lunes, 29 de agosto de 2011

Dinosaur Laser Fight

Ninja Sex Party
Gracias Silvia por el enlace.

jueves, 25 de agosto de 2011

La Guía Ilustrada del doctorando

Me han enviado un enlace a un blog de un informático, Matt Migth, que muestra gráficamente en que consiste un doctorado. Igual es que me toca muy de cerca, o que creo que tiene toda la razón del mundo. Sea como fuere lo voy a compartir con vosotros. La traducción del texto la he sacado del blog de ICTlogi.

Disfrutarlo.


Imagina un círculo que contiene todo el conocimiento de la Humanidad:


Cuando terminas la educación primaria, sabes un poquito:


Cuando terminas la educación secundaria y el bachillerato, sabes algo más:


Cuando te gradúas en la universidad, consigues una especialidad:


Con un máster profundizas en dicha especialidad:


La lectura de literatura académica te lleva hasta la frontera del conocimiento de la Humanidad:


Una vez en el límite, te centras en un tema específico:


Empujas el límite durante unos años:
Hasta que, un día, el límite cede:

Y esa mella que has hecho se llama doctorado (PhD):



Por supuesto, el mundo te parece muy distinto ahora:


Pero no olvides tomar perspectiva:

Sigue empujando (haz click en la figura).

Gracias Jorge por la info.

sábado, 20 de agosto de 2011

El ornitópodo de espinas altas de Salas

El paper
Aunque no está publicado oficialmente en la revista francesa Comptes Rendus Palevol, lleva ya en prensa desde junio. La historia de estas 7 vertebras encontradas en las inmediaciones de Salas la podéis seguir visitando el Blog Tierra de Dinosaurios aquí y aquí. Como viene siendo habitual, he tirado de amistades y he intentado hacer unas preguntas a varios de los autores: Xabier Pereda-Suberbiola XPS: José Ignacio Ruiz-Omeñaca J.I.R.-O. y Fidel Torcida F.T.

La referencia es: Pereda-Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J.I. Torcida Fernández-Baldor, F., Maisch, M.W., Huerta, P., Contreras, R., Izquierdo, L.A., Montero Huerta, D., Urien Montero, V. y Wellee Jochen. in press - A tall-spined ornithopod dinosaur from the Early Cretaceous of Salas de los Infantes (Burgos, Spain). Compes Rendus Palevol.


El Vinosaurio: 1. Habéis reestudiado, al igual que pasó con Delapparentia, un material encontrado en la mitad del siglo pasado y que estaba olvidado en los cajones de un museo. Además, estos huesos estaban en un museo alemán. ¿Podéis contarnos la historia del hallazgo y por qué estaban en Alemania?
J.I.R.-O.: Los restos fueron encontrados por un geólogo alemán, Gerd Dietl, en 1968 mientras realizaba su Tesis de Licenciatura para la Universidad de Tubingen (Alemania). Como era "costumbre", ya que no había leyes de patrimonio que protegieran los restos fósiles, éstos fueron llevados a Alemania. Al menos Gerd Dietl los depositó en una institución pública, el Instituto y Museo de Geología y Paleontología de la Universidad de Tubingen (Institut und Museum für Geologie und Paläontologie, actualmente Institut für Geowissenschaften). Sabemos de muchas otras Tesis de Licenciatura y Tesis Doctorales realizadas por extranjeros en España en la década de los 60 (en las provincias de Albacete, Burgos, Castellón, Cuenca, Lérida/Lleida, Soria, Teruel y Valencia), en las que el material fue sacado del país y cuyo paradero actual se desconoce.

