viernes, 27 de mayo de 2011

Tesis sobre los dinosaurios de Teruel

El martes día 24 de mayo a las 11:30 horas tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (Leioa) la lectura de la tesis “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial” por Alberto Cobos Periáñez. Esta investigación ha sido dirigida por Luis Alcalá y tutorizada por Xabier Murelaga.

Los miembros del tribunal fueron: presidente, Humberto Astibia (UPV/EHU); secretario, Julio Rodríguez Lázaro (UPV/EHU); vocales: Pascual Rivas (Univ. Granada), José Luis Sanz (UAM) y Vanda dos Santos (Universidade de Lisboa).

La investigación expuesta por Alberto está dividida en tres grandes bloques:
1. Investigación del recurso: el fósil y su contexto geológico
2. Legislación, conservación y valoración patrimonial
3. Difusión educativa

Como se explica en la web de Dinópolis

Esta tesis muestra el modelo de relación simbiótica existente en Teruel entre la investigación paleontológica, la conservación de los yacimientos y la difusión educativa. Para ello se aporta una profunda ampliación del registro de dinosaurios en la Formación Villar del Arzobispo, incrementándose considerablemente la riqueza dinosauriológica turolense, y se establecen modelos para la valoración patrimonial de los yacimientos desde diferentes puntos de vista: científico, sociocultural y riesgo de deterioro.

Estos yacimientos de dinosaurios, tanto en lo relativo al patrimonio mueble como inmueble, pueden ser utilizados no sólo como recurso científico sino también como puntos influyentes en la mejora socioeconómica de las regiones en las que se sitúan. En este sentido se exponen diferentes iniciativas presentes en Teruel relacionadas con la difusión paleontológica, especialmente el parque paleontológico Dinópolis y la institución científica que lo sustenta (Fundación Conjunto Paleontológica de Teruel-Dinópolis). Asimismo se realizan nuevas propuestas de marca paleontológica de calidad dirigidas al turista del medio rural.

Enhorabuena Alberto, ¡ya tenemos otro Doctorsaurio entre nosotros!

Más información:

2 comentarios:

  1. :D Así es, otro Doctorsaurio! ¡Quién será el próximo? Chanchachaaaaaan!!!

    ResponderEliminar
  2. El 9º!! quien es el siguiente??
    vease:
    http://www.dinoastur.com/2009/03/03/nuevo-doctor-en-dinosaurios/

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?