domingo, 31 de enero de 2010

Las itnitas de los Agrosaurus

Como decía mi madre, quien tiene boca se equivoca. Creo que es extrapolable a: quien tiene teclado se equivoca de clado.

Como ya ha pasado en otras ocasiones en este blog (1, 2, 3,...), una nota de prensa sobre dinosaurios que ya de por si tiene interés, muta y evoluciona a una noticia interesante y cómica. De esto también ha hablado
El Pakozoico, que incluso pone un link a una guía para periodistas que hacen noticias paleontológicas.

Y es que me ha mandado Peni una noticia que ha desencadenado este post.


En el diario.com hablan sobre el hallazgo de unas huellas de dinosaurio en una prospección en Esqueda (México). Afirman que han diferenciado tres tipos de huellas y que esto más otros restos que ya habían ubicado con anterioridad, convierten la zona en una de las regiones paleontológicas más importantes del continente americano.

Hasta aquí la noticia es interesante y todo está correcto, hasta que escriben:
“Las huellas estaban sobre una cantera, todas en muy buen estado y, pertenecen a un agrosaurio, conocido como ‘Pico de pato’, que era herbívoro y caminaba en dos o cuatro patas.”

Analicemos agrosaurio según la RAE:

agro1. (acepción 1)
(Del lat. ager, agri, campo).
1. m. Campo, tierra de labranza.

saurio. (acepción 1)
(Del lat. saurus, y este del gr. σαῦρος, lagarto).
1. adj. Zool. Se dice de los reptiles que generalmente tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas con dientes, y cuerpo largo con cola también larga y piel escamosa o cubierta de tubérculos; p. ej., el lagarto. U. t. c. s.

Desde aquí prometo una botella de vino a la persona que me dibuje a un agrosaurio usando únicamente estas difiniciones de la RAE.

Enredando por internet en busca de de más información sobre este dinosaurio rural, me he encontrado el Dinosaur Farm Museum. Ahora empieza a tener todo sentido. Los dinosaurios que están en una granja son los agrosaurios. Por lo tanto los que están en una bodega son los Vinosaurus (autopublicidad) y los que están en los pinares son los _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

Pero como si un programa de Iker Jiménez se tratara, al consultar la Wilkipedia he leido lo siguiente:

Agrosaurus (gr. "Reptil campestre") es el nombre de un género de dinosaurio prosaurópodo que supuestamente habitaba en Australia a finales del Triásico. Originalmente se creyó que este espécimen pudo haber sido el dinosaurio más antiguo encontrado en esa gran isla; desafortunadamente para muchos australianos, incluyendo el autor, una reciente investigación concluyó que esos fósiles venían de Inglaterra. Sin embargo muchos libros populares publicados en Australia siguen dando el beneficio de la duda sobre el origen del Agrosaurus, aunque internacionalmente no puede ser reconocido como un nombre científico válido debido a la confusión sobre su origen y la naturaleza indeterminada de los restos.

Si con esta pequeña metida de pata no habeís tenído bastante, hace unos días en larioja.com se podía leer:

"Los talleres de papiroflexia y recortables de dinosaurios de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja permite que los más pequeños se familiaricen con las huellas fosilizadas de dinosaurios (itnitas)."

He de decir que itnitas es la primera vez que lo leo. Ignitas es algo más habitual. Se puede leer en un cartel cerca de un yacimiento en Galve (Teruel).

Hace un tiempo me enfadaba ver estos errores en las noticias periodísticas. Ahora me divierte buscar de dónde a podido venir el error y compartirlo con vosotros.

Termino con un titular que no nos importaría leer a ninguno de nosotros:

Las itnitas de agrosaurio de la Penínsola Sibérica son Matrimonio de la UNESCO.

Webgrafía
http://www.isleofwight.com/dinosaurfarmmuseum/
http://www.coolcards.co.uk/acatalog/Unusual_Cards.html
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=9d2b8d0eee3bede69f46d90baa30cfc3
http://pakozoic.blogspot.com/2010/01/la-guia-para-periodistas-de-archosaur.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Agrosaurus
http://www.larioja.com/20100123/local/region/ruta-jacobea-icnitas-centran-201001231721.html

Última imagen de: San Saurio

13 comentarios:

  1. un post muy original y muy currado!!!!
    pobre hadrosaurios que les llaman de todo, pero lo de agrosaurios en nuevo

    ResponderEliminar
  2. es la nueva modalidad, junto con agroman jeje

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo de la botella de vino va en serio? Quieres el Agrosaurio en lápiz o flamante 3D? XD

    Brutal la noticia, Ina. Que risas me he echado... ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos,
    Pedro, tienes el pdf que querías de huellas de aves en el post de las publicaciones.

