miércoles, 2 de junio de 2010

Third Mosasaur Meeting en París

El logo del congreso es obra
de Luc Vives (MNHN, París)
Una treintena de congresistas, entre ellos la flor y nata de la Mosasaurología mundial, se dieron cita en la capital francesa del 18 al 22 de Mayo de 2010 para participar en el Tercer Congreso Internacional sobre Mosasaurios. La organización corrió a cargo de Nathalie Bardet, investigadora del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en el Museum National d’Histoire Naturelle de París.

Los mosasaurios son un grupo de lagartos varanoideos marinos que alcanzaron una gran radiación evolutiva durante el Cretácico superior. Aunque los primeros fósiles de mosasaurios se descubrieron a finales del siglo XVIII y los estudios pioneros realizados a caballo entre los siglos XIX y XX, su estudio sólo ha alcanzado un gran desarrollo en las últimas décadas. Una buena prueba del auge que tiene actualmente el estudio de estos animales es la organización de un congreso trienal donde se dan cita especialistas de diferentes continentes para exponer sus últimos resultados.

Durante el congreso se presentaron 23 comunicaciones orales, que trataron sobre temas diversos: aspectos históricos y puesta en valor de colecciones de mosasaurios (París, Maastricht, Eben), adaptaciones al medio acuático (Plotosaurus), reemplazo dentario y microestructura dental (Mosasaurus), conservación excepcional (partes blandas en un ejemplar de Platecarpus), análisis histológicos y morfofuncionales (basados en el esqueleto axial), descripción de nuevo material (Prognathodon, Halisaurus, Carinodens, etc.), faunas en su contexto paleobiogeográfico, aspectos relacionados con la extinción K/T, etc. Uno de los grandes temas ausentes durante la semana fueron, de manera inexplicable, los análisis filogenéticos.

Como comentaba nuestro colega Gorka Martín en este mismo blog, en una comunicación se trató del hallazgo de un fragmento de cráneo de mosasaurio en el Puerto de Olazagutia (Olazti), en Navarra. Este fósil, uno de los más interesantes descubiertos hasta la fecha en la Península Ibérica, está siendo estudiado por un equipo de investigadores del CNRS, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Luberri (Oiartzungo Ikasgune Geologikoa Museoa).

Está previsto que las actas del congreso se publiquen en un número especial del Bulletin de la Société géologique de France.

Durante el congreso se pudo ver en la Galería de Paleontología una pequeña exposición de mosasaurios conservados en el Museo de París. Además de Mosasaurus hoffmanni, el famoso “Gran Animal de las canteras de Maastricht” descrito por Cuvier en 1808, la exposición contó con los holotipos de mosasaurios definidos en Francia (Liodon compressidens, L. mosasauroides, Mosasaurus gaudryi y Platecarpus somenensis), material de Estados Unidos (Platecarpus coryphaeus, Tylosaurus) y Marruecos (Halisaurus arambourgi, Tethysaurus nopcsai).

El sábado 22 de Mayo se visitaron las galerías subterráneas de Meudon, en los suburbios de París. La creta de Meudon se explota desde al menos el siglo XVIII para la obtención del llamado blanc de Paris (también conocido como blanco de España), un producto de uso industrial o decorativo. El principal interés paleontológico de esta creta (de edad Campaniense superior) es la presencia de abundantes fósiles de invertebrados y algunos restos de vertebrados marinos, incluyendo dientes de mosasaurios y tiburones. Este material tiene interés histórico, ya que fue descrito originalmente por autores decimonónicos como Cuvier, Gervais o Gaudry.

Nuestra felicitación a Nathalie Bardet por la organización y por la excelente idea de llevar la cena del congreso a uno de los Bateaux-mouches que hacen un recorrido turístico por el Sena.

Tras Maastricht, Hays (Kansas) y París, la próxima reunión sobre mosasaurios será organizada por Mike Polcyn y tendrá lugar en Dallas (Texas) en 2013.

Au revoir,

Verónica Díez Díaz y Xabier Pereda Suberbiola
(Corresponsales en París de El Vinosaurio)

El volumen de resúmenes (y fotos del congreso) está disponible en la página:
http://www.oceansofkansas.com/3rdMosaMtg.html

3 comentarios:

  1. como mola lo de las galerias-mina!!!
    encontrasteis algun diente durante la visita?

    ResponderEliminar
  2. No se si los enviados especiales al evento encontraron algún diente en Meudon, pero te aseguro que suerte tuvieron de salir de una pieza, porque las galerias están que se caen.

    Por cierto, ameno y técnicamente perfecto reportaje sobre el congreso; enhorabuena a los dos.

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. No hombre, las galerías no están tan mal :P De hecho fue una de las cosas que más gustaron a los asistentes, estuvieron felicitando a Nathalie por la excursión (muy diferente a las que nos tienen acostumbrados).
    Y dientes no, pero un mosasaurio chinesco sí que apareció de repente :P

    Vero

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?