lunes, 25 de octubre de 2010

Flysch, el susurro de las rocas


Hojas de una enciclopedia geológica
Una de mis grandes ilusiones desde que me dedico a este mundo de huellas, dinosaurios y otros fósiles, es el poder divulgar nuestros estudios a toda la sociedad. Siempre me pregunto ¿cómo le cuento esto a mi madre?¿cómo se lo explico a mi hermana?¿cómo puedo hacer que mis amigos comprendan la importancia de mi trabajo? 

Pienso que los documentales son una gran herramienta de divulgación en esta época en que todo tiene que ir envuelto con imágenes, vídeos y música. Pero la mayoría de los que se pueden ver por la televisión son vetustas producciones en las que una voz profunda nos habla de la importancia de la gamba australiana en la cadena trófica de la gran barrera de coral. Son muy buenos para conciliar el sueño, pero no creo que esa fuera su verdadera función. 

Parece ser que últimamente las productoras se han puesto las pilas y utilizan técnicas más propias de peliculas de Spielberg que de capitulos de El Hombre y la Tierra. Dentro de este tipo de documentales realistas se encuentra el archiconocido "Caminando entre Dinosaurios" y muchos de los que produce la National Geographic. Pues ahora estamos de enhorabuena. Después de varios meses de rodaje (de esto tuvimos noticias por el Blog de Aragosaurus, más el correspondiente montaje, ya podemos disfrutar del documental "Flysch, el susurro de las rocas" (o "Flysch, haitzen hitza" en euskera, o "Flysch, whisper of the rock" en inglés). 

Hay varias cosas que me gusta de esta producción. Lo primero la zona donde se desarrolla la mayoría del documental, Zumaia. Este pueblecito costero de Gipuzkoa es uno de los mejores lugares para ver y entender la geología. En sus estratos se concentran más de 60 millones de años de nuestro planeta sin interrupción. Entre las muchas cosas interesantes que ven en sus rocas (ciclos de Milanlovitch, fósiles...) lo que más me impactó las dos veces que he estado allí es ver las capas del límite Cretácico-Terciario, y la del Paleoceno-Eoceno. Además tuve la suerte de estar en este afloramiento con varios de los geólogos que aparecen en el documental (Molina, Orue-Etxebarria, Pujalte...). Para mi ver el trailer de este documental es hacer un viaje a mi pasado (no mucho, sólo 5 años) y recordar la mejor salida de campo que tuve en toda la carrera. 

Otro de los aspectos importantes de esta producción es que hay un geólogo dirigiendola, Asier Hilario. Asier es doctor en geología y un apasionado de la divulgación de esta ciencia, que se unió con Alberto Gorritiberea con el objetivo de enseñarnos lo importante que es el estudio del pasado, para conocer como será el futuro. Por mi parte un 10, lo han conseguido.


Más información:

Fotografia de:

10 comentarios:

  1. pues justo hoy ha llegado un mensaje de la Sociedad Geologica de España diciendo que el documental ha sido premiado en un festival de cine cientifico: la XXVI edición de la Bienal internacional de cine científico de Ronda.

    Este año se han presentado 180 documentales de 20 países diferentes y "Flysch, el susurro de las rocas" fue seleccionado entre los 16 finalistas y premiado con el Premio especial de la IAMS (International Association of media for Science) a la mejor imagen científica.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se lo merecen.
    Es un documental con una calidad de imagen y científica muy alta. A ver si se anima más gente a producir historias como esta.

    ResponderEliminar
  3. eyyy ya estoy viendo un fufuto exito!!:
    "Enciso, el murmullo de los estratos"

    ResponderEliminar
  4. Jejejeej, me pido de chico que sale de la ducha. Prometo desnudo!

    ResponderEliminar
  5. parece un titulo de la saga Millennium:

    Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

    Millennium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

    Millennium III: La reina en el palacio de las corrientes de aire

    Millennium IV: El chico que salía de la ducha desnudo

    ¿lo veremos en cuatro?

    ResponderEliminar
  6. Jejejejejee

    En Cuarto Milenio:

    Carmen: Un espectador nos ha enviado unas imágenes de un ser no identificado de anómalas proporciones sobre un yacimiento de huellas de dinosaurio en La Rioja. Veamos el video...

    Iker: Carmaba Carmen. Realmente escalofriantes. Son las imágenes más asombrosas que he visto en toda mi vida. ¿Estamos hablando que este ser de posiblemente otra dimensión es el icnopoyeta de esas huellas?

    To be continued...

    ResponderEliminar
  7. Os paso un link por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver el documental:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100308/flysch-susurro-rocas/713492.shtml

    Estamos abiertos a cualquier crítica (tuntuxa@tuntuxa.com), ¡eso nos ayudará a mejorar nuestro trabajo!

    Equipo de producción de FLYSCH, EL SUSURRO DE LAS ROCAS.

    ResponderEliminar
  8. Ongi etorri, Iban!
    Muchas gracias por este comentario. Que parte del equipo de producción del documental haya leido la noticia para mi es un honor. Quito el enlace de youtube y pongo el TVE.

    Ayer por la noche pude ver el docu, y he de decir que aún siendo horas intempestivas no me quedé dormido (raro en mi). Me repito en lo que ya había dicho sobre él. Muy muy bueno. Me gusta el enfoque con el que está hecho. Esa comparación entre tiempos pasados y el calentamiento actual. Que la gente vea que nuestro trabajo vale para mucho.

    Si tengo que ponerle una pega y por decir alguna, es que he echado en falta un especialista de dinosaurios (que en esta tierra hay muchos). En el documental se habla varias veces que con el impacto del meteorito se extinguen los dinosaurios (los no avianos) y que gracias a ellos estamos nosotros aquí...Pues en los Pirineos están los dinosaurios más modernos de Europa, vamos que casi pudieron ver caer el meteorito. Quizás unas palabras explicando eso hubiera estado bien.

    Por lo demás todo me parece perfecto. El poder escuchar a Smith es todo un lujo. Enhorabuena.

    Sólo un pregunta ¿el monte en el que estaba Asier Hilario con Victoriano Pujalte hablando de los arrecifes ¿es Urbasa?.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. El monte en el que sale Victoriano con Hilario es la zona del puerto de Lizarraga, frente al monte San Donato. Se trata de la antigua plataforma. Grande Victoriano!! Ademas de Zumaia las salidas de Lizarraga de la carrera no merecen Golden Spike pero situan muy bien el contexto.
    Alguien puede decirme de año es el docu?

    Risketo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Don Victoriano Pujalte, y digo Don porque merece todos los respetos, aparece en las planicies de la parte alta del puerto de Lizarraga, frente a San Donato, que se ve identifica muy bien en el video.
    Risketo ;-)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?