miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nueva excavación de Dinosaurios en el Maestrazgo de Teruel (Ladruñan, Castellote, Cretácico Inferior)

Desde Zaragoza, los co-directores de esta excavación, José Manuel Gasca y Miguel Moreno-Azanza, me han enviado esta nota. Os la pongo tal cual:

"Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza están excavando un nuevo yacimiento de dinosaurios del Cretácico Inferior en Ladruñán, localidad pedánea de Castellote (Teruel). Los primeros resultados no han tardado en llegar y en pocos días ya se han recuperado varias vértebras de una serie caudal de un dinosaurio herbívoro, un posible dentario de ornitópodo y casi una decena de dientes de ornitópodo completos con raíz además de dos dientes de gran tamaño de terópodo espinosáurido.

Ladruñán es una pequeña localidad perteneciente a Castellote, situada en el norte del Maestrazgo turolense, en un enclave natural privilegiado y que cuenta con unos extensos afloramientos del Cretácico Inferior en facies Weald donde los restos fósiles de vertebrados son frecuente. Pero no fue hasta este verano, cuando miembros del Grupo Aragosaurus encontraron un nivel fosilífero con posibilidades para plantear una excavación de dinosaurios… ¿el nuevo Lo Hueco de Teruel (en miniatura)? Según los investigadores aragosaureros el yacimiento, de edad Barremiense, tiene una génesis parecida. Se trata de un depósito en masa que contiene elementos craneales y postcraneales desordenados pero muy completos, ya que han sufrido un transporte mínimo y poco agresivo.

La excavación paleontológica en el yacimiento de Ladruñán está dirigida por los miembros de Aragosaurus José Manuel Gasca y Miguel Moreno Azanza, que están desarrollando sus tesis doctorales sobre vertebrados del Cretácico Inferior de Aragón (restos directos y cáscaras de huevo respectivamente), supervisados por el Dr. José Ignacio Canudo. Durante la semana larga de trabajo que el equipo estubo en el yacimiento han pasado diferentes colaboradores por él (
Penélope, Dani, Diana, Ainara, Raquel, Raxa, Roxana, Hernando, Diego…). La Universidad de la Rioja y la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja estuvieron representados con la presencia de Ignacio Díaz-Martínez, Ina, que por cierto ha conseguido salir en primer plano de todas las fotografías que acompañaban las reseñas de prensa.

La excavación ha suscitado gran interés y durante los días de excavación en el yacimiento hemos recibido visitas de lugareños, turistas, periodistas, autoridades, estudiantes del Máster de Geología de la Universidad de Zaragoza y la chavalería de la escuela de Ladruñán. Las gentes de Ladruñán y Castellote han demostrado desde el principio su hospitalidad y entusiasmo con la excavación. Por ahora los resultados son muy positivos y la excavación se irá prolongando a lo largo de este año. Las perspectivas del yacimiento son muy buenas y con un poquito de suerte, nos aguardan muchos interesantes hallazgos.


Esta actuación está subvencionada por el Ministerio de Ciencia y los Fondos Feder. El ayuntamiento de Castellote y la Dirección General de Patrimonio de la DGA también han colaborado."


Ánimo chavales, y ya sabéis que si hace falta ir a comer cordero o c
onejo al Maestrazgo me apunto.

Más información en:
http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=642
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.30371

2 comentarios:

  1. Umm, una excavación con bufanda y guantes. Suerte en los hallazgos chicos. Los antigripales que no falten!!
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Pues tuvimos suerte de que el tiempo se portó bien. Me puse morenito y todo. No se que prefiero, el frio de Teruel o el calor de Burgos jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?