lunes, 10 de mayo de 2010

Un pterosaurio de película

Adèle y el pterosaurio

La nueva película de Luc Besson cuenta entre sus protagonistas un gran reptil volador



El miércoles 14 de abril de 2010, el mismo día que entró en erupción el volcán islandés, se estrenaba en las salas francesas, belgas y suizas (con gran éxito de público) la película Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec de Luc Besson.

Se trata de una adaptación de una serie de cómics de carácter fantástico que es obra del dibujante francés Jacques Tardi. Hasta la fecha se han publicado nueve tomos de las aventuras de Adèle por la Editorial Casterman (la misma que publicó las aventuras de Tintin), siendo Adèle et la Bête el primero en salir al mercado en 1976. El director de cine Luc Besson, autor de películas como Le Grand Bleu, Nikita o Le Cinquième Element, se ha basado en los primeros tomos de la serie para llevar la obra de Tardi a la pantalla grande.


El film, una comedia de aventuras al gusto hollywoodiense, cuenta las aventuras de Adèle Blanc-Sec, una joven e intrépida periodista (interpretada por la guapa Louise Bourgoin) que viaja a Egipto en busca de una momia mientras una criatura surgida del pasado siembra el pánico en París.


De la película se ha dicho que es una aventura de Indiana Jones con enaguas y sombrero de plumas visitando Jurassic Park. Algunos han preferido ver en Adèle una mezcla de Mary Poppins y Lara Croft, rodeada por una corte de personajes curiosos: científicos locos, cazadores extravagantes, policías obtusos y momias egipcias. La Adèle de Tardi es una heroína de corta y rasga, una mujer emancipada, impetuosa e impertinente, que poco o nada tiene que ver con Amélie Poulain, otra parisina que se ha hecho famosa gracias al celuloide.


Las escenas de la película que se desarrollan en el Jardin des Plantes y en el Muséum National d'Histoire Naturelle de París son sin duda evocadoras para cualquier paleontólogo, más aún para aquellos que han visitado y conocen la Galérie de Paléontologie. Si a eso le añadimos que uno de los protagonistas de la película es un pterosaurio gigante que nace a partir de un huevo fósil conservado en el Museo, la aventura está servida...

A
lgunas de las imágenes del film parecen sacadas directamente del cómic: mención especial merece la escena del baño de la heroína, que ha suscitado numerosos comentarios. A título personal, me quedo por su simbolismo con el ataque del pterodáctilo contra el Presidente de la República...

Para aquellos que no aprecian demasiado el cine-espectáculo de Besson (entre los que me encuentro), uno de los principales atractivos de la película es la recreación del París de la Belle Époque. Para los fans de Adèle, y sobre todo para a
quellos que están esperando el estreno de la película en su cine favorito (se dice que es la primera entrega de una trilogía), siempre hay tiempo de sentarse cómodamente en un sillón y releer con gozo el cómic de Tardi.

Xabier Pereda Suberbiola


(Corresponsal en París de El Vinosaurio)


Trailer de la película (bande-annonce):


http://www.adeleblancsec-lefilm.com/_en/

Más información de las aventuras de Adèle en comic:


http://www.adele-blanc-sec.tk

Secretos de rodaje (incluyendo algunos anacronismos del film):


http://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Aventures_extraordinaires_d'Adèle_Blanc-Sec_(film)

6 comentarios:

  1. Anda, que grande. Primero porque tengas un corresponsal de ese calibre. Segundo porque oí hablar de este pterosaurio por primera vez en boca de la doctora Cuenca, que me lo recomendó y luego me abroncó por no poder leer francés. Y tercero porque Luc Besson había dicho que no haría mas pelis tras llegar a las 10 con Arthur y los Minimoys. Odié ha este tío durante mucho tiempo (tanto como estubo casado con Milla Jovovich y no era yo) pero es bueno. Muy bueno.
    Esta peli es un must,
    P.D: por cierto, sin tener ni idea apuesto por el origen Godwanico del pterosaurio. Son los únicos que hasta el momento se ha demostrado que calciffican los huevos. ¿Alguna opinión de los Paleoosteologos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! Ya hace tiempo que cayó el trailer en mis manos, y desde entonces espero que llegue a salas españolas. Estaremos atentos a ver por dónde nos salen... ;)

    ResponderEliminar
  3. excelente cronica del "corresponsal en Paris", jeje, no tenia ni idea de que existiera esta pelicula!!! ni de Adela Blanco-Seco (es vinatera?)
    Sin duda ire a verla

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este corresposal, perfectamente podría hacer el blog.
    Muchas gracias Xabi, este salto de calidad, me anima a seguir con este duro y a veces tan reconfortante trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya...había visto publicada en El Correo Vinosauriano la oferta de empleo para trabajar como corresponsal en Paris y, la verdad es que pensaba que me ajustaba al perfil exigido, pero bueno, espero que me contrates como colaborador de Xabi a cambio de un salario base de 1 cerveza por artículo más primas de un pintxo en el Oriotarra (no negociable).

    Gorka

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes Gorka, Xabi no está todo el año en París, así que tu ayuda es muy importante. El salario no se puede negociar:2 cervezas y pintxo. Asi que ya sabes, si quieres mandarme algo escrito (haz algo sobre el tio vivo del jardín de las plantas) lo aceptaré con gran alegría.

    Un abrazo y gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?