martes, 28 de septiembre de 2010

Atractivos poco convencionales en la antigua New Haven

A poco más de 100 km al norte de Nueva York, se encuentra la apacible ciudad de New Haven en el estado de Connecticut. Esta ciudad fundada en el año 1638, refleja su antigüedad en los hermosos e imponentes edificios, iglesias y demás construcciones de estilo que se hallan a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Una de sus referencias más notables es la presencia de la Universidad de Yale, que fundada en 1701 es una de las ocho universidades más antiguas de Estados Unidos, pertenecientes a la llamada “Ivy League”. Sus más de 130 mil habitantes, comparten diversos pasatiempos entre los que se destacan las cafeterías, bares y restaurantes para los variados gustos de todos los consumidores. Asimismo existen museos de arte, el museo de historia natural en el campus de la Universidad y, aunque menos populares, iglesias con sus criptas subterráneas.

Como toda ciudad, ésta también posee un cementerio, el Grove Street. Si bien los cementerios no son normalmente considerados un pasatiempo para los ciudadanos, podría representarlo para el turismo ávido de conocer nuevos lugares y paisajes, así como también su arquitectura y estilo. A lo que a su vez se le agrega el misticismo brindado por el transitar por la última morada de aquellas personas, que como nosotros, pisaron esta tierra.
Lugar donde descansa Othniel Charles Marsh
El cementerio Grove Street data del año 1797 y representa uno de los 60 Monumentos Históricos Nacionales que posee Connecticut y uno de los nueve de la ciudad de New Haven.  Su construcción tuvo por objetivo reemplazar al antiguo “cementerio” comunitario del parque central, y fue el primero del país en estar dividido en parcelas familiares. En éste se hallan enterradas numerosas personalidades, no sólo de la historia local, y los más antiguos habitantes, sino también de reconocimiento internacional y nacional de los Estados Unidos.

Entre las personalidades aquí enterradas se pueden citar al físico, químico y matemático Josiah W. Gibbs, graduado a muy temprana edad y profesor de Yale. Fue un gran estudioso de los procesos termodinámicos y en honor a quien se nombró la “energía libre de Gibbs”. También se encuentra aquí Benjamin Silliman Jr., químico y profesor de Yale, quien tuvo una importante participación en el desarrollo de la industria del petróleo. Su padre fue asimismo profesor en Yale, de química, mineralogía y geología; un ambicioso coleccionista de minerales que logró una de las más importantes colecciones para su Universidad. En honor a este último se debe el nombre del mineral sillimanita. Otra de las tumbas con las que cuenta el cementerio es la de Jedidiah Morse, un gran geógrafo que supo transmitir la relevancia de la geografía en el conocimiento popular y padre de Samuel F. B. Morse, inventor del código morse. Otro de los sepulcros aquí presentes es el de Charles Goodyear, a quien se le debe el descubrimiento accidental de la vulcanización del caucho. Dada la mala situación económica a la que se enfrentaba su familia en aquella época, Charles vendió su descubrimiento a un acaudalado empresario quien fundó una compañía en su honor, Goodyear.

Futuros paleontólogos pidiendo a Marsh ayuda para sus tesis
Finalmente, y no por último menos importante, entre las tumbas presentes en este cementerio, se encuentra la de Othniel Charles Marsh. Marsh fue uno de los más importantes paleontólogos que tuvo esta disciplina. Durante el siglo XIX dirigió gran cantidad de expediciones en los Estados Unidos y estudió los fósiles que de allí se traían convirtiéndose en uno de los pioneros en el estudio de dinosaurios del país. Gracias a su gran dedicación al trabajo fue uno de los mayores contribuyentes a la paleontología de vertebrados de su época, y particularmente de dinosaurios, no sólo en cuanto a materiales fósiles, sino a conocimiento taxonómico.

De esta manera, los restos de Marsh y una placa en su memoria yacerán en este cementerio por siempre, a la espera de todos aquellos que quieran dar visita a este gran contribuyente a la historia de la paleontología mundial.
 

Agustina Lecuona e Ignacio Díaz-Martínez



Agradecemos a Dan Brinkman su amabilidad durante nuestra estancia en el Peabody Museum

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ao, el último Neandertal

Una película francesa recrea la coexistencia entre neandertales y hombres modernos

El 29 de septiembre de 2010 se estrenará en Francia la película Ao, le dernier neandertal (http://www.ao-lefilm.com), obra del director camargués Jacques Maleterre. Inspirada del libro AO, l'homme ancien de Marc Klapczynski (Ao, el último cavernario en su edición en castellano, publicado por la editorial Styria en 2007), pretende ser una espectacular aventura sobre el destino de los últimos hombres de Neandertal.

Casi 30 años después de En busca del fuego (La guerre du feu) de Jean-Jacques Annaud, el cine francés retoma el género de aventuras prehistórico. Ao, uno de los últimos supervivientes de la especie Homo neanderthalensis, conoce a Aki, una Homo sapiens que ha sido rechazada por su clan (los héroes del film de Annaud se llamaban Naoh e Ika). En el film, el tosco Ao es un nómada que vive en comunión con la naturaleza, mientras que los congéneres de Aki, esbeltos y sofisticados cromañones, muestran ya los síntomas de una especie destructora.

