lunes, 21 de junio de 2010

¿Pueden los reptiles marinos regular su temperatura?

Un equipo de paleontólogos franceses se hicieron esa pregunta hace tiempo. Para solucionar este enigma se encomendaron a los siempre socorridos isotopos. En concreto estudiaron el O18 de los fosfatos de los dientes de ictiosaurios, mosasaurios y plesiosaurios.

Nathalie y Xabi en el Museo de París

En el blog de DinoAstur han hecho una noticia al respecto muy completa e interesante.  Resumen el trabajo de una forma muy didactica.
El contenido de oxígeno 18 en los dientes depende de la temperatura del animal, y se ha visto que los ictiosaurios del Jurásico y Cretácico, los plesiosaurios y los mosasaurios tenían una temperatura alta, mayor que la de los peces y tiburones que coexistieron con ellos, cuya temperatura coincide con la del agua en la que viven. Por lo tanto estos reptiles marinos fueron homeotermos.
La referencia del trabajo es:


Aurélien BERNARD, Christophe LÉCUYER, Peggy VINCENT, Romain AMIOT, Nathalie BARDET, Eric BUFFETAUT, Gilles CUNY, François FOUREL, François MARTINEAU, Jean-Michel MAZIN & Abel PRIEUR. 2010. Regulation of body temperature by some mesozoic marine reptiles. Science, 328, 1379-1382 (11 de junio de 2010).

Desde aquí también queremos felicitar especialmente a Nathalie Bardet coautora del trabajo, con la que comparto un vicio confesable, el tiramisu.

3 comentarios:

  1. perdonar mi ignorancia pero...como los isótopos de dientes de reptiles, osea, vertebrados ectotermos, pueden darse como válidos para calcular paleotemperaturas? porque eso de inferir que son homeotermos sólo porque la temperatura que se obtiene es parecida a la supuesta paleotemperatura que existía en los trópicos...eso sí, se lo han montao muy bien, y por eso les felicito

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?