sábado, 20 de agosto de 2011

El ornitópodo de espinas altas de Salas

El paper
Aunque no está publicado oficialmente en la revista francesa Comptes Rendus Palevol, lleva ya en prensa desde junio. La historia de estas 7 vertebras encontradas en las inmediaciones de Salas la podéis seguir visitando el Blog Tierra de Dinosaurios aquí y aquí. Como viene siendo habitual, he tirado de amistades y he intentado hacer unas preguntas a varios de los autores: Xabier Pereda-Suberbiola XPS: José Ignacio Ruiz-Omeñaca J.I.R.-O. y Fidel Torcida F.T.

La referencia es: Pereda-Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J.I. Torcida Fernández-Baldor, F., Maisch, M.W., Huerta, P., Contreras, R., Izquierdo, L.A., Montero Huerta, D., Urien Montero, V. y Wellee Jochen. in press - A tall-spined ornithopod dinosaur from the Early Cretaceous of Salas de los Infantes (Burgos, Spain). Compes Rendus Palevol.


El Vinosaurio: 1. Habéis reestudiado, al igual que pasó con Delapparentia, un material encontrado en la mitad del siglo pasado y que estaba olvidado en los cajones de un museo. Además, estos huesos estaban en un museo alemán. ¿Podéis contarnos la historia del hallazgo y por qué estaban en Alemania?
J.I.R.-O.: Los restos fueron encontrados por un geólogo alemán, Gerd Dietl, en 1968 mientras realizaba su Tesis de Licenciatura para la Universidad de Tubingen (Alemania). Como era "costumbre", ya que no había leyes de patrimonio que protegieran los restos fósiles, éstos fueron llevados a Alemania. Al menos Gerd Dietl los depositó en una institución pública, el Instituto y Museo de Geología y Paleontología de la Universidad de Tubingen (Institut und Museum für Geologie und Paläontologie, actualmente Institut für Geowissenschaften). Sabemos de muchas otras Tesis de Licenciatura y Tesis Doctorales realizadas por extranjeros en España en la década de los 60 (en las provincias de Albacete, Burgos, Castellón, Cuenca, Lérida/Lleida, Soria, Teruel y Valencia), en las que el material fue sacado del país y cuyo paradero actual se desconoce.

