miércoles, 2 de noviembre de 2011

CSI fósiles

Como siempre felicitar a los integrantes del programa tres 14 por otro fantástico guión. Han vuelto a incluir a la paleontología en uno de sus vídeo que esta vez trata sobre la reconstrucción. También felicitar a los paleo-entrevistados, que en este vídeo han sido Josep Fortuny, Mauricio Antón y Manuel Salesa. En mi opinión la divulgación es igual de importante que la propia ciencia.

Os dejo con el vídeo y el texto que han colgado en la web de RTVE:

 Tras un asesinato, la policía trata de reconstruir la escena del crimen para saber qué pasó. A lo mismo se enfrenta el científico que trata de reconstruir el pasado. Los paleontólogos buscan en los fósiles las claves para reconstruir a los dinosaurios. También la Medicina trata de reconstruir, aunque en este caso el objetivo sea reparar órganos. Núria Montserrat y Sergio Menéndez estudian a los animales capaces de reconstruir su propio cuerpo para encontrar soluciones médicas para nosotros. Otros se centran en el pasado, como Josep Fortuny, Mauricio Antón y Manuel Salesa. Ellos buscan conocer el aspecto de algunos animales extinguidos. tres14 habla con ellos.
Y además en este programa hablamos de:

reconstruir dinosaurios; los peces cebra reconstruyen su corazón; con una sola fotografía la policía podrá reconstruir la escena de un crimen; los accidentes de tráfico se podrán reconstruir con más precisión; condiciones climáticas adversas acabaron con los grandes simios europeos; se realizan reconstrucciones quirúrgicas con grasa extraída del cuerpo, ¿qué rasgo humano es más difícil de reconstruir?; ¿se puede resucitar un animal extinto?; ¿qué es deconstruir un alimento?; ¿cómo construye el cerebro los recuerdos?; prótesis mamarias; recordar es reconstruir.
links de reconstrucción

http://dsc.discovery.com/videos/dinosaur-planet-reconstruction.html
En la web de Discovery Channel se puede ver el reportaje Dinosaur Planet: Reconstruction. Scott Sampson, paleontólogo, habla sobre la reconstrucción de los dinosaurios a partir de sus huesos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/ciencia/1267551072.html
En el diario El Mundo publican El rostro de la Dama de Kemet. Una nueva técnica no invasiva permite reconstruir la imagen de las momias.

http://www.muyinteresante.es/la-medicina-forense-reconstruye-caras-ilustres
En la revista Muy Interesante publican La medicina forense reconstruye caras ilustres. A partir de un cráneo se ha creado el busto del músico Johann Sebastian Bach.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Regeneran-con-exito-piel-humana-a-partir-de-celulas-madre-embrionarias
En la web de SINC se puede leer la noticia Regeneran con éxito piel humana a partir de células madre embrionarias. Científicos ha regenerado con éxito la piel humana en un modelo preclínico de ratón.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/somnifero/regeneracion/neuronal/indica/ejercicio/retrasa/envejecimiento/cerebral/elpepusoc/20100702elpepusoc_9/Tes
El diario El País publica El ¿somnífero¿ de la regeneración neuronal indica cómo el ejercicio retrasa el envejecimiento cerebral. Hacer ejercicio mejora el aprendizaje y la memoria en los adultos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100118_trasplante_medula_men.html
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Exitoso trasplante para tratar leucemia. Multiplican el número de células madre del cordón umbilical en el laboratorio para trasplantarlas al paciente.

http://www.tendencias21.net/Crean-un-hormigon-flexible-que-se-autorepara_a3205.html
En la web de Tendencias21 publican Crean un hormigón flexible que se autorepara. Crean un nuevo tipo de hormigón que tiene la propiedad de autorepararse cuando aparecen grietas sobre su superficie.

1 comentario:

  1. Muy interesante la cuestión, mmm...iré mirando los enlaces poco a poco. ya te contare la conclusión...

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?