miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huellas de mamíferos en Álava. Puesta en valor.

La Fundación Valle Salado del pueblo alavés de Salinas de Añana esta realizando un proyecto de recuperación de las eras de las antiguas explotaciones de sal. A parte de este interesante trabajo, pondrán en valor un espectacular yacimiento de icnitas del mamíferos del Mioceno. En su estudio, publicado en la prestigiosa revista de icnología "Ichnos" (se puede consultar al final del post), Antón, Lopez y Santamaría diferencian 5 tipos de pisadas de mamífero. De esas 5, hay 3 tipos de huellas carnívoras que las las identifican como Felipeda lynxi Panin & Avram, 1962, Felipeda parvula ichnosp. nov. y Canipeda longigriffa Panin & Avram, 1962.

Transcribo la información del periódico El Correo:
"La fundación Valle Salado, además de rehabilitar el conjunto de eras, pretende incorporar el yacimiento de setecientos icnitas o huellas fosilizadas de animales, que está situado a apenas quinientos metros del 'circo' de la sal.
El conjunto, localizado a principios de los años noventa, constituye la mejor colección de icnitas del Mioceno, esto es, de hace 20 millones de años. Tras su descubrimiento y estudio, a principios de los noventa, junto a una finca de cultivo, el yacimiento fue cubierto para garantizar su protección. Ahora, la Diputación quiere incorporarlo como bien a la fundación con el objetivo de «ponerlo en valor e investigarlo. Se trata de un yacimiento único», resalta la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle.
Según los estudios publicados, las icnitas de Salinas de Añana se encuentran en un estrato de calizas de grano fino. Los investigadores sostienen que las huellas corresponde a animales que se acercaban a beber a un lago de los muchos que había en la zona. Los rastros que dejaron a su paso han permitido saber que se trataba de seis especies diferentes: tres carnívoros, dos herbívoros y un ave. Entre ellos, destaca el 'padre' de todos los felinos del Planeta.

«Un tesoro»
El conjunto fue localizado por casualidad por Petra Laumen, una alemana que realizaba una tesina sobre materiales terciarios de la depresión del Ebro. Tras conocerse el hallazgo, el yacimiento fue investigado por tres expertos de primera fila. Se trata de los especialistas en Paleontología de la Autónoma de Barcelona, Gregorio López y Robert Santa María, y el paleobiológo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Mauricio Antón.
Con ellos colaboraron a lo largo de dos campañas de excavación el responsable del Museo de Ciencias Naturales de Álava, Jesús Alonso, y el investigador de este centro, el paleontólogo Carmelo Corral. «Tenemos un tesoro tapado», comenta Corral, a EL CORREO, quien se entusiasma al conocer el interés de la Diputación por «sacarlo del olvido»."

Información e imágenes extraídas de:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081207/alava/huellas-fosiles-animales-hace-20081207.html
Antón, M., López, G. y Santamaría, R., 2004.- Carnivore trackways from the Miocene site of Salinas de Araña (Alava. Spain). Ichnos. (11), 371-384.

Para consultar el artículo del 2004:

9 comentarios:

  1. Ya veo que has conseguido meter un issu en tu blog, jeje.
    lo