lunes, 28 de junio de 2010

La primera huella de dinosaurio de Paraguay

Parece ser que unos estudiantes de geología paraguayos han encontrado una huella de dinosaurio en Asunción. La huella estaba en una arenisca roja utilizada en el suelo de la ermita de María Auxiliadora (desconozco si de dentro de la ermita o de fuera). Según lo que se puede extraer de las noticias de varios periódicos, la icnita es terópoda de 15x13 cm, y procede de una cantera cercana del Cretácico Superior (95 M.a.). 

La huella en cuestión.
¿Qué tiene de importante este hallazgo? Pues muy fácil, que aunque sea sólo una huella, y su estado de preservación no parece muy bueno, es la primera que se encuentra en Paraguay. Para mi esta es la noticia. Sin embargo , no entiendo porque se meten en camisas de once varas y afirman que es de un Abelisaurido. Si verdaderamente lo saben, tendré que pedirles que por favor me enseñen como han llegado a esa conclusión. Lo peor de todo, es que lo realmente importante que es el hallazgo de la icnita queda casi en un segundo plano por su azarosa (para mi) asignación a este tipo de terópodos. 
Os voy ha adjuntar lo que dice ultimahora.com:

Descubren la primera pisada de un dinosaurio paraguayo
Cinco universitarios hallaron el primer rastro de dinosaurio en Paraguay, en una losa del santuario de María Auxiliadora, en Asunción. Este vestigio, de más de 95 millones de años, corresponde al de un Abelisauridae. 
Por Luján Román
lujan-roman@uhora.com.py 
PDF1 y PDF2 
Hablar de la presencia de dinosaurios en el Paraguay, hasta este hallazgo, solo era comparable a decir que en esta tierra hubo vida extraterrestre. Sin embargo, las evidencias científicas demostradas por cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, luego de dos años de estudio, certifican que hace aproximadamente unos 95 millones de años había dinosaurios paseándose por estas tierras. 
Tras pasar un mes observando detalladamente uno sector del piso del santuario de María Auxiliadora, en Asunción, y siguiendo las pistas dejadas por el paleontólogo Giussepe Leonardi, los estudiantes Víctor Filippi, Ricardo Suberlich, Cristian Colmán, Paula Aguilera y Susana Molina descubrieron en una losa de arenisca las formas de una rara pisada animal. 
Emocionados ante lo que parecía ser la huella completa de un dinosaurio, fueron hasta la cantera de San Juan Bautista Misiones, de donde se compró la roca para la edificación de la iglesia. 
DINO. La pisada descubierta corresponde a un Abelisauridae, de morfología atribuible terópoda, de costumbres carnívoras, que, según los vestigios fósiles encontrados, habitaron la zona de Sudamérica, Norteamérica, África y Europa meridional. 
El investigador Víctor Filippi sostiene que la muestra sugiere que el dinosaurio debía medir por lo menos unos "tres metros de la cabeza a la cola y un metro y medio hasta la altura de la cadera". 
El estudiante de paleontología explica que la huella denota que el ejemplar vivió durante el periodo Cretácico superior de la Era Mesozoica. 
Bajo la asesoría de Silvina de Valais, doctorada en pisadas de dinosaurio, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), se reveló que la pisada medía de largo 154 mm y de ancho 130 mm. 
Los investigadores señalan que por ser una sola la huella hallada en la arenisca, no se pudo distinguir entre los dedos derecho e izquierdo del mamífero. 
PANORAMA. El Paraguay, al contrario de sus países vecinos, hasta este momento nunca tuvo registros de este tipo. Según Filippi, esto movió aún más al grupo de estudiantes a seguir analizando esta muestra. 
Luego de recorrer "de punta a punta" el pequeño cerro de dos kilómetros ubicado en San Juan Bautista, donde el "lagarto terrible" (como se lo llama) se paseó hace millones de años, en las mentes de los universitarios surgen nuevas hipótesis considerando las características de la cantera. "Creemos que no solamente restos de dinosaurios podemos encontrar ahí, vamos a seguir analizando", resalta Filippi. 
Este hallazgo que abre un nuevo campo para la investigación científica en el país nos permite pensar que en el pasado estas tierras fueron también un parque de dinosaurios. 
"ES UN DESAFÍO PARA LOS INVESTIGADORES" 
Movidos por la sed de conocimiento, los jóvenes investigadores prometieron seguir presentando trabajos científicos en corto tiempo. 
"Este descubrimiento es un desafío para los investigadores", asegura Filippi, para quien este primer indicio de la presencia de dinosaurios en el país en la Era Mesozoica debe ser un impulso para continuar con estas investigaciones, y hacer una mejor cronología de la llamada Formación Misiones, a la que pertenece esta muestra hallada. 
Plantea la necesidad de conocer mejor la bioestratigrafía de la zona para tener una geocronología mucho más precisa. 
Para el profesor universitario Juan Carlos Velázquez, es preciso un apoyo más marcado para los que trabajan la paleontología en Paraguay, considerando la difícil situación del mercado ocupacional. 
Filippi adelanta que de aquí a poco iniciarán un proyecto de bioestratigrafía en base a microfósiles de Paraguay.

