viernes, 4 de enero de 2013

¿Impresoras 3D para replicar fósiles?

Acabo de leer este artículo en El País digital y me ha dado mucho que pensar. En él cuentan que por unos 1000 euros te puedes comprar una Impresora 3D con la que puedes replicar un montón de objetos. Incluso hablan de una persona que se paga su Máster haciendo 3D de ecografías.

Esto me hace pensar que si se hace un 3D bueno de un fósil pequeño, su replicado tiene que ser bastante fácil y no tan caro como podría parece. El artículo señala que el precio del kilo de material usado es 20 euros, y unos 10 cm de replica son 4 horas.

Hace un tiempo se trato el tema de replicados a partir de 3D en la web de Aragosaurus. Allí explicaron como se hizo la réplica del Uro de Ariño.


Además hicieron un artículo al respecto.


El uro de Ariño es un cráneo muy grande y que necesitaría una impresora especial y más cara para hacerlo con la técnica que señalan en El País. Pero para fósiles pequeños igual es una buena noticia. 

A todo esto, se me plantean una seria de preguntas. ¿Qué tamaño tiene la impresora? ¿Cómo de grandes pueden ser los fósiles replicados? ¿Se pueden hacer a escala? ¿Qué formatos de 3D admite la impresora? ¿Cuál es la resolución?

Aquí tenéis un ejemplo de parte de Plateosaurus a escala del blog DinosaurPalaeo:


¿Alguno sabe más sobre la impresora 3D?

Os dejo un trozo de ammonites de mi salón en 3D.


Actualización:

Os adjunto la página donde venden la impresora y un video de como funciona. http://cort.as/34gt

8 comentarios:

  1. Superintersante, en vez de fotos te llevas la réplica a casa
    Y ese nuevo dino-3D de la cabecera? Nueva imagen para el nuevo año?

    ResponderEliminar
  2. Aupa Ina! Eso mismo pensé yo cuando leí el artículo esta mañana...se abre todo un mundo de posibilidades y, sobre todo, una simplificación y abaratamiento de costes a la hora de solicitar una réplica de material para el estudio del mismo...siempre y cuando el grado de precisión sea el adecuado, como así parece.
    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los museos deberían escanear parte de sus fondos y ponerlos de libre acceso para los investigadores. Si este tipo de impresoras son "baratas" te puedes replicar el fósil en tu lugar de trabajo. Para trabajar puede ser muy útil. Imagina que colaboras con un investigador de China sobre unos huesos que no has visto más que en foto. Ahora tienes la posibilidad de tocar una réplica exacta. Además para estudios de biomecánica, es mucho mejor la réplica que el original. Te permite mejor manipulación y no tener miedo a romper jejeje.
    En esta web http://on3dprinting.com/2012/07/03/3d-printing-dinosaurs/ además dicen que el replicado tiene mucha precisión y que los laser scanner ahora están muy baratos. Yo trabajo con fotogrametría (nivel usuarío) y se puede conseguir una calidad muy alta de precisión.

    Ome, estoy aprendiendo un programa para "poner en bonito" los 3D. Es gratuito y se llama Blender. A parte de hacer videos con mi huellas, se puede dibujar en 3D. El nuevo título del blog es una prueba que hice el primer día y que tendré que mejorar. Pero, ¡a mi me gusta! jejejej

    ResponderEliminar
  4. La impresora 3D que conozco deposita láminas de resina 0.1 mm de grosor para crear la réplica. Lamentablemente, la estratificación es visible y es necesario pulir el objeto para darle una pinta más presentable. También es cierto que esa impresora es de hace unos tres o cuatro años, seguro que ahora hay modelos mejores.

    ResponderEliminar
  5. Han publicado otra noticia hoy en El País digital

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/09/actualidad/1357703388_558416.html

    Parece ser que esta impresora es un poco mas cara, pero el material sale más económico. Si tuviera perras... me quitaría las dudas.

    ResponderEliminar
  6. La que has puesto parece que imprime objetos de hasta "Printable volume:
    X: 200mm
    Y: 200mm
    Z: 150mm"

    Quizás es demasiado pequeño, pero para según que cosas puede valer.

    ResponderEliminar
  7. La que has puesto parece que imprime objetos de hasta "Printable volume:
    X: 200mm
    Y: 200mm
    Z: 150mm"

    Quizás es demasiado pequeño, pero para según que cosas puede valer.

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante el artículo.
    un saludo!
    Mateo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?