miércoles, 30 de marzo de 2011

Spain: O points; L'Espagne: 0 points

Estamos todos muy acostumbrados a encender la tele y ver como hablan de clasificaciones continuamente. Que si Bill Gates es el segundo más rico, que si el beso de Iker Casillas y Sara Carbonero es el momento más visto de la televisión, que si el paro es el problema que más preocupa a los ciudadanos,... Aún me acuerdo como en mi cuadrilla había unos cuantos que hacían un ranking anual de conquistas. Pero que os quede claro que normalmente el que propone hacer este tipo de clasificaciones es porque sabe que va a quedar en la parte de arriba.

Actualmente en ciencia estamos encaminados cual rebaño de ovejas a publicar en revistas que están en la parte alta de una lista hecha por una empresa privada. El meter un articulo ahí implica que te va a leer más gente, no que tu trabajo sea mejor.

La revista Nature es una de las más altas de esta lista, por lo que publicar ahí es muy difícil y tiene  mucha transcendencia. Y basándose en estas afirmaciones han decidido hacer una clasificación de instituciones según el número de artículos publicados en las revistas del grupo Nature.

Fijaros que de las 50 instituciones, 33 son estadounidenses (incluida la universidad de Harvard, que aparece en lo más alto del ranking, y otras seis en el top-ten), 5 británicas, 4 japonesas (una en el top-ten), 2 francesas (el CNRS en el segundo puesto), alemanas (el Max Planck Institute en tercer lugar) y canadienses, y una de Suiza y de China. Spain: 0 points.

Podéis revisar estos datos aquí:

Pensábamos que después de ser número 1 de Ranking FIFA ganando el Mundial y la Eurocopa, número 1 en el ATP, ganar mundial de basket, de Fórmula 1 y Moto GP, subir los 14 ochomiles, el Tour de Francia con o sin chuleta, ... no se nos resistiría nada. Pero otra vez, y como si volviéramos al festival de Eurovisión de 1983 con Remedios Amaya y su Quién maneja mi barca, Spain vuelve a tener 0 points.


Aviso: No estoy muy de acuerdo de usar esta lista para valorar el estado de la investigación en estos lares, pero si que puede ser usada para que algunos altos cargos se den cuenta que quitar subvenciones en investigación, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Gracias Xabi por la info. 

4 comentarios:

  1. ayyyyy Guayominí senc puán, l'Españe nipute poin!
    Como mola la foto de Remedios Amaya, parece Millan, el de Martes y 13, jajajaja
    A ver si sacan un ranking con Science, y por lo menos aparecemos en el puesto 50

    ResponderEliminar
  2. Lo he subido al meneame:
    http://www.meneame.net/story/spain-points-l-espagne-points-publicaciones-espanolas-nature

    ResponderEliminar
  3. En meneame:
    http://www.meneame.net/story/spain-points-l-espagne-points-publicaciones-espanolas-nature

    Y otro interesante estudio sobre el tema:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/segunda/potencia/cientifica/mundial/elpepusoc/20110329elpepusoc_8/Tes

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Puede que algunos hayáis tenido problemas al poner comentarios aquí. Si es así hacermelo saber e intentaré solucionarlo.

    Un saludo

    gracias

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?