Fig. 2 de Pereda-Suberbiola et al. in press
Parte de la colección de Dietl, formada por 25 piezas de varios yacimientos de los alrededores de Salas de los Infantes, fue publicada en 1997 por el paleontólogo aleman Michael Maisch, en concreto siete restos asociados que asignó a Iguanodon cf. fittoni y que reestudiamos en el trabajo que ahora publica la revista francesa Comptes Rendus Palevol. Del resto del material -dos fragmentos de dentario, once dientes, una vértebra caudal y una prezigapófisis de dinosaurio ornitópodo, un diente de dinosaurio terópodo y dos dientes de cocodrilo- únicamente se ha publicado una mandíbula que podría corresponder a una forma evolucionada de iguanodontoideo no hadrosáurido en la revista española Geogaceta. 
El Vinosaurio: 2. Los huesos fueron descritos anteriormente como Iguanodon cf. fittoni. ¿Cuál es el estado actual de este taxón dentro de la revisión de los Iguanodontoideos? 
X.P.S.: Michael Maishch estudió el material conservado en Tubinga en 1997 y lo asignó a Iguanodon cf. fittoni, es decir la única especie de iguanodontio provista de altas espinas neurales conocida en Europa. Desde esa fecha, se ha incrementado el conocimiento de los iguanodontios europeos y se han publicado artículos de revisión sobre taxones definidos en el siglo XIX, entre ellos Iguanodon fittoni. Los investigadores del Museo de Salas de los Infantes obtuvieron un préstamo del material de Tubinga, lo que nos permitió estudiar las vértebras y compararlas con I. fittoni, especie para la que David Norman ha creado recientemente a un nuevo género, Hypselospinus. Aunque ambos poseen espinas dorsales muy altas, hay diferencias anatómicas que indican que se trata de taxones diferentes. Por ejemplo, la espina de las vértebras dorsales de Salas es ligeramente más alta y está orientada más verticalmente que en H. fittoni. Además, la distribución estratigráfica de ambos taxones también es diferente. Mientras que los restos de H. fittoni son de edad Valanginiense (entre 134 y 139 millones de años), la investigación realizada por Pedro Huerta, Fidel Torcida y colaboradores ha permitido saber que el material salense proviene del área de “El Castro” de Castrovido, que correspondería a la Formación Pinilla de los Moros, adscrita a la transición Hauteriviense-Barremiense (hace unos 130 Ma). 
La revisión de los iguanodontios del Cretácico inferior ha llevado a la publicación en los últimos años de varios nuevos taxones, tanto en Europa como en Asia y Norteamérica. Se ha roto con el esquema clásico de considerar Iguanodon como un género multiespecífico e intercontinental. En consecuencia, se han propuesto nuevos géneros para especies atribuidas históricamente a Iguanodon: es el caso de Hypselospinus, pero también de Barilium, Dollodon, Kukufeldia, Mantellisaurus, Proplanicoxa y Sellacoxa en Europa, además de Delapparentia en España. Estamos en pleno debate y la revisión del material aún no ha terminado, pero parece claro que a día de hoy se considera que Iguanodon ha servido de “cajón de sastre” y que sus afinidades con otros iguanodontios están sin resolver.
El Vinosaurio: 3. Las vertebras que presentáis son muy altas (gran neuroapófisis dorsal). Este carácter lo presentan otros ornitópodos como Ouranosaurus, Hypacrosaurus y un iguanodontoideo de EEUU. Además, la presencia de largas espinas neurales también se conoce en otros grupos, como espinosaurios, “pelicosaurios” e incluso bisontes. ¿Cuál es su función?
Spinosaurus de Scoot Harman 2006
J.I.R.-O.: No está del todo claro y hay dos hipótesis: 1) que sirviera como soporte a una "vela" de piel reguladora de la temperatura, de tal modo que exponiendo su superficie al sol el animal se calentara, y 2) que sirviera de sostén para una "joroba" de grasa, que se utilizaría como reserva alimenticia en epocas de escasez. Puesto que hay cada vez más pruebas de que los dinosaurios eran homeotérmicos ("de sangre caliente"), es más plausible pensar que estas espinas altas se utilizaran como jorobas que como velas.
El Vinosaurio: 4. Comentáis que en la zona de Salas de los Infantes hay restos de espinosaurios, dromeosaurios, diplodocoideos y titanosauriformes, estegosaurios y anquilosaurios, varios tipos de ornitópodos, incluyendo euornitópodos basales de tipo “hipsilofodóntido”, driosaurios e iguanodontoideos. Consideráis que la fauna encontrada es parecida a la Gran Bretaña. No obstante, existen algunas diferencias. ¿Cuáles son?
X.P.S.: Las faunas de dinosaurios del Cretácico Inferior de la Península Ibérica, y de Salas de los Infantes en particular, comparten varios taxones con las asociaciones de la misma edad halladas en los yacimientos de Inglaterra. Por ejemplo, Baryonyx, Polacanthus e Iguanodon (especie bernissartensis) están presentes tanto en la fauna británica como en la ibérica. Se ha sugerido que los ornitópodos Hypsilophodon y Valdosaurus también están presentes en los yacimientos ibéricos, pero existen dudas al respecto. Otros taxones comunes son los carcarodontosaurios, los rebaquisaurios y los titanosauriformes, aunque se trataría de géneros y especies distintos. Algunos grupos representados en los yacimientos ibéricos, están ausentes en los yacimientos ingleses, y viceversa, pero estoy podría ser debido a un sesgo tafonómico. En los últimos años se han definido varios nuevos géneros a partir de material descubierto en los yacimientos españoles: es el caso de los terópodos Pelecanimimus y Concavenator en Cuenca, además de las aves de Las Hoyas y del Montsec, los saurópodos Aragosaurus y Tastavinsaurus y el ornitópodo Delapparentia en Teruel, y un nuevo diplodocoideo de Burgos que será publicado dentro de poco por Fidel Torcida y colaboradores. Que sepamos, todos esos taxones son exclusivamente ibéricos, aunque no se descarta que sus restos puedan aparecer en otros yacimientos.
El Vinosaurio: 5. El hallazgo de restos de dinosaurios en la zona de Salas es conocida desde hace mucho tiempo y utilizada como reclamo turístico y social, pero ¿Qué es lo que aporta el estudio científico de estos fósiles en esta situación sociocultural y turística ?
Parte de los investigadores. Foto de Tierra de Dinosaurios.
F.T.: El trabajo científico, de investigación, es el primer paso necesario para conocer la importancia de lo descubierto, y a partir de ahí, proceder a una difusión dirigida a la sociedad. Es lo que podemos entender como un proceso de creación de un producto nuevo dirigido a un turismo cultural y de ocio que centra sus intereses en museos y otras instalaciones culturales. Poder exhibir un dinosaurio único en el mundo, por ejemplo, puede ser un revulsivo muy fuerte para atraer visitantes a un museo determinado. En otras palabras: la investigación es necesaria para poder luego construir una oferta cultural; los resultados científicos son productos que luego se ponen en valor para el público. Esto tiene dos implicaciones: que hay que invertir en investigación para obtener resultados, y que los políticos deben desarrollar proyectos que aseguren el desarrollo completo del proceso: investigar y poner en valor. Desgraciadamente la cultura y la Ciencia no suelen ser las prioridades de quienes nos gobiernan, o bien las utilizan para cuestiones ajenas a la generación de conocimiento. Con la crisis económica que padecemos la promoción de políticas culturales está seriamente amenazada: la sociedad se empobrece económica e intelectualmente.
 Muchas gracias por vuestras respuestas y espero que la zona de Salas siga dando tantas alegrías como hasta ahora.