A mi me parece muy raro que la Dra. de Valais haya podido afirmar que esa huella sea de Abelisaurido. Tengo la sensación de que ha pasado lo de siempre. Parece ser que las huellas no son noticia por ellas mismas si no se asignan a un dinosaurio. Habrán preguntado que tipo de dinosaurio la podía haber dejado y la respuesta podría haber sido algo así (estoy especulando): 

Periodista: ¿Y qué animal ha dejado esta huella?
Investigador: ¿Creemos que dadas sus características ha podido ser un dinosaurio terópodo?
P: ¿Un teroque?
I: Un terópodo, vamos un dinosaurio carnivoro.
P: ¿Cómo el Tyrannosaurus rex?
I: Exacto.
P: Así que esta huella la ha dejado un T. rex.
I: No, no, no, no. Es un dinosaurio carnivoro como un T. rex, pero estos  últimos son más modernos y no se encontraban en America del Sur.
P: ¿Y que dinosaurios carnivoros se encontraban aquí?
I: Pues en America del Sur, sobre todo en Argentina, se han encontrado muchos restos de unos terópodos muy peculiares que les llamana Abelisauridos.
P: Ahhh. ¿y sólo existen en America del Sur?
I: Aquí es donde más se han encontrado, pero también hay restos en  algunos lugares de Africa y Europa. Quizás en Asia también. Pero ya le digo que son muy raros fuera de aquí.
P: Muchas gracias.
I: A vosotros por venir.

Quiero pedir perdón por esto a todos los periodistas que hacen bien su trabajo (sobre todo a tí Silvia), pero me da que algo así sucedió.

Más información e imagen:

6 comentarios:

  1. jaja, me encanta tu conversacion especulativa!!

    ResponderEliminar
  2. por favor!!!
    que desastre de noticia, en los pdfs adjuntos.
    - Ponen (por no decir plagian) a pagina completa una imagen de Guanglong, que ni es abelisaurido ni es cretacico, y no dicen el autor del dibujo (Zhang Zongda)
    http://www.newscientist.com/gallery/finding-feathered-fossils/6

    - Hablan de un megaterio y dicen: "el estado de conservación del hueso refleja que no puede
    ser muy viejo como el de los dinosaurios, que se extinguieron entre hace 70 a 100 millones de años" !!!!

    (y de si hay huella o no hay huella en el bloque de arenisca ya no comento nada, cada uno que observe la foto)

    ResponderEliminar
  3. QUE CONTRATEN A SILVIA Y A GENTE QUE SEPA UN POCO DE LO QUE ESCRIBEN YA!!!!!!
    Viva el periodismo científico!!!!!

    ResponderEliminar
  4. cuando la leí por primera vez (tierra de dinosaurios), me pareció curiosa la noticia.
    La primera pregunta que me hice fue "¿eso es un a huella? porque sólo se ve un trazo con tiza sin relieve alguno y, a continuación ¿cómo pueden saber que es de un abelisaúrido?.
    Otros errores "graciosos" del/ de los periodistas es que los llaman mamíferos a los dinos, que tampoco está mal como gazapo jej

    ResponderEliminar
  5. Veo que no tener facebook limita mucho mi conocimiento de las noticias publicadas o no en otras redes de comunicación. De todas formas seguiré trabajando como lo he hecho hasta ahora, mirando los blogs y webs de paleo más cercanos y si no se han publicado ahí, lo meteré aquí. Creo que es la única manera de no volverme loco.

    A mi me gusta la frase de "costumbres carnivoras" jejejeje. Si es que que malas costumbres tenían...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no habia leido la noticia, gracias por la información San Saurio. Y estoy con Ome en lo de la huella......
    ¿Alguien ve la huella de no ser por la Tiza? Quizas sea q la foto no es muy agradecida....pero.....


    Espe

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?