lunes, 7 de junio de 2010

Ferrari y Fiat Dino: la historia

Cuando empecé con la aventura bloguera os hablé de un coche con olor a dinosaurio. Se trata del Nissan saurus. Hace no mucho me enteré de la existencia del Fiat Dino y el Ferrari Dino.Enseguida mi maltratada cabeza pensó: si un día Fiat compra a Nissan,¿tendremos un coche Dino Saurus? Evidentemente la respuesta es no, pero ese momento de pensarlo e imaginarlo es curioso cuanto menos. 


La parte mala de la historia del Fiat y Ferrari Dino es el origen de su nombre. Nosotros como mentes condicionadas al mundo dinosauriano, enseguida lo relacionamos y decimos que ese nombre es porque el coche en más rápido que un Velociraptor, más agresivo que un Tyranosaurus, más seguro que el Ankilosaurus y más cómodo que el Sofasaurus (aquí no sabía que poner). Pues no lamentablemente. El termino Dino se puso en honor al hijo más jóven de Enzo Ferrari, Alfredo "Dino" Ferrari que falleció por una distrofia muscular.

Simplemente os quería contar eso. Un nombre común para nosotros con una historia desconocida detrás.

Imágen de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_Dino

7 comentarios:

  1. Lamento que mi comentario no tenga nada que ver conn el post, pero al no tener ningún comentario me parece lo mas indicado ponerlo aqui :)
    Hola! Sé que eres un experto en huellas , por tanto debes de saber sobre locomoción...y yo tengo ciertas dudas...
    Hablando con el Paleofreak me recomendó que me pasara por aquí ya que el no podía contestar mis inquietudes.
    Como verás yo soy un aficionado a la paleorreconstrucción y hablando del tema sobre los dinosurios "pianistas" (tú sabrás)
    Aquí están mis dudas:

    Los hadrosaurios y otros para caminar en 4 patas debían de poner las manos con palmas hacia atrás (como casi todo cuadrúpedo) Entonces al caminar en dos ¿tampoco podían mantener las manos al estilo Sr. Burns? Si para caminar en 4 las tenían que "voltear" así...
    ¿Los espinosaurios no se podían parar en 4 patas?
    Y otra duda ,si los dinosaurios carnívoros gigantes como mapumasaurus, giganotosaurus o spinosaurus no podían girar sus palmas hacia atrás entonces ¿ Si se caían o se echaban a descansar, no podrían usar eficientemente sus brazos para levantarse (al estar sus manos con las palmas apuntándose entre ellas, costaría mucho mas )

    si el plateosaurus no podría caminar en cuatro patas ¿ Qué hay de las huellas de marcha continuada cuadrúpeda atribuibles al plateosaurus u otro género similar?

    Véase http://oficina.cienciaviva.pt/~pw011/jazidas/registo_icnologico_sauropodes_triassico_2.html

    Tetrasauropus, pseudotetrasauropus y otozoum...

    Y además ¿que hizo que los sauropodos si puedan caminar cuadrúpedamente?

    Al parecer las huellas de prosaurópodos tienen una respuesta a medias: los prosaurópodos podían girar sus manos , ya que las huellas de sus manos apuntan casi al frente , algo giradas hacia los lados... ¿Cómo es esto posible?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Peazo preguntas me has hecho. Necesitaría una tesis entera para contestartelas. Veraderamente no soy especialista en locomoción, sólo me dedico a estudiar icnitas.

    Aún así intentaré darte algún dato que se puede extraer a partir de los estudios icnológicos.