Jacques Maleterre es el autor de L'Odyssée de l'espèce (no confundir con la película de Stanley Kubrick), una serie de documentales producidos por France Télévisions, grupo audiovisual que reúne las cadenas públicas de la televisión francesa. Además de la experiencia adquirida durante el rodaje de estas ficciones documentales, Maleterre ha contado con el asesoramiento de Marylène Patou-Mathis, investigadora del CNRS en el Muséum Nacional d'Histoire Naturelle de París y gran especialista en neandertales.

Ao, el último neandertal narra la epopeya de los últimos representantes de una especie que se extinguió hace unos 30000 años, y lo hace a través de un largo viaje desde las estepas del este de Europa hasta las orillas del Mediterráneo. El film también recrea la coexistencia entre neandertales y hombres modernos, y el posible cruce genético entre las dos especies (un tema largamente debatido y que parecen confirmar los más recientes estudios genéticos: véase el artículo de Green y colaboradores publicado en mayo de 2010 en Science: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/328/5979/710). 

La película ha sido rodada en decorados naturales de Ucrania, Francia y Bulgaria, desafiando en ocasiones unas condiciones climáticas difíciles, y cuenta con un casting animal selecto: osos, caballos, bisontes, aves rapaces, etc. Para evitar que los personajes humanos se expresen en un idioma moderno (y como ya hiciera Annaud en su film), se ha puesto a punto un pseudolenguaje neandertal-cromañón, algo así como una jerga que nunca nadie habló pero cuya fonética resulta familiar al espectador.

Parte de los decorados y accesorios utilizados en la película han sido instalados en el interior del Paléosite (http://www.paleosite.fr), un museo dedicado al hombre de Neandertal que está situado sobre un yacimiento paleoantropológico en la costa oeste de Francia.

Aunque las primeras críticas han sido poco benévolas, es de esperar que las aventuras de Ao y los suyos lleguen pronto a nuestras pantallas de cine.

Xabier Pereda Suberbiola
(Corresponsal de El Vinosaurio)


Trailer del film: http://www.ugcdistribution.fr/ao/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Spain's science budget could be slashed

Amid rumours of cuts, Spanish researchers face a tense wait before the next budget announcement.

Y este es sólo el principio de otra editorial publicada en le revista Nature sobre nuestro enfermo sistema de ayuadas a la ciencia. No es la primera vez que una de las mejores revistas científicas del mundo pone la alarma ante una muerte anunciada. Yo esta vez no voy a traducir parte del texto, sino que os pongo el enlace directamente para que lo leáis en versión original.


Sólo nos queda cruzar los dedos.

Las otras dos noticias parecidas de Nature:

Gracias Xabi por el enlace.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pongo mi voz para quien quiera salga, como mi propia voz, como mi propia alma.

Seguro que eres capaz de hacer de Dios un aragonés más.

Descansa Labordetasaus

viernes, 17 de septiembre de 2010

Dinosaurios en el metro

¡Extra, extra! Varios ciudadanos de New York aseguran haber visto dinosaurios en el metro.

Metro, tren subterráneo, subway, tube... Hay muchas maneras de conocer este medio de transporte, tantas como cosas curiosas ocurren en sus estaciones. No es raro encontrar gente cantando, tocando algún instrumento, o simplemente pidiendo. Pero como suele pasar, New York "is different". 

Detalle de la paleoparada de metro con un esqueleto de ictiosaurio



Allá por la 80th St West y Central Park West se encuentra el American Museum of Natural History. Una buena forma de empezar su visita es llegando en metro hasta la estación 81st, cuyas paredes han sido decoradas con algunos de los especímenes que se encuentran en el museo. La parada cuenta con dos pisos, uno dedicado a organismos actuales y otro a nuestros queridos dinosaurios (bueno, también hay reptiles voladores, reptiles marinos, mamíferos... pero sobre todo dinos).

Cabeza de una lagartija que había en la pared
La muestra cuenta con moldes en metal de los esqueletos originales de Tyrannosaurus, Struthiomimus, Stegosaurus, Archaeopteryx, Smilodon, Stenopterygius...

Esta exposición tan singular es la antesala a los espectaculares animales que moraron nuestro mundo en el pasado y que se pueden apreciar en las salas del museo. La exhibición no sólo es positiva para el museo, sino también para nuestra ciencia. Es una buena manera de despertar la curiosidad de las miles de personas que cada día pasan por esa estación, no sólo por esos asomboroso animales expuestos, sino también por la paleontología en sí.

Si algún día visitáis el museo, no  dejéis de pasar por esta parada y hacerles una visita. Mientras tanto os ofrecemos unas fotografías del lugar en cuestión. 