domingo, 14 de agosto de 2011

Delapparentia turolensis un nuevo dinosaurio ibérico

Acaba de publicarse en papel el trabajo sobre Delapparentia, que se había publicado previamente online el 6 de mayo de 2011.

La referencia es:

Ruiz-Omeñaca, J.I. 2011. Delapparentia turolensis nov. gen et sp., un nuevo dinosaurio iguanodontoideo (Ornithischia: Ornithopoda) en el Cretácico Inferior de Galve. Estudios Geológicos, 67(1): 83-110.

Más información en el "blog oficial": http://delapparentia.blogspot.com
y en http://www.dinoastur.com/2011/05/19/delapparentia/

Los huesos; J.M. Herrero; de Lapparent; la cadera; el yacimiento; la cola.

Como viene siendo habitual, cuando alguno de nuestros amigos publica algún artículo relevante, desde El Vinosaurio le hacemos una breve entrevista, preguntándoles sobre su investigación, y principalmente por dudas o curiosidades que nos surgen al leer el artículo. Esta vez le ha tocado el turno a Ome. Os dejo con la entrevista: 

1- Aunque ya te lo han preguntado muchas veces, ¿nos podrías contar la historia de estos huesos desde que se excavaron hasta que los encontraste en el Museo de Teruel? 
En realidad la primera vez que los vi, a mediados de los años 90, estaban en el Museo Paleontológico de Galve, en préstamo para su exposición. Eran unas vértebras de la cola muy bonitas, pero poco diagnósticas, pero aun así se restauraron, se hicieron réplicas para exponer en Galve y nos llevamos los originales a la Universidad de Zaragoza para estudiarlos. La sorpresa fue que, varios años después, los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel rebuscando en los almacenes del Museo Provincial de Teruel en busca de materiales para exponer en la aún sin construir sede de Dinópolis en Galve (Legendark, inaugurada en 2003) encontraron varias cajas con más material, en parte sin preparar ni pegar, en donde aparecieron el ilion, el pubis, el isquion, las costillas dorsales y esternales, que han servido para definir al Delapparentia. Estos fósiles originales se exponen actualmente en Dinópolis-Legendark. 
Pero antes de verlo yo, el dinosaurio ya tenía su historia: fue encontrado y excavado por Don José María HERRERO MARZO en 1958, vecino de Galve, con ayuda del Dr. Dimas FERNÁNDEZ GALIANO, en ese momento catedrático de Ciencias Naturales del Instituto "José Ibáñez Martín" en Teruel y Jefe de la Sección de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Turolenses, y de paleontólogos holandeses, de la Universidad de Utrecht (Gustav Heinrich Ralph von KOENIGSWALD y Dirk Pieter BOSSCHA ERDBRINK). 
No sabemos muy bien por qué, pero el Instituto de Estudios Turolenses encargo el estudio de los restos al paleontólogo francés Albert Félix de LAPPARENT, sacerdote y profesor del Instituto Católico de París y no al propio FERNÁNDEZ GALIANO. Quizá fue porque en 1958 se trasladó como catedrático primero al Instituto "Goya" de Zaragoza y finalmente al Instituto "Lope de Vega" de Madrid. 
LAPPARENT publicó en 1960 en la revista Teruel su estudio, con el título de " Los dos dinosaurios de Galve ", que constituyó la primera monografía sobre el tema en España. Al primero de los dos dinosaurios lo clasificó como Iguanodon bernissartensis, y es el que ahora renace como Delapparentia turolensis. El otro dinosaurio, un saurópodo de Las Zabacheras, acabo siendo en 1987 el Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosauro definido en España. Pero esa es otra historia ...

