viernes, 18 de junio de 2010

Frank Gehry es vasco

Sí, como lo oyen. Lo juro por el icnopoyeta de una huella iguanodóntida. Me explico; hace algunos años me comentaron que en un pueblo de Araba llamado Bóveda (País Vasco), alguien había decorado una casa autodenominada por la gente del lugar como “La Casa de los Fósiles”, nombre que ya de por sí atrajo mi curiosidad. El verano pasado un amigo y yo, aprovechando una excursión al Parque Natural de Valderejo, nos acercamos por la zona, conocida por la calidad de sus patatas y por la belleza de sus parajes. Así es como verifiqué que, si bien Bilbao tiene su Guggenheim, Araba no podía ser menos, como las fotos de abajo lo atestiguan:


En su gran mayoría la casa está decorada con cientos de moldes de ammonites, nautiloideos, bivalvos, equinodermos, braquiópodos y demás fauna que el arquitecto local, D. Frank Gehrykogoikoetxea había recogido pacientemente con la presunta intención de darle un toque diferente, digamos,  a la decoración de su casa.  El caso es que no fui, ni seré, el último en preguntar por la situación de la casa, así que al Guggenheim le ha salido un potencial competidor “rústico-rural”.

El caso es que ejemplos como el anterior abundan a nivel mundial e, incluso a nivel nacional. Quizás la construcción más famosa es la llamada “Bone Cabin” o “Fossil Cabin”  situada en Como Bluff, Wyoming (EE.UU), que fue construida enteramente con…huesos de ¡dinosaurios! Menos mal que la Benemérita no se ha pasado por la zona.  


Como última curiosidad, os podría comentar como uno de los escasos ejemplares de Archaeopteryx estuvo a punto de formar parte de la mampostería de una casa en Alemania. En este sentido, no es difícil encontrar un pequeño museo paleontológico en las baldosas de cualquier calle. Al paso que vamos, espero ver al Seprona levantando el suelo de la plaza de un pueblo de conformidad del régimen establecido por nuestra maravillosa Ley de Patrimonio.

Saludos desde la tierra de los crêpes.

Gorka
(Reportero dicharachero de El Vinosaurio en París)

Fotografías superiores por cortesia de Gorka Martín

1 comentario:

  1. Muy curioso.

    Zorionak por tan maravilloso reportaje.

    Las fotos también muy chulas.

    Itxaso

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?