jueves, 21 de abril de 2011

Dinosaur Track Symposium (Parte 1)

La verdad que no sabemos cómo empezar. Ha sido una experiencia única, y un punto y aparte en nuestra investigación.

Gracias a los últimos hallazgos de huellas de dinosaurio en las canteras de Obernkirchen y Münchehagen (Alemania), un grupo de paleontólogos liderados por Anette Richter decidieron organizar un congreso internacional sobre  este tipo de icnitas, y así poder enseñar los yacimientos a los mejores especialistas del mundo. No estaban todos, pero casi. Fue una oportunidad ideal para poder poner cara a esos nombres inertes de las publicaciones, y sobre todo para ver qué es lo último en la investigación paleoicnológica.

El congreso fue bastante exigente en tema horarios (todos sabemos como son lo alemanes...). Empezábamos a las 9 y terminábamos a eso de las 22. Entre medio, comunicaciones orales, posters, comer, cenar y visita de campo.

En este primer post, expondremos sobre todo la visita a los yacimientos y cosas curiosas que nos han pasado, y en el siguiente, un resumen de las principales vías de investigación que se han tratado en el congreso.

El día 14 por la tarde fuimos al campo. Nos llevaron a la cantera de areniscas de Obernkirchen. Allí pudimos ver tres tipos de icnitas principalmente. En el estrato superior había un icnotipo al que denominan Iguanodontipus que tiene una parte proximal muy extraña. Preguntaron a los allí presentes sobre si podía ser un taxón nuevo. En este caso nadie se mojó. El estrato inferior , al que denominan Chicken Yard es una zona casi totalmente dinoturbada en la que hay huellas con distinto grado de preservación. La mayoría parecen calcos. Pero entre las demás se pueden ver icnitas didáctilas (aquí si que han dicho que son un nuevo taxón) probablemente impresas por un troodóntido, y tridáctilas con las almohadillas muy bien marcadas. Después del campo tuvimos una charla de más de una hora del Dr. Haubold en el que se resumía el conocimiento de la icnología de vertebrados de los últimos 200 años. La pena que fue en alemán pero tenía un atractivo extra, fue en la iglesia de Obernkirchen. Un lugar único para una charla única.

Gravimetría de las huellas ornitópodas del yacimiento superior.

Huella didáctila de la Chicken Yard
El viernes 15, tras un día largo lleno de charlas nos volvieron a llevar a la cantera. Primero nos metieron en la nave de la fábrica, y nos hablaron los responsables. Y después nos invitaron a todas las cervezas que pudimos beber. Cuando se hizo de noche, visitamos de nuevo el yacimiento Chicken Yard. Habían colocado unos focos rasantes y se veían las huellas muy bien. La experiencia fue muy buena y ¿quién sabe si la probaremos por estas tierras? (Si alguien se pregunta sobre el peligro de ir a una cantera de noche con varias cervezas, hemos de decir que un miembro externo al congreso se rompió un brazo...). 

Chicken Yard de día.

Chicken Yard de noche
El sábado después de las conferencias nos llevaron a otras canteras en el pueblo de Münchehagen. Es un lugar bastante conocido en el mundillo icnológico. Allí se definió el icnogénero saurópodo Rotundichnus. Como pudimos comprobar insitu, es un icnotaxón definido a partir de calcos y subhuellas, por lo que su validez parataxonómica es dudosa. Después vimos otra zona del Dinopark, en donde almacenaban y estudiaban icnitas que salían en la cantera y que iba a ser destruidas. Un buen ejemplo de buenas relaciones entre loa reaponsables de la cantera e investigadores. Y esa misma tarde teníamos la cena del congreso. Nos llevaron aun majestuoso castillo del siglo XV. Espectacular. Allí pudimos degustar un muy buen buffet, y regarlo con vinos de los alrededores (tinto navarro y blanco italiano). Una mención especial al traje de fiesta del Dr. McCrea, que es de origen escocés. Después de la cena, improvisamos una fiesta en el hotel de los italo-"españo"-suizas. 

Rotundichnus
Por último, el domingo nos llevaron a Göttingen. Ese mismo día la universidad inauguraba una exposición llamada "Tracks, Dinosaurs and More". A parte de poder ver las icnitas originales de Buckeburgichnus (cosa muy importante para los que estudian huellas de dinos bípedos), nos pudimos comer unos cuantos pintxos con forma de icnita. Un buen final para un congreso espectacular.

Icnopintxo. Buckeburgichnus.

Como curiosidades, el Porche que conduce el Dr. Haubold (esto de las huellas debe dar dinero ¿eh?) y la cara que se nos quedó a la sección Spanish (Laura, Bernat, Joaquín, Diego, Alberto e Ina) cuando dos jovenzuelos nos pidieron un autógrafo, porque éramos famosos... ¡Qué majos!

Muchas gracias a la organización por unos días perfectos (menos por la campanita que usaban para llamarnos) y darnos la oportunidad de oír y hablar con gran parte de las referencias mundiales de esta ciencia tan interesante llamada Paleoicnología.

Diego Castanera e Ignacio Díaz-Martínez

Fotografías: 
Teniendo en cuenta que muchas de las icnitas están sin publicar, preferimos no ponerlas aquí por si acaso.
La primera y segunda foto de: http://www.dinosaurtrack.de/gallery3.html
Las demás de Ignacio Díaz-Martínez

5 comentarios:

  1. Ina-uguro este apartado de comentarios para demostrar mi profunda envidia por vuestro viaje...
    ¡quien hubiese podido acompañaros por esas tierras, con esa gente...! En fin, otra vez será...mientras tanto, gracias por vuestras crónicas que nos hacen sentirnos más cerca de vuestras aventuras.

    Mil icno-besos

    Espe

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica de vuestras andanzas en el congreso de icnitas, que según contáis tuvo un gran interés a nivel científico y parece que también estuvo muy entretenido. Dan ganas de seguir leyendo la siguiente parte, espero que no tardéis mucho en publicar la continuación.

    Ah! ¿Qué tipo de focos son los que pusieron en el yacimiento de noche? ¿Los colocaron de alguna forma especial?

    Besazos para los dos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que los focos eran normalitos creo yo. Los pusieron desde un lateral, haciando que la luz fuera rasante en todo el yacimiento. Eso si, pusieron una hilera de ellos, porque sino sería muy dificil ver tan bien esas huellas.

    Creo que tu ya has estado en alguna situación parecida no?

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe definir Icnotipo.
    Gracias

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?