2- Delapparentia es el primer ornitópodo del Cretácico Inferior definido en España. ¿crees que es una excepción, o que acorde el conocimiento en este tipo de dinosaurios avance se definirán otros nuevos? 
Ome
Seguro que aparecerán nuevos taxones; solo es cuestión de seguir prospectando y excavando. Ahora mismo hay otro pequeño ornitópodo de Galve que es un taxón nuevo que estudie en la Tesis Doctoral, pero que sigue inédito. Estamos haciendo el estudio filogenético a ver en qué grupo de ornitópodos se engloba, porque la familia a la que tradicionalmente se asignaba, la de los hipsilofodóntidos, han dejado de tener validez. 
También hay material en Salas de los Infantes (Burgos) que puede representar dinosaurios nuevos. Uno de ellos, caracterizado por unas espinas neurales muy altas, lo hemos descrito hace unas semanas en la revista francesa Comptes Rendus Palevol, pero finalmente no se le ha dado nombre, en espera de encontrar más material. 
Y seguro que otras zonas de España con afloramientos de estratos continentales del Cretácico Inferior, como Morella en Castellón o Las Hoyas en Cuenca, acabaran proporcionando sorpresas ornitópodas. 
3- Enlazando con la pregunta anterior, en los últimos años el inmovilismo propuesto por Norman en el estudio de los Iguanodontoideos se ha roto, y se han creado muchos taxones con material anteriormente asignado a Iguanodon.  
Ome en un barco
Si, ha habido un boom, de tener un único dinosaurio "iguanodóntido" en el cretácico Inferior de Europa, Iguanodon, en la segunda edición del libro de cabecera de los dinosaurólogos (The Dinosauria, Second Edition) de 2004 a tener ahora nueve taxones nuevos: Mantellisaurus en 2007, Dollodon en 2008, Owenodon en 2009, Barilium, Kukufeldia, Hypselospinus, Proplanicoxa y Sellacoxa en 2010, y ahora Delapparentia en el 2011. Y los que vendrán ... 
Tal es el boom, que incluso se han dado dos nombres genéricos diferentes a dos especies, el año pasado: David NORMAN propuso los géneros Barilium e Hypselospinus para incluir a las especies antiguas Iguanodon dawsoni (de 1888) y e Iguanodon fittoni (de 1889), y Kenneth CARPENTER y Yusuke ISHIDA propusieron los nombres Torilion y Wadhurstia para esas mismas especies. El trabajo de NORMAN fue aceptado para su publicación en abril de 2010 y el de CARPENTER e ISHIDA en junio de 2010, por lo que los géneros de Carpenter e Ishida no tienen validez. 
4. Por último, que aporta Delapparentia en el conocimiento de los dinos de la Península Ibérica? 
Pues que la fauna ibérica de dinosaurios, como ocurre con la fauna actual, era muy diversa y que sabemos aún muy poco de ella. Es necesario excavar y estudiar nuevos yacimientos para seguir ampliando los conocimientos que tenemos de las faunas del pasado.

Gracias Ome por tu disponibilidad y por explicarnos más sobre Delapparentia.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tesoros de dinosaurios

Varios ejemplares fósiles son expuestos en París antes de ser subastados.

Cartel de la exposición
Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre de 2011, el Institut de Paleontologie Humaine (IPH) de París expone varios fósiles de dinosaurio y pterosaurio en su sede de la calle René Panhard del Distrito 13. Los fósiles forman parte de la subasta Histoire Naturelle organizada por Sotheby’s en París el próximo 13 de octubre.

