lunes, 11 de julio de 2011

Más huellas de dinosaurio en Lago Barreales

Ya hace un tiempo en este mismo blog se publico el hallazgo de icnitas de dinosaurio en Lago Barreales (Neuquén, Argentina). Esta zona es un referente mundial por la abundancia de esqueletos de dinosaurios. Pero parece ser que a partir de ahora también por el número de icnitas encontradas.
En el periódico online www.rionegro.ar.com publican una noticia sobre nuevos hallazgos. Os copio la info.

NEUQUÉN (AN).- Investigadores del Centro Paleontológico Los Barreales identificaron las pisadas de un dinosaurio carnívoro en la costa del lago. Creen que las huellas pueden haber pertenecido a un Megaraptor, uno de los grandes predadores del período Cretácico.

Hace más de 10 años que los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue trabajan en la zona y desde entonces no dejan de sumar descubrimientos.

El año pasado una profesora de yoga encontró un sitio diez kilómetros del Centro Paleontológico con decenas de huellas de dinosaurios saurópodos (herbívoros) y terópodos (carnívoros).

Esta semana un nuevo hallazgo motivó el asombro de los paleontólogos Jorge Calvo y Juan Porfiri cuando dos integrantes del equipo que allí trabaja, Isabel Jorquera y Flavia Coelho, encontraron un asombroso sitio con huellas de dinosaurios.

"Las más representativas son unas de dinosaurios carnívoros de unos 60 centímetros de largo, tienen poderosas garras marcadas en la roca cretácica y son muy gráciles", dijo Porfiri.

Las huellas -explicaron los investigadores- podrían pertenecer a uno de los grandes carnívoros que se han rescatado en la zona como el Megaraptor.

Los paleontólogos mapearon el sitio a fin de obtener información de campo que les permita su estudio.

"De esta forma la costa norte del lago representa uno de los sitios paleontológicos más importantes de Sudamérica con hallazgos de dinosaurios herbívoros como Futalognkosaurus, carnívoros como Unenlagia, Megaraptor y Pamparaptor además de plantas, moluscos, peces, reptiles voladores, tortugas y cocodrilos, esto es un momento de la historia grabado en las rocas de una antigüedad de unos 89 o 90 millones de años", explicaron. El sitio se encuentra sobre la ruta 51, km 65, a unos 90 kilómetros de Neuquén. Puede ser visitado durante todo el año.

Gracias Xabi por la información.

2 comentarios:

  1. hay otra foto aqui:
    http://neuquenalinstante.com.ar/2011/07/07/descubren-huellas-de-dinosaurios-a-90-km-de-la-capital-neuquina/

    Y otra version de la noticia, con la misma foto:
    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/7/8/113579.php

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?