    Pako, la botella va en serio. Prefiero en lapiz, para darle un toque más arcaico a la imagen jejeje. Te la doy en Enciso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿has visto que andas por el 39 del ranking de blogs científicos de Wikio? ¡Enhorabuena!
    http://www.wikio.es/blogs/top/ciencia?start=20

    ResponderEliminar
  6. joer San Saurio que nivelon, a cuantos has sobornado con botellas de vino?

    ResponderEliminar
  7. Huy que responsabilidad.
    Lo mejor de ese ranking es que estamos un montón de blogs de paleo metidos en el meollo.
    Estamos dando a conocer nuestra ciencia a muchas personas y eso es muy importante.

    Enhorabuena a todos los paleoblogmasters y gracias a todos los que nos visitáis.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Ina por lo del honorífico puesto del blog. Después del curro y de lo original del post, o bien te sobra el tiempo :), o bien te sobran las botellas de vino. De todas formas, habrás comprobado que hemos pasado de "las huellas del caballo de Santiago" a "itnitas" o "ignitas", lo cual ya es un logro. Por cierto, en La Rioja me llegaron a decir que las icnitas son una farsa, y que era alguien que había esculpido en la roca las huellas (completamente verídico).

    Saludos. Gorka

    ResponderEliminar
  9. A mi eso de que las icnitas las tallamos los propios paleontologos me lo ha llegado a decir gente de mi propia familia!!!

    Asi que mira, viva el creacionismo jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Qué me váis a contar a mi cuando me tiro un més restaurándolas. La gente te ve con herramientas en el yacimiento y te pregunta que cuantas hemos hecho hoy...

    Un día en un yacimiento había un matrimonio con su hijo. El padre decía a su hijo:
    Esto es imposible, por muy fuerte que pises una piedra, seas o no dinosaurio, no puedes dejar ese agujero.
    La mujer le decía:
    cariño, si lo han estudiado especialistas tendrán razón digo yo. Además esto se formó antes de convertirse en piedra, cuando era barro.
    A lo que el hombre respondió categoricamente:
    esto no es real porque lo digo yo.

    Mi pensamiento fue hacia el pobre niño que vive en una familia inquisidora, en donde las respuestas a las preguntas más embarazosas es un: porque lo digo yo y punto. Y después me compadecí de la pobre mujer, que como es lo normal, es mucho más lista que el hombre, pero desgraciadamente, su papel es secundario.

    Como podéis imaginar no pude resistirme a dar la razón a la mujer, y explicarles como se formaron. El hombre siguió sin creerme, pero el niño y la mujer me sonrieron al final y se fueron contentos sabiendo que ellos tenían razón, pero no pudiendo demostrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita historia, San Saurio!

    Es muy dificil para la gente entender que no pisaron la roca sino un sedimento blando, y que ademas este sedimento no estaba inclinado sino horizontal; la gente suele pensar que iban caminando cuesta arriba o cuesta abajo por la roca, como lo pueden hacer ellos actualmente.

    ResponderEliminar
  12. Por seguir dando testimonio ya que veo que esto cobra vidilla.....a mi lo de que las huellas las hacemos nosotros mismos me lo ha llegado a decir gente que vive del turismo de esas propias huellas....incluso dándome directrices de dónde o cómo hacerlas....si si si...
    Así que bueno.....de qué nos vamos a sorprender ya a estas alturas!!!! Y a vosotros ya os vale Ome, mira que poneros a esculpir huellas en acantilados......mira que lo haceis difícil!!! Todo por salir en la tele con un helicóptero!!
    Tenemos que aprender de vosotros en La Rioja, a ver si algun rato me voy a esculpir huellas al Toloño o al San Lorenzo e incluso a La Laurel, que quedaría muy bien como atracción turística.... "Valdezcaray:esquiando entre dinosaurios" o "De pinchos con los dinosaurios", se inventarian los dino-pinchos......
    Bueno, ya se me fue la pinza demasiado asi que seguire currando en mi zulo...
    Besiños

    Espe, "esculpidora oficial de huellas"

    ResponderEliminar
  13. El problema está cuando el que las esculpe esta borracho. Entonces hace huellas que me tocan estudiar a mi, y que ni dios sabe que son. O terópodas u ornitópodas, pero una mezcla no por favor.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?