se llama Tesoros en las Rocas en la que se podrán ver numerosos minerales y fósiles de gran calidad estética y científica. Ahora se encuentra en Málaga hasta el 8 de enero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y después se desplazará a Camargo (del 25 de enero al 5 de marzo). Hasta aquí la noticia seria, pero ya sabemos lo que pasa cuando la información sale del ámbito científico y llega a la prensa (con esto no quiero decir que todos los periodistas no tengan ni idea) y lees:

"... en la que se puede encontrar desde una huella de cuatro metros de un dinosaurio hasta una réplica de un depredador prehistórico, el Allosaurus."

A día de hoy no recuerdo ninguna huella de ese tamaño (no voy a entrar en lo de depredador prehistórico). Con esto no quiero decir que no las pueda haber, o mejor, si quiero decirlo. Esta información salió de la agencia EFE y son muchos los periódicos que la han copiado, como siempre.

Ome, que me ha enviado esta información me indica que huellas son las que supuestamente tienen 4 metros. Se trata de una réplica de unas huellas de dinosaurio de Préjano del yacimiento de Valdeté. Pero como siempre pasa, la información de la agencia EFE tenía algo de razón y si hubieran escrito esto estaría bien la información:

"... en la que se puede encontrar desde una secuencia de huellas de cuatro metros de un dinosaurio hasta una réplica de un depredador mesozoico, el Allosaurus."

También hay otros periódicos que lo cuentan bien.
Después de decir esto, sólo animaros a ir a ver esa exposición, que seguro que es muy recomendable.

Bájate el catálogo:

http://www.igme.es/museo/expo_itinerantes/catalogo_rocas.pdf


Más información:
http://efe.ikuna.com/2.0/5/56/434979/Videos/Una-exposicion-reune-restos-de-organismos-de-hace-quinientos-millones-de-anos.html
http://www.laprensasa.com/2.0/5/56/434979/Videos/Una-exposicion-reune-restos-de-organismos-de-hace-quinientos-millones-de-anos.html
http://www.mxnoticias.com/2.0/5/56/434979/Videos/Una-exposicion-reune-restos-de-organismos-de-hace-quinientos-millones-de-anos.html
http://www.adn.es/local/malaga/20091107/NWS-0457-quinientos-exposicion-organismos-millones-restos.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hkdO5VFfiQasmNfzIUdZyQoGnCTA
http://www.igme.es/museo/expo_itinerantes/tesoros/expo.htm
Los que lo cuentan bien:
http://www.diariosur.es/20091023/sociedad/viaje-prehistoria-20091023.html
http://www.diariosur.es/20091023/sociedad/innovacion-ciencia-empresa-huellas-20091023.html

2 comentarios:

  1. Hola sauri@s,
    tampoco hay que extrañarse de todas las inexactitudes que publica la prensa, después de Parque Jurásico, para algunos periodistas todo es posible y creíble... y además las exageraciones venden más periódicos. Pero como lector prudente por edad y escéptico por formación científica, procuro hacerle caso a mi abuela qpd, que de periodismo sabía poco y de dinosaurios nada y que me decía:
    "No te creas todo lo que leas, de lo que oigas, sólo una cuarta parte y de lo que veas, sólo la mitad"

    Saludos vinosaurianos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Astu,

    Estos post están orientados primero para saber lo que cuentan en los medios sobre nuestra ciencia y segundo como aviso, ya que en estas noticias nosotros somo capaces de saber si están bien o mal, pero el las políticas o económicas, lo que nos estaran metiendo...

    Tu abuela tiene toda la razón.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?