miércoles, 7 de abril de 2010

Dan un premio a David Attenborough

Se puede leer en la edición digital de elpais la siguiente noticia:

El naturalista Attenborough recibe el premio Fonseca


El naturalista británico David Attenborough recogerá en Santiago el premio Fonseca de divulgación científica que entrega, desde hace dos años, la Universidad compostelana. El jurado ha decidido que "la voz y la cara más conocidas de la divulgación de la vida salvaje" reciba este año el galardón, tras los británicos Stephen Hawking y James Lovelock.

El rector, Senén Barro, se encargó de recordar antes de revelar el nombre del premiado que el galardón reconoce la capacidad de usar de "forma impactante" los medios de comunicación y llegar a "cientos de millones de personas con rigor científico". En este perfil encaja Attenborough a la perfección, ya que se hizo famoso por sus programas en la cadena británica BBC -en la que llegó a ser directivo-. Con su serie Life on Earth filmó "imágenes impactantes del mundo salvaje que nunca se vieran antes" y consiguió llegar a 500 millones de personas en los años 70, destacó el director del programa ConCiencia en el que se enmarca el premio, Jorge Mira. El jurado valoró también que Attenborough comenzara a hacer programas sobre naturaleza "cuando nadie los hacía". Mira repasó su trayectoria en la que resaltó que cuatro especies -incluido un dinosaurio- llevan su nombre y que ha apadrinado muchas causas de conservación de la naturaleza.

Por su labor, también ha merecido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009 y el Descartes de la Unión Europea en 2004. Aunque aún no hay fecha para que el naturalista viaje a Santiago para cumplir con el requisito imprescindible de recoger el premio y dar una conferencia, Barro expresó su deseo de que sea antes de verano.

Más información:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/naturalista/Attenborough/recibe/premio/Fonseca/elpepiautgal/20100407elpgal_11/Tes
http://animals.about.com/od/albatrossespetrals/ig/Save-the-Albatross/Sir-David-Attenborough.htm

2 comentarios:

  1. ¡Cuantos premios merecidos últimamente! La buena ciencia y divulgación es reconocida! ^^ Y Attemborough es de los grandes, sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Que gran noticia que se premie a David Attenborough por su labor en la divugacion cientifica che!
    Para aquellos que no conocen mucho acerca de el recomiendo enormemente que se consigan el documental llamado "Life On Air" (de la serie de documentales "Attenborough in paradise"), es uno de mis docus favoritos
    Espero poder conocerlo y estrechar su mano algun dia (someday . . .)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?