domingo, 13 de febrero de 2011

¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?

Aunque con un poco de retraso, ya que salió a la venta  a principios del año pasado, vengo a hablaros de este libro "¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?". Cuando lo leí me pareció ideal para recomendárselo a todas aquellas personas que, sin ser creacionistas, piensan que la teoría de la evolución no deja de ser un conjunto de ideas más o menos bien enlazadas y que “cuadran” con lo que se observa en la naturaleza. Hipótesis sin pruebas y evidencias palpables y contrastadas, con sólo la interpretación que los científicos quieren dar al hecho de que se encuentran fósiles que representan a seres vivos que ya no existen pero que parecen guardar alguna relación con los que existen actualmente.

Os hago esta introducción porque no hace muchos días tuve un intercambio de opiniones con una persona (en absoluto centenaria, en absoluto ignorante) que me aseguraba que los gusanos que aparecen en las frutas los crían (es decir, fabrican) las propias frutas. La conversación derivó a que las cosas no van a ser de una determinada manera porque las diga un biólogo (paleontólogo, geólogo,...).

Aparentemente hay un número importante de personas (no es la primera vez que me pasa algo parecido) que cree que un científico (de estas especialidades), es un fulano que se sienta en un sillón, piensa en algo que le parece que tiene un mínimo de coherencia, lo publica, los de su gremio se lo aceptan y se quedan todos más anchos que largos. Por supuesto esto no pasa con otro tipo de investigadores, claro.

Este es un libro útil para todos. Pero su enfoque, centrado en rebatir el creacionismo lo hace muy interesante. Aprovechando la crítica y en algunos momentos el ataque feroz hacia esta corriente de pensamiento, el autor nos hace un compendio de las diferentes pruebas que corroboran el hecho evolutivo. Incidiendo en que la Teoría de la Evolución que presentó Darwin cumple los requisitos que se le exigen a toda teoría científica para ser aceptada como válida, aunque tenga todavía sus lagunas y haya sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.

El autor, Jerry A. Coine (Catedrático de la Universidad de Chicago) abarca todas las especialidades que se relacionan con la evolución, paleontología, biología, genética, etc. Mantiene un alto nivel técnico en cada una de ellas sin dar preferencia a la especialidad que el domina, la genética evolutiva. A pesar de este nivel la lectura del texto no se hace pesada. La redacción es amena y hay bastantes ejemplos y anécdotas sobre lo que está explicando que ayudan a mantener el interés del lector.

No obstante en algunos capítulos te quedas con la sensación de que aún podía haber profundizado más en el tema que está tratando y que podía haber puesto más ejemplos que darían una mayor fuerza a sus argumentos. Se le nota, o a mí me lo parece, una verdadera obsesión con los creacionistas que probablemente esté presente en muchos científicos estadounidenses que ven como estos movimientos van ganando adeptos en su país sin que parezca que se puede hacer mucho en contra.

Por supuesto, el libro trae una buena bibliografía y una serie de páginas web a las que poder acudir para recabar más información.

Saludos para todos

Alberto Jiménez-Vela (Reportero de El Vinosaurio desde La Rioja)

Jerry A. Coyne
Editorial: Crítica
368 páginas
ISBN: 978-84-9892-022-2
Colección: Drakontos

San Saurio recomienda ver una discusión sobre creacionismo en un foro cristiano: Pincha aquí

5 comentarios:

  1. Me encantan los temas evolutivos y los encontrados con esta teoría. Aunque cuesta creer que en los tiempos qeu corren siga habiendo pensamientos arcaicos y tan difundidos. Las opiniones a favor o en contra de nuestras propias ideas siempre son constructivas y favorecen el debate. Cuando salió este libro me interesó leerlo, y al ver la nota aqui me incentiva más a conseguirlo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo Alberto, que me lo tendrás que regalar para mi cumple jejeejjeje

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  3. uy, hasta el 6 de noviembre aun falta mucho, jejjee

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente se sorprende uno al escuchar de manera tan habitual que "la comida cría gusanos", que el hecho de que no sea raro escucharlo ni de personas jovenes, hace que uno no pueda sino sentir cierta tristeza e indignación por lo que no se está haciendo llegar a mucha gente...
    Realmente interesante, voy a hacerme con él para poder comentarlo algun rato!!
    Un saludo

    Asier

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante y apto para los que no somos especialistas. Ya lo ví en la tienda del Museo de la Evolución y me llamó la atención; otro libro que me apunto para leer. Muy buena reseña Alberto.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?