jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestros primos los Neandertales

El otro día leyendo ElPaís digital vi un articulo de Luis Miguel Ariza sobre ciencia. Trata de los Neandertales y de lo cerca que estamos los sapiens de ellos.

Llamarme vago, pero he disfrutado tanto leyéndolo, que simplemente os pego unas líneas y el enlace para que lo leáis. De verdad, invertir un poco de tiempo en esto. Está escrito de forma exquisita:

En los días previos, frente a la hoguera, el patriarca del grupo neandertal al que se había incorporado Ida tomó una difícil decisión. Llevaban semanas sin encontrar comida, el frío empeoraba las cosas y varios de sus miembros habían muerto de hambre. Lejos quedaban los tiempos en los que alimentaban el fuego con los huesos de las presas, mientras disfrutaban de la carne y la grasa asada, y reían con las historias contadas al calor de las llamas. Las niñas y el pequeño fueron los primeros en caer. Los dejaron bajo un montón de piedras en el fondo de la cueva. Ida tenía 20 años, los cabellos pelirrojos y los ojos claros, y sabía lo que significaba perder a alguien querido. Muchos meses atrás, antes de unirse al clan, en otro lugar más cálido, había enterrado a su padre, colocando encima la cuerna del gran ciervo. Le cuidó con cariño durante casi 10 años, desde el día en que aquel oso le destrozó de un zarpazo el nervio de su brazo izquierdo y parte del pie. Ahora, los del clan morían deprisa; a los niños les siguieron los muchachos y las mujeres, siempre después de esas extrañas toses nocturnas. El patriarca decidió que debían alimentarse de la carne de los muertos...

Para seguir leyendo pinchar aquí:

5 comentarios:

  1. Mola! gracias por el enlace no lo habia visto.
    No me creo lo del canibalismo:
    Si un humano de una especie se como a un humano de otra especies se puede hablar de antropofagia pero no de canibalismo. Y en los fosiles de humanos con marcas de corte se conoce la presa pero no el depredador.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh... me ha gustado mucho! Si es que cuando alguien sabe escribir se nota! :)

    ResponderEliminar
  3. Una redacción muy poética y muy interesante, precisamente por estar redactada así. Es una buena manera de conseguir captar la atención de la gente.
    Pero me molesta el hecho de que siempre se pretenda dignificar al neandertal a base de decir lo próximo que era a nuestra especie y lo mucho que se parecía a nosotros. Lo parezca o no lo parezca, sea primo o cuñado, el neandertal es digno por sí mismo, independientemente de su filogenia o características,exactamente igual que cualquier otra especie, incluida la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. super bueno ela articulo realmente me gusto, pero alberto ¿por que quieren ellos dignificar al neanderthal? simple, tu ya los ves como seres dignos pero y la gente comun? ellos tratarian de igual forma a un gorila y a un neanderthal

    ResponderEliminar
  5. Pues si! muy guapo el relato/artículo, me ha extrañado que se me pasara, soy de los que reviso el país cada dos por tres.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?