jueves, 10 de junio de 2010

Inaugurada en París una nueva exposición sobre dinosaurios y mamíferos

“Dans l'ombre des dinosaures” permanecerá abierta hasta el 2011

El miércoles 14 de abril de 2010, el mismo día en que entró en erupción el volcán islandés (y se estrenó en las salas de cine francófonas la película Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec de Luc Besson), se inauguraba en el Museum National d'Histoire Naturelle de París la exposición Dans l'ombre des dinosaures (En la sombra de los dinosaurios). Está previsto que la exposición se prolongue hasta el 14 de Febrero de 2011.

La exposición plantea un viaje a un pasado remoto, cuando los dinosaurios cohabitaban sobre la tierra firme con pequeños mamíferos. Como reza el prospecto que se ofrece a los visitantes, la exposición trata de uno de los acontecimientos capitales de la historia de la Vida, la extinción del límite Cretácico-Terciario (K/T) ocurrida hace 65 millones de años. Esta crisis biológica provocó importantes cambios en los ecosistemas que llevaron a la desaparición de los dinosaurios no avianos, entre otros muchos grupos de organismos. La exposición se centra en los supervivientes de la extinción y principalmente en los mamíferos.

Aprovechando un descanso durante el Third Mosasaur Meeting, nos acercamos a visitar la exposición. Lo primero que llama la atención es su enfoque “vertebrocentrista” (algo habitual en exposiciones de este tipo por razones de carácter comercial). Aunque se exponen fósiles de invertebrados y modelos a gran escala de foraminíferos de la colección D’Orbigny, los principales protagonistas son los dinosaurios y los mamíferos. Que la palabra mamífero no aparezca en el título de la exposición es significativo del enorme atractivo que siguen teniendo los dinosaurios entre el gran público, superior incluso al de todos los representantes de nuestro grupo, con excepción de los homínidos.
La exposición se divide en tres secciones: La Vida a finales del Cretácico, La crisis K/T y La expansión de los mamíferos durante el Cenozoico. En la primera parte, el visitante puede contemplar varios esqueletos montados de dinosaurios y un Pteranodon, fósiles de mamíferos, organismos marinos (ammonites, inocerámidos, rudistas, selacios, mosasaurios, etc.), insectos y plantas. A continuación, se puede ver un vídeo sobre las posibles causas de la extinción K/T que sirve de introducción a la parte final de la exposición. Entre los fósiles más espectaculares, varios ejemplares originales de aves y murciélagos de Messel (Alemania) y un esqueleto de Alcydedorbignya (pantodonto de Bolivia).
Para los dinosauriomaníacos interesados, la mayor parte del material expuesto son réplicas: esqueletos montados de Hypacrosaurus (bebé), Albertosaurus, Carnotaurus, Bambiraptor, Unenlagia, Gilmoreosaurus, Tsintaosaurus e Ichthyornis. Sólo unos pocos fósiles son originales: un esqueleto montado de Protoceratops (joven), un esqueleto de Struthiomimus y varios huevos (puestas incompletas) pertenecientes a diferentes ootaxones. 

En la preparación de la exposición, y en la redacción del librito que la acompaña, han participado paleontólogos del Museo de París. El material expuesto proviene principalmente del préstamo de fósiles o réplicas depositados en museos e instituciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, China, Estados Unidos, Italia y Marruecos.

De todo lo que vimos nos quedamos con los divertidos y didácticos vídeos de Les Chévreaux Suprématistes sobre las adaptaciones de los mamíferos (Pezosiren, Notharctus, roedores).

Saludos cretácicos a San Saurio,

Xabier Pereda Suberbiola y Verónica Díez Díaz
(corresponsales en París de El Vinosaurio)

Página oficial de la exposición: http://www.mnhn.fr/dinos

1 comentario:

  1. He encontrado un foto-reportaje de la exposición de dinosaurios en el pabellón Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dejo el enlace: http://issuu.com/farrio/docs/en_tiempos_remotos

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?