Fig. 2 de Pereda-Suberbiola et al. in press
Parte de la colección de Dietl, formada por 25 piezas de varios yacimientos de los alrededores de Salas de los Infantes, fue publicada en 1997 por el paleontólogo aleman Michael Maisch, en concreto siete restos asociados que asignó a Iguanodon cf. fittoni y que reestudiamos en el trabajo que ahora publica la revista francesa Comptes Rendus Palevol. Del resto del material -dos fragmentos de dentario, once dientes, una vértebra caudal y una prezigapófisis de dinosaurio ornitópodo, un diente de dinosaurio terópodo y dos dientes de cocodrilo- únicamente se ha publicado una mandíbula que podría corresponder a una forma evolucionada de iguanodontoideo no hadrosáurido en la revista española Geogaceta. 
El Vinosaurio: 2. Los huesos fueron descritos anteriormente como Iguanodon cf. fittoni. ¿Cuál es el estado actual de este taxón dentro de la revisión de los Iguanodontoideos? 
X.P.S.: Michael Maishch estudió el material conservado en Tubinga en 1997 y lo asignó a Iguanodon cf. fittoni, es decir la única especie de iguanodontio provista de altas espinas neurales conocida en Europa. Desde esa fecha, se ha incrementado el conocimiento de los iguanodontios europeos y se han publicado artículos de revisión sobre taxones definidos en el siglo XIX, entre ellos Iguanodon fittoni. Los investigadores del Museo de Salas de los Infantes obtuvieron un préstamo del material de Tubinga, lo que nos permitió estudiar las vértebras y compararlas con I. fittoni, especie para la que David Norman ha creado recientemente a un nuevo género, Hypselospinus. Aunque ambos poseen espinas dorsales muy altas, hay diferencias anatómicas que indican que se trata de taxones diferentes. Por ejemplo, la espina de las vértebras dorsales de Salas es ligeramente más alta y está orientada más verticalmente que en H. fittoni. Además, la distribución estratigráfica de ambos taxones también es diferente. Mientras que los restos de H. fittoni son de edad Valanginiense (entre 134 y 139 millones de años), la investigación realizada por Pedro Huerta, Fidel Torcida y colaboradores ha permitido saber que el material salense proviene del área de “El Castro” de Castrovido, que correspondería a la Formación Pinilla de los Moros, adscrita a la transición Hauteriviense-Barremiense (hace unos 130 Ma). 
La revisión de los iguanodontios del Cretácico inferior ha llevado a la publicación en los últimos años de varios nuevos taxones, tanto en Europa como en Asia y Norteamérica. Se ha roto con el esquema clásico de considerar Iguanodon como un género multiespecífico e intercontinental. En consecuencia, se han propuesto nuevos géneros para especies atribuidas históricamente a Iguanodon: es el caso de Hypselospinus, pero también de Barilium, Dollodon, Kukufeldia, Mantellisaurus, Proplanicoxa y Sellacoxa en Europa, además de Delapparentia en España. Estamos en pleno debate y la revisión del material aún no ha terminado, pero parece claro que a día de hoy se considera que Iguanodon ha servido de “cajón de sastre” y que sus afinidades con otros iguanodontios están sin resolver.
El Vinosaurio: 3. Las vertebras que presentáis son muy altas (gran neuroapófisis dorsal). Este carácter lo presentan otros ornitópodos como Ouranosaurus, Hypacrosaurus y un iguanodontoideo de EEUU. Además, la presencia de largas espinas neurales también se conoce en otros grupos, como espinosaurios, “pelicosaurios” e incluso bisontes. ¿Cuál es su función?
Spinosaurus de Scoot Harman 2006
J.I.R.-O.: No está del todo claro y hay dos hipótesis: 1) que sirviera como soporte a una "vela" de piel reguladora de la temperatura, de tal modo que exponiendo su superficie al sol el animal se calentara, y 2) que sirviera de sostén para una "joroba" de grasa, que se utilizaría como reserva alimenticia en epocas de escasez. Puesto que hay cada vez más pruebas de que los dinosaurios eran homeotérmicos ("de sangre caliente"), es más plausible pensar que estas espinas altas se utilizaran como jorobas que como velas.
El Vinosaurio: 4. Comentáis que en la zona de Salas de los Infantes hay restos de espinosaurios, dromeosaurios, diplodocoideos y titanosauriformes, estegosaurios y anquilosaurios, varios tipos de ornitópodos, incluyendo euornitópodos basales de tipo “hipsilofodóntido”, driosaurios e iguanodontoideos. Consideráis que la fauna encontrada es parecida a la Gran Bretaña. No obstante, existen algunas diferencias. ¿Cuáles son?
X.P.S.: Las faunas de dinosaurios del Cretácico Inferior de la Península Ibérica, y de Salas de los Infantes en particular, comparten varios taxones con las asociaciones de la misma edad halladas en los yacimientos de Inglaterra. Por ejemplo, Baryonyx, Polacanthus e Iguanodon (especie bernissartensis) están presentes tanto en la fauna británica como en la ibérica. Se ha sugerido que los ornitópodos Hypsilophodon y Valdosaurus también están presentes en los yacimientos ibéricos, pero existen dudas al respecto. Otros taxones comunes son los carcarodontosaurios, los rebaquisaurios y los titanosauriformes, aunque se trataría de géneros y especies distintos. Algunos grupos representados en los yacimientos ibéricos, están ausentes en los yacimientos ingleses, y viceversa, pero estoy podría ser debido a un sesgo tafonómico. En los últimos años se han definido varios nuevos géneros a partir de material descubierto en los yacimientos españoles: es el caso de los terópodos Pelecanimimus y Concavenator en Cuenca, además de las aves de Las Hoyas y del Montsec, los saurópodos Aragosaurus y Tastavinsaurus y el ornitópodo Delapparentia en Teruel, y un nuevo diplodocoideo de Burgos que será publicado dentro de poco por Fidel Torcida y colaboradores. Que sepamos, todos esos taxones son exclusivamente ibéricos, aunque no se descarta que sus restos puedan aparecer en otros yacimientos.
El Vinosaurio: 5. El hallazgo de restos de dinosaurios en la zona de Salas es conocida desde hace mucho tiempo y utilizada como reclamo turístico y social, pero ¿Qué es lo que aporta el estudio científico de estos fósiles en esta situación sociocultural y turística ?
Parte de los investigadores. Foto de Tierra de Dinosaurios.
F.T.: El trabajo científico, de investigación, es el primer paso necesario para conocer la importancia de lo descubierto, y a partir de ahí, proceder a una difusión dirigida a la sociedad. Es lo que podemos entender como un proceso de creación de un producto nuevo dirigido a un turismo cultural y de ocio que centra sus intereses en museos y otras instalaciones culturales. Poder exhibir un dinosaurio único en el mundo, por ejemplo, puede ser un revulsivo muy fuerte para atraer visitantes a un museo determinado. En otras palabras: la investigación es necesaria para poder luego construir una oferta cultural; los resultados científicos son productos que luego se ponen en valor para el público. Esto tiene dos implicaciones: que hay que invertir en investigación para obtener resultados, y que los políticos deben desarrollar proyectos que aseguren el desarrollo completo del proceso: investigar y poner en valor. Desgraciadamente la cultura y la Ciencia no suelen ser las prioridades de quienes nos gobiernan, o bien las utilizan para cuestiones ajenas a la generación de conocimiento. Con la crisis económica que padecemos la promoción de políticas culturales está seriamente amenazada: la sociedad se empobrece económica e intelectualmente.
 Muchas gracias por vuestras respuestas y espero que la zona de Salas siga dando tantas alegrías como hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Si alguien tiene alguna pregunta para los autores del trabajo, tenéis toda la libertad de hacerlo, que son lectores del blog y seguro que os contestarán.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Xabi y Ome. Inicio el carrusel de preguntas...¿por qué razón no habéis considerado necesario la publicación de un nuevo taxón? ¿la Universidad de Tubingen se ha mostrado receptiva para devolver el material a Salas?
    Gracias por vuestras respuestas.

    Un saludo,

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Gorka:

    Respondo a la primera pregunta. Para crear un nuevo taxón hay que apoyarse en caracteres diagnósticos. Las vértebras de Salas parecen diferentes a las de otros ornitópodos al presentar una espina neural alta y vertical. No obstante, sólo una de las espinas neurales está completa, lo que limita las comparaciones. Para poder establecer una diagnosis sólida, sería necesario encontrar más material.

    Saludos,
    Xabier

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?