La música amansa a las fieras, o las convierte en "piedra"
Agustina Lecuona e Ignacio Díaz-Martínez (corresponsales de El Vinosaurio en las américas).

domingo, 12 de septiembre de 2010

4° Congreso Francés de Estratigrafía en París

STRATI 2010

Del 30 de agosto al 2 de Septiembre de 2010 (sin contar varias excursiones realizadas previa y posteriormente a esas fechas) se celebró en París el 4° Congreso Francés de Estratigrafía. La organización corrió a cargo del Comité Français de Stratigraphie (CFS), cuyo presidente es Bruno Granier.

Más de un centenar de especialistas acudieron a la Universidad de Paris 6 para participar en una (o varias) de las 25 sesiones sobre temas diversos y variados relacionados con la estratigrafía: cicloestratigrafía y calibración astronómica, bioestratigrafía, estratigrafía secuencial, sedimentología y paleoambientes, geomodelos tridimensionales, estratotipos, quimioestratigrafía, estratigrafía aplicada, geocronología isotópica, etc.

Los fósiles de vertebrados tuvieron su parte de protagonismo entre las más de doscientas comunicaciones presentadas durante el congreso, paneles incluidos. Dos de ellas estaban dedicadas a icnitas:

Cassinis et al. Testing the effectiveness of tetrapod ichnoassociations for the stratigraphy of the continental Permian. http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/334

Tourani et al. Evidence of an Early Triassic age (Olenekian) in Argana Basin (High Atlas, Morocco) based on new chirotherioid traces. http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/352
(Los interesados pueden también consultar un reciente trabajo de los mismos autores que está disponible online en la revista Comptes Rendus Palevol, doi:10.1016/j.crpv.2010.05.001).

La sesión 2 del congreso, coordinada por Eric Buffetaut, estuvo dedicada a los “Fósiles de vertebrados y Estratigrafía”. Durante la misma se presentaron varias comunicaciones que trataron sobre la información estratigráfica que aportan los fósiles de dinosaurios (por ejemplo, los hallados en las formaciones cretácicas del Norte de África o de Provenza):

Buffetaut. Dinosaurs as biostratigraphic markers : the case of the « Arkose du Val-de-Saire» (Cotentin, Normandy, France). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/258

Le Loeuff & Métais. New Early Cretaceous fossil vertebrates from NW Libya and the stratigraphical distribution of African spinosaurids. http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/298

Tortosa et al. First attempt at stratigraphic correlations of continental vertebrate localities in the Upper Cretaceous of Aix-en-Provence Basin (Southeastern France). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/201

Otras comunicaciones de esta misma sesión versaron sobre escamosos continentales y marinos, asociaciones faunísticas del Paleógeno europeo, y vertebrados paleozoicos como marcadores estratigráficos (una de ellas, presentada por Carlos Martínez en ausencia del primer autor, trató sobre fósiles descubiertos en el Devónico de la Cordillera Ibérica):

Dupret et al. Vertebrate macro-remains as stratigraphic markers: the case of the ”Kujdanowiaspis assemblage” from the Lower Devonian of Podolia (Ukraine) and Celtiberia (Spain).
http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/283

Para una lista general de las conferencias véase “Session 2” en: http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/schedConf/presentations

Asimismo, varios trabajos presentados en forma de póster trataron de yacimientos ibéricos: 

Sesión de pósters
Barroso Barcenilla et al. The Coniacian-early Santonian depositional sequence in the Iberian basin (Spain): stratigraphic and palaeontological frameworks. http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/296

Berreteaga et al. A new marine vertebrate fauna from the latest Cretaceous of Quintanilla la Ojada (Burgos, Basque-Cantabrian Region). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/263

Martínez Pérez et al. Emsian (Lower Devonian) conodont biostratigraphy of the Compte subfacies-area of the Spanish central Pyrenees. http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/188

Pla et al. Stratigraphic distribution of chondrichthyans and conodonts from the Middle Triassic of the Iberian ranges (Spain). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/162

Segura et al. Introduction to the new Cenomanian palaeontological site "Algora" (Upper Cretaceous, Guadalajara, Spain). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/294

Segura et al. Depositional environments in the "Lo Hueco" palaeontological site (Upper Cretaceous, Cuenca, Spain). http://www.univ-brest.fr/geosciences/conference/ocs/index.php/CFS/STRATI2010/paper/view/318

Está previsto que los trabajos presentados durante el congreso se publiquen en varios volúmenes temáticos del Bulletin de la Société géologique de France (otras revistas contactadas: Cretaceous Research y Géologie de la France).

Xabier Pereda Suberbiola
(Enviado especial en París de El Vinosaurio)


Información sobre el congreso y programa de sesiones disponible en: http://paleopolis.rediris.es/STRATI2010/SP.html

Nota: Los interesados pueden solicitar a San Saurio el pdf del volumen de resúmenes.

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Reconocéis algún paraje del documental?



Gracias Cris por el enlace.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Nuggets de dinosaurio ¿no aviano?

Encontrado en un supermercado de Washington. Precio 3,99$



Fotografía de Ignacio Díaz-Martínez

No se si son la misma comida que nos mostró Pako en su blog


http://pakozoic.blogspot.com/2010/08/pavosaurios-pero-no-de-dos-metros.html