En muchos
periódicos del grupo Vocento, ayer se pudo leer un artículo de opinión de
Óscar Terol (actor de Vaya Semanita, Made in China, presentador de un programa deportivo en la ETB, escritor,...) un tanto hiriente. Dentro del apartado "gente" de estos diarios en su edición digital, tiene un pequeño espacio en donde analiza su día a día mediante comentarios a noticias de actualidad. Y esta vez nos tocó de lleno... Os adjunto su texto, y nuestra respuesta.
Morro
08.12.10 - 02:44 - ÓSCAR TEROL
De entre todas las discusiones que unen a las personas en acalorados coloquios y debates, la de la ciencia contra los infieles de ésta es una de las más recurrentes. El que no está bajo el paraguas de la comunidad científica internacional y sigue sus protocolos, paga sus impuestos y defiende sus dominios es sospechoso de integrar ese grupo social heredero de las brujas y los alquimistas; los esotéricos, los gurús, los naturistas, astrólogos, y todo aquel que utiliza la palabra 'energía' dos o tres veces al día sin necesidad de trabajar en 'Endesa', o 'Iberdrola'. Hoy, tengo día brujo y me voy a meter con la ciencia oficial, y no sólo porque, ahora, sospechosamente, se le atribuyan a la 'aspirina' poderes milagrosos, sino porque creo que la vara de medir el rigor y la exigencia a la hora de demostrar que lo que se dice es cierto, se aplica de manera arbitraria. Vamos, lo voy a decir claramente: me creo menos a la paleontología que a la bruja Lola, con perdón tanto de unos como de la otra. Ayer mismo, encontré una de esas noticias que, o te las tragas como una rueda de molino bien cocinada, o te empiezas a hacer más preguntas que un filósofo becario. «Expertos paleontólogos -no tienen abuelas los amigos- descubren una especie nueva de dinosaurio». Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas... Me parece estupendo que aparezcan lagartijas antidiluvianas, Steven Spielberg y los dibujos animados se verán enriquecidos con los nuevos monstruos, pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos. Encuentran dos huesos mal tirados y te hacen una descripción al detalle del bicho: que si vivió hace cien millones de años; que si era verde, vegetariano, medio anfibio, paticorto, con pico, cuernos y una edad aproximada de dos tortugas y media. No sólo eso, además, te plantan un dibujo con el saurio en acción posando como una modelo. Datos suficientes como para dar conferencias por todo el mundo y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca científica, o echarle morro a la vida. Pasen buen día.
Cuándo es más fácil ver la paja en el ojo ajeno
De entre todos los temas de discusión que inundan las tabernas, supermercados y hasta los improvisados corrillos que se forman en la calle, la televisión es sin duda la estrella. El que no sepa que Antonio David (ex Guardia Civil, ex marido de la hija de Rocío Jurado y campeón mundial de saltos de cama) ha dejado embarazada a una “famosa” (ex concursante de Gran Hermano), que Guti (jugador de fútbol y rey de la noche) ha tenido un pequeño problema con su coche en Estambul, o que Jennifer López (actriz, cantante, presentadora,...) se pasea por las calles estadounidenses montada en una moto sin bragas, no está en la onda.
Parece ser, que el que no se cobija bajo el paraguas de este tipo de televisión es un bicho raro (digno de ser estudiado por los científicos). Y ni se te ocurra decir que ves La 2, la mejor cadena que tenemos actualmente, que enseguida te acusarán de raro, freaky, hippie, antisocial o ¿paleontólogo?
Y es que señor Terol, usted que acostumbra a navegar en las aguas del éxito, ha tenido una pequeña fuga en su barco. Si no hemos entendido mal, afirma que la Paleontología es una farsa. Hemos de decirle que somos conscientes de que para la mayoría, los científicos (los paleontólogos en este caso) somos esos que vivimos de los impuestos de todos sin hacer nada útil. Pero no se castigue. Que usted crea más en la Bruja Lola que en la Paleontología, no es sólo problema suyo, sino una opinión remanente de parte de la población, sobre todo de esa que no estudió con la LOGSE y la ESO.
Antonio Machado afirmó en su día que todo lo que se ignora, se rechaza. Es por eso que las noticias en la prensa, revistas, o programas televisivos, explicando los últimos hallazgos de nuestra ciencia, es un paso de gigantes hacía el conocimiento y reconocimiento de la Paleontología. Menos mal que no todo el mundo tiene la misma opinión que usted, y mucho antes de que “La Roja” consiguiera el Premio Príncipe de Asturias, el equipo de investigación de Atapuerca ya lo había recibido (sí, esto también es paleontología).
También nos gustaría comentarle, con toda la intención a que suene a queja, que esos que para usted viven del cuento, primero han tenido que terminar una carrera, hacer un máster, un doctorado, luego danzar de beca en beca (sin cotizar hasta eso de los 30), marcharse al extranjero para poder vivir, y si hay algo y después de más de 10 años, quizás tener un trabajo fijo. Cómo ves, todo un lujo.
Tras leer su artículo, nos hacemos una idea de lo que usted piensa de nuestro trabajo. Cogemos unos huesos, construimos un dinosaurio, los dibujamos como nos viene en gana, inventamos datos sobre su vida y después llamamos a un periódico para que nos lo publiquen. No sabemos si le suena el método. Cojo un tema (en este caso la ciencia), construimos un hilo conductor (me creo más a la Bruja Lola que a la Paleontología), lo contamos como nos viene en gana (encuentran dos huesos mal tirados y definen otra especie), inventamos datos sobre su vida (vivir dando conferencias y haciendo libros) y llamamos a un periódico. Cree el ladrón...
Pero lo que no llegamos a entender son algunos de sus comentarios. Por ejemplo, “Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas...” Pues no sabíamos, Señor Terol, que usted es también paleontólogo. Ándese con cuidado porque hay gente por ahí que dice que tiene mucho morro. O “... pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos”. Si se lo dice la Bruja Lola, hágale caso.
Aceptamos que casi toda la parrilla televisiva esté llena de programas del corazón y fútbol, ya que es lo que la gente pide. Pero, parafraseándole, para nosotros algo nos dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a las televisiones. Todos nos quejamos de que nuestros jóvenes cada día son más incultos, y pasan más tiempo delante de las videoconsolas que delante de los libros. Pero mejor echemos la culpa a los paleontólogos.
Y como siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno, le ayudamos. En televisión para estar vivo hay que tener éxito por lo que se utiliza el reclamo de ex deportistas, modelos y gente con tirón en vez de periodistas cualificados. Si esto lo agitas bien y además hablas de fútbol, ya es suficiente como para tener un programa en televisión y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca televisiva, o echarle morro a la vida. ¡Qué usted se fosilice bien...!
Ignacio Díaz-Martínez y Xabier Pereda-Suberbiola (paleontólogos)