La primera vez que oí hablar de Poposaurus fue en el Peabody Museum. El Dr. Gauthier al enterarse que estaba estudiando pies de dinosaurios bípedos me enseñó un estraño fósil. Me dijo: This is Poposaurus, is a crurotarsi and for me is biped! Lo primero que se me pasó por la cabeza es ¡¡¡un dinosaurio popó!!! y me puse a reir. Rápidamente me quedé alucinado del pie tan dinosauriano que tenía este arcosaurio triásico.
Para los que no estén muy familiarizados con el animal, copio lo que pone en wilkipedia:
Poposaurus es un género de arcosaurio pseudosuquio del Triásico Superior del suroeste de Estados Unidos. Pertenece al clado Poposauroidea, un inusual grupo de pseudosuquios del Triásico que incluye formas acuáticas, con vela en la espalda y con pico. Sus fósiles se han hallado en Wyoming, Utah, Arizona y Texas. Se conocen muchas partes del esqueleto, excepto el cráneo. La especie tipo, P. gracilis, fue descrita por M. G. Mehl en 1915. Una segunda especie, P. langstoni, fue originalmente la especie tipo del género Lythrosuchus. Desde su primera descripción, Poposaurus ha sido clasificado variadamente como dinosaurio, fitosaurio y "rauisuquio".
Como los dinosaurios terópodos, Poposaurus era un bípedo obligado, lo que significa que caminaba exclusivamente sobre dos patas en vez de cuatro. Sin embargo, siendo pseudosuquios, estaban más cercanamente relacionados a los actuales crocodilianos que a los dinosaurios.1 Se cree que esta forma de locomoción se desarrolló de manera independiente en la línea filogenética que dio lugar a Poposaurus, posiblemente a partir de la habilidad de los primitivos arcosaurios de marchar erguidos.
Posteriormente, este animal con nombre tan gracioso ha aparecido varias veces en mi investigación. Primero porque el Dr. Gauthier y colaboradores publicaron en la revista del Peabody Museum los datos por los que creían que era bípedo. Además analizaron desde un punto de vista cladístico las innovaciones locomotoras que presentan los reptiles diápsidos.
Poco después la Dra. Schachner y colaboradores corroboraron la hípotesis del bipedismo de Poposaurus mediante un estudio de la musculatura de su miembro posterior. Con este hecho se demostraba que la línea cocodraliana de los arcosaurios también poseian este tipo de desplazamiento en el Triásico.
Pues todo esto viene a que esta mañana mientras buscaba las reconstrucciones de la musculación de este animalico, me he encontrado que la maligna mente americana ha utilizado el pop de Poposaurus, y ha llamado así a una máquina de palomitas. ¿A qué sabrán? ¿A popo, a pop o a saurus? Yo prefiero a Saurus (¡qué gran vino!).
Aprovechando esta asociación de ideas, ya sabemos algo más de este reptil triásico.
Imágenes:
PD- si os seguís preguntando por qué le llamaron Poposaurus, no fue porque el fósil era una ****** sino porque se encontró en el río Popo Agie. ¿Quién se atreve a bañarse en él?
Wow, nunca me hubiera imaginado que un bicho tan largo como ese caminaba en dos patas. Es como un hibirdo entre cocodrilo y teropodo.
ResponderEliminarY no, no me bañaria en ese rio, por algo debe ostentar tan peculiar nombre.
La verdad que tienes razón. Es un bicho muy largo.
ResponderEliminarHay mucho clados de dinos que se discute si son bípedos o cuadrupedos hoy en día. Scelidosaurus, Iguanodon, Plateosaurus, ... aún nos queda mucho por saber.