miércoles, 30 de junio de 2010

¿El cocodrilo atacará al dinosaurio?

Se puede leer en el adn.es la siguiente noticia sobre el trabajo que se hará este verano en los yacimientos icnológicos riojanos.

Excavarán huellas de un cocodrilo y de un dinosaurio que nadaba en La Rioja

Las huellas fosilizadas de un cocodrilo y un dinosaurio de hace 110 millones de años que nadan y que están en el yacimiento riojano "La Virgen del Campo", en Enciso, se excavarán el próximo mes, ha dicho hoy el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente.

Pérez Lorente ha hecho este anuncio en una rueda informativa en Logroño para presentar los campos de verano sobre paleontología de La Rioja, junto a los consejeros riojanos de Presidencia, Emilio del Río, y de Turismo, Aránzazu Vallejo, y la vicerrectora de la Universidad de La Rioja Sylvia Sastre.

Principales rastrilladas del sector Oeste de La Virgen del Campo. A. Rastro de un terópodo nadando. B. Rastrilladas de dos cocodrilos en semiflotación. Redibujado de Ezquerra y Pérez-Lorente (2003) y Ezquerra et al. (2007).
Pérez Lorente ha precisado que esta excavación de urgencia se hará en "la zona donde hay un cocodrilo y un dinosaurio que van nadando y que no sabemos qué va a pasar con ellos porque, justo en el sitio en el que coinciden ambos animales, se acaba lo que tenemos aflorado hasta ahora".

Ha reconocido que "este dinosaurio que nada es la única pista que hay en el mundo que demuestra este tipo de conducta de los dinosaurios y el cocodrilo va hacia él, pero no sabemos qué ocurre en el punto en el que se cruzan los dos rastros".

"El cocodrilo va en una posición de seminatación y el dinosaurio, que es un carnívoro relativamente grande, deja sólo las marcas de las uñas en el suelo, que deslizan sobre el suelo, y esto es una posición que sólo la puede hacer unas marcas en semiflotación", ha insistido el también profesor de Geología de la UR.

Pérez Lorente ha indicado que la primera vez que se escribió sobre que estas icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurio- eran "pistas de natación" fue hacia el año 1998, en el que se estudió y el resultado se publicó en una revista internacional, pero ahora se investigará sobre lo que ocurre cuando coinciden este carnívoro y el cocodrilo, que, "en principio, va hacia el dinosaurio".

Durante los campos de verano sobre paleontología para universitarios, previstos durante julio y agosto en yacimientos riojanos de Igea, Hornillo y Enciso, también se realizarán labores de restauración de icnitas y se estudiarán huellas ya afloradas, pero que aún no están descritas ni investigadas científicamente.

La Rioja, según los datos del Gobierno regional, es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos.

En La Rioja están identificados más de 130 yacimientos repartidos por veinte municipios, en los que se han clasificado más de once mil icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

Gracias Espe.

4 comentarios:

  1. suerte chic@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Bueno, a ver qué sale.....ya os contaremos!!!!

    Espe

    ResponderEliminar
  3. me parece perfecto que se amplíe el estudio de este yacimiento, en mi opinión más importante de lo que la gente cree. Suerte a los que lo realicen.

    ResponderEliminar
  4. ouch! ya me lo imagino ... creo!


    espero se revele el misterio en un futuro no tan lejano

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?