La exposición lleva por título Trésors de dinosaures y se compone de cinco ejemplares inéditos, todos ellos descubiertos en los últimos años en Estados Unidos: un dinosaurio saurópodo, dos ornitópodos, un ceratopsio, y un pterosaurio. El ejemplar de saurópodo es un esqueleto montado del diplodocoideo Suuwassae emilieae, hallado en 2009 en el Jurásico superior de la Formación Morrison de Wyoming. Se trata de un esqueleto más completo que el ejemplar tipo descrito por Harris y Dodson en 2004. Los ornitópodos corresponden a dos esqueletos articulados casi completos, uno de Tenontosaurus y otro del hadrosaurio Prosaurolophus procedente del Cretácico superior de Montana. Este último conserva impresiones de la piel, lo que le ha valido el calificativo de “dinosaurio momia”. Completan la exposición un cráneo de Triceratops del Cretácico superior de Dakota del Norte y el intruso de turno, un esqueleto montado del pterosaurio Pteranodon procedente de la creta de Kansas.

Pórtico modernista del IPH de París (Xabier Pereda).
Según el dossier de prensa, el peritaje de los ejemplares ha corrido a cargo de Eric Mickeler, “experto en historia natural” y consultor para Sotheby’s y Christie’s, y de los Drs. Oliver Rauhut (Bayerische Staatssammlung, Munich) y Roberto Zorzin (Museo Civico di Storia naturale, Verona). Mickeler se vanagloria en la prensa de ser el único organizador de este tipo de subastas en Francia.


Además de la exposición, que es gratuita y está abierta a todo tipo de público, se han organizado visitas guiadas, así como varias conferencias sobre la Paleontología y actividades pedagógicas para los niños. La exposición ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de París, del Ayuntamiento del Distrito 13 donde se ubica el IPH, del Centro de Acción Social de la ciudad, y de varias firmas comerciales. 

Esqueleto articulado de Tenontosaurus (Xabier Pereda)
El Instituto de Paleontología Humana de París es una fundación científica creada en 1910 por el Príncipe Alberto I de Mónaco (bisabuelo del Alberto de Mónaco que aparece asiduamente en las revistas del corazón). Su primer director fue Marcellin Boule, profesor de Paleontología en el Museum national d’Histoire naturelle de París (que está situado muy cerca del IPH). El edificio, terminado en 1914, presenta elementos decorativos modernistas que evocan aspectos relacionados con la evolución humana, y que han sido puestos en valor tras la reciente renovación de la fachada del edificio coincidiendo con el centenario de la fundación del IPH. 

Esqueleto articulado de Prosaurolophus (Xabier Pereda).
Los niños que visitan la exposición reciben un folleto informativo con preguntas y juegos. De este modo, aprenden que los hadrosaurios son dinosaurios de “pico de pato”, que Tenontosaurus significa “reptil con tendones”, que Suuwassea podía utilizar su larga cola como un látigo para espantar a sus enemigos, que Pteranodon era piscívoro (érroneamente se dice que era un dinosaurio volador) y que el ejemplar expuesto pertenecía probablemente a un macho por el gran tamaño de su cresta craneal. Los niños entre 6 y 12 años pueden participar en un concurso que consiste en proponer un apodo para los ejemplares de Suuwassae y Prosaurolophus con objeto de convertirse, en caso de resultar elegidos, en “padrinos” de esos dinosaurios. Como colofón, y según anunciaba el diario Le Monde en su edición del 27 de julio de 2011, los ganadores podrán asistir a la subasta de los fósiles en Sotheby’s.

Es una lástima que nadie se preocupe en explicar a los niños y a quienes les acompañan que los fósiles tan excepcionales que han visto y fotografiado en la exposición serán pronto vendidos al mejor postor (lo que significa que hay muchas posibilidades de que no vayan a parar a una institución pública sino a una colección privada), y que subastar fósiles, aunque se haga al amparo de la ley, es una actividad contraria a la buena gestión del patrimonio natural y perjudicial a la Paleontología como ciencia.  

Xabier Pereda Suberbiola
(corresponsal de El Vinosaurio en París)


Dossier de prensa de la exposición: 

Más información: 

viernes, 5 de agosto de 2011

El Rinosaurio

Hoy os dejo una ilustración de un dibujante riojano: Adriano Manzanares. Me ha hecho mucha gracia. Alguno dirá que es porque la huella de un rinoceronte es tridáctila y parecida a la que dejan los dinosaurios ornitópodos. Otros porque muestra de manera clara la leyenda de Mokele-Mbembe. La respuesta es si, a las dos.

Os invito que paséis por el blog de este magnifico dibujante. A mi me gusta mucho lo que hace.