domingo, 14 de agosto de 2011

Delapparentia turolensis un nuevo dinosaurio ibérico

Acaba de publicarse en papel el trabajo sobre Delapparentia, que se había publicado previamente online el 6 de mayo de 2011.

La referencia es:

Ruiz-Omeñaca, J.I. 2011. Delapparentia turolensis nov. gen et sp., un nuevo dinosaurio iguanodontoideo (Ornithischia: Ornithopoda) en el Cretácico Inferior de Galve. Estudios Geológicos, 67(1): 83-110.

Más información en el "blog oficial": http://delapparentia.blogspot.com
y en http://www.dinoastur.com/2011/05/19/delapparentia/

Los huesos; J.M. Herrero; de Lapparent; la cadera; el yacimiento; la cola.

Como viene siendo habitual, cuando alguno de nuestros amigos publica algún artículo relevante, desde El Vinosaurio le hacemos una breve entrevista, preguntándoles sobre su investigación, y principalmente por dudas o curiosidades que nos surgen al leer el artículo. Esta vez le ha tocado el turno a Ome. Os dejo con la entrevista: 

1- Aunque ya te lo han preguntado muchas veces, ¿nos podrías contar la historia de estos huesos desde que se excavaron hasta que los encontraste en el Museo de Teruel? 
En realidad la primera vez que los vi, a mediados de los años 90, estaban en el Museo Paleontológico de Galve, en préstamo para su exposición. Eran unas vértebras de la cola muy bonitas, pero poco diagnósticas, pero aun así se restauraron, se hicieron réplicas para exponer en Galve y nos llevamos los originales a la Universidad de Zaragoza para estudiarlos. La sorpresa fue que, varios años después, los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel rebuscando en los almacenes del Museo Provincial de Teruel en busca de materiales para exponer en la aún sin construir sede de Dinópolis en Galve (Legendark, inaugurada en 2003) encontraron varias cajas con más material, en parte sin preparar ni pegar, en donde aparecieron el ilion, el pubis, el isquion, las costillas dorsales y esternales, que han servido para definir al Delapparentia. Estos fósiles originales se exponen actualmente en Dinópolis-Legendark. 
Pero antes de verlo yo, el dinosaurio ya tenía su historia: fue encontrado y excavado por Don José María HERRERO MARZO en 1958, vecino de Galve, con ayuda del Dr. Dimas FERNÁNDEZ GALIANO, en ese momento catedrático de Ciencias Naturales del Instituto "José Ibáñez Martín" en Teruel y Jefe de la Sección de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Turolenses, y de paleontólogos holandeses, de la Universidad de Utrecht (Gustav Heinrich Ralph von KOENIGSWALD y Dirk Pieter BOSSCHA ERDBRINK). 
No sabemos muy bien por qué, pero el Instituto de Estudios Turolenses encargo el estudio de los restos al paleontólogo francés Albert Félix de LAPPARENT, sacerdote y profesor del Instituto Católico de París y no al propio FERNÁNDEZ GALIANO. Quizá fue porque en 1958 se trasladó como catedrático primero al Instituto "Goya" de Zaragoza y finalmente al Instituto "Lope de Vega" de Madrid. 
LAPPARENT publicó en 1960 en la revista Teruel su estudio, con el título de " Los dos dinosaurios de Galve ", que constituyó la primera monografía sobre el tema en España. Al primero de los dos dinosaurios lo clasificó como Iguanodon bernissartensis, y es el que ahora renace como Delapparentia turolensis. El otro dinosaurio, un saurópodo de Las Zabacheras, acabo siendo en 1987 el Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosauro definido en España. Pero esa es otra historia ...

2- Delapparentia es el primer ornitópodo del Cretácico Inferior definido en España. ¿crees que es una excepción, o que acorde el conocimiento en este tipo de dinosaurios avance se definirán otros nuevos? 
Ome
Seguro que aparecerán nuevos taxones; solo es cuestión de seguir prospectando y excavando. Ahora mismo hay otro pequeño ornitópodo de Galve que es un taxón nuevo que estudie en la Tesis Doctoral, pero que sigue inédito. Estamos haciendo el estudio filogenético a ver en qué grupo de ornitópodos se engloba, porque la familia a la que tradicionalmente se asignaba, la de los hipsilofodóntidos, han dejado de tener validez. 
También hay material en Salas de los Infantes (Burgos) que puede representar dinosaurios nuevos. Uno de ellos, caracterizado por unas espinas neurales muy altas, lo hemos descrito hace unas semanas en la revista francesa Comptes Rendus Palevol, pero finalmente no se le ha dado nombre, en espera de encontrar más material. 
Y seguro que otras zonas de España con afloramientos de estratos continentales del Cretácico Inferior, como Morella en Castellón o Las Hoyas en Cuenca, acabaran proporcionando sorpresas ornitópodas. 
3- Enlazando con la pregunta anterior, en los últimos años el inmovilismo propuesto por Norman en el estudio de los Iguanodontoideos se ha roto, y se han creado muchos taxones con material anteriormente asignado a Iguanodon.  
Ome en un barco
Si, ha habido un boom, de tener un único dinosaurio "iguanodóntido" en el cretácico Inferior de Europa, Iguanodon, en la segunda edición del libro de cabecera de los dinosaurólogos (The Dinosauria, Second Edition) de 2004 a tener ahora nueve taxones nuevos: Mantellisaurus en 2007, Dollodon en 2008, Owenodon en 2009, Barilium, Kukufeldia, Hypselospinus, Proplanicoxa y Sellacoxa en 2010, y ahora Delapparentia en el 2011. Y los que vendrán ... 
Tal es el boom, que incluso se han dado dos nombres genéricos diferentes a dos especies, el año pasado: David NORMAN propuso los géneros Barilium e Hypselospinus para incluir a las especies antiguas Iguanodon dawsoni (de 1888) y e Iguanodon fittoni (de 1889), y Kenneth CARPENTER y Yusuke ISHIDA propusieron los nombres Torilion y Wadhurstia para esas mismas especies. El trabajo de NORMAN fue aceptado para su publicación en abril de 2010 y el de CARPENTER e ISHIDA en junio de 2010, por lo que los géneros de Carpenter e Ishida no tienen validez. 
4. Por último, que aporta Delapparentia en el conocimiento de los dinos de la Península Ibérica? 
Pues que la fauna ibérica de dinosaurios, como ocurre con la fauna actual, era muy diversa y que sabemos aún muy poco de ella. Es necesario excavar y estudiar nuevos yacimientos para seguir ampliando los conocimientos que tenemos de las faunas del pasado.

Gracias Ome por tu disponibilidad y por explicarnos más sobre Delapparentia.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de Ome en un barco...

    ResponderEliminar
  2. que barco ni que barca!! es la ventana del despacho en el MUJA, jejee

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?