    La posición de las manos cuando se marcan en los ornitópodos del Cretácico Inferior estan aproximadamente dirigidas paralelas a la linea media de la rastrillada. Sin embargo en las de los del Cratácico Superior son casi perpendiculares. En mi opinión el colocar de esta segunda manera las manos en el suelo es más ventajoso que la primera. Además parece que esta bastante aceptado el caracter cuadrupedo de los hadrosauroideos, sin embargo a mi no me queda claro hasta que punto lo son los iguanodontoideos. Por lo tanto algo parece que hay de diferente en la articulacion del húmero entre ambos grupos. El qué no lo se.
    Como te he dicho antes, yo estudio icnitas. A día de hoy no conozco huellas de manos de terópodos grandes. Digo grandes porque parece que en pequeños si hay cosas publicadas, aunque a veces con la dificultad de poder separar huella terópoda de ornitópoda. Tampoco conozco icnitas de cuando se levanta un dinosaurio del suelo. Pero es de suponer que se podrían levantar, sino pobrecicos.
    Respecto a los prosaurópodos, hoy en día se sigue discutiendo sobre su locomoción. En huellas hay autores que afirman que parte de las huellas tridactilas de tipo terópodo, pueden haber sido producidas por prosaurópodos. Así que fíjate que aún hoy en día la mayoría de tus preguntas son incontestables.

    Te animo a seguir interesado en este dificil e interesante tema. Revisa sobre todo articulos que hablen de la locomoción. Lee trabajos de JR Hutchinson, P Manning, Gatesy...

    para empezar leete este:
    http://palaeo-electronica.org/2009_3/180/index.html

    Si no te había contestado antes es porque no he podido conectarme en varios días.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Ah claro! Me dejas un trabajo en inglés :P

    Entonces cuando menos los hadrosauroides , si podían lograr la pronación :)
    Habría que estudiar las diferencias entre las extremidades delanteras de los iguanodontoideos y de los hadrosauroides.
    ¿Entonces el iguanodon caminaba cuadrúpedamente con las palmas hacia adentro? Sería algo poco práctico :P

    "sino pobrecicos" jeje

    Qué raro creí que a los que le interesaban las huellas sabrían bastante de locomoción :9

    "hoy en día la mayoría de tus preguntas son incontestables."

    Me quedo con eso :)

    Saludo, Un placer comentar aquí :)

    Sabías que en la patagonia se han hallado huellas de un carnívoro gigante como el giganotosaurus atacando a un saurópodo muy grande tambien, del tipo andesaurus.
    En las huellas se vé como el predador ataca al sauropodo y éste tropieza y arrastra una pierna, te comento porque supongo que a un icnólogo (¿se dice asi?) supongo que le gustaría esa información :)

    ResponderEliminar
  4. Uffff debes estar muy ocupado... Tardas mucho en contestar :(

    ResponderEliminar
  5. En ciencia lo que hay que hacer es leer mucho, y aunque nos fastidie, los trabajos buenos suelen estar en inglés.

    Hay bastante gente actualmente trabajando en la posición de las caderas de los dinosaurios terópodos y ornitópodos para saber si tenían una locomoción cuadrúpeda o bípeda. Luego el que puedan en un momento dado apoyar las manos o no es otra cosa. A partir del anterior comentario he revisado más sobre huellas iguanodontias con marcas de mano, y siguen siendo todas paralelas a la linea media del rastro. Lo que te puedo decir es que más del 99% de este tipo de huellas en la Cuenca de Cameros (España) son bípedas. Por lo tanto para mi, estos animales apoyarían las manos en ocasiones "especiales" por lo que no necesitarían un apoyo muy evolucionado.

    No conocía la información sobre las huellas de, terópodo gigante atacando al saurópodo. ¿tienes más información sobre eso?

    Por cierto, un icnólogo no tiene porque ser un especialista en locomoción fuera de su ambito de estudio que son las icnitas. La mayoría de especialistas en locomoción apenas las utilizan.

    un saludo y espero que poco a poco te pueda ir respondiendo alguna de tus dificiles preguntas.

    ResponderEliminar
  6. Claro, estoy bromeando con lo del inglés:)

    Wow! entonces cambió radicalmente la postura del iguanodon, ya no lo debo dibujar cuadrúpedamente :P..

    Me parece que no hay un trabajo sobre las huellas, éstas están en Neuquén, y las trabaja el Centro Paleontológico Los Barreales (Famoso por descubrir al futalongkosaurus y la mano del megarraptor)

    Gracias por prestar atención y esmero a mis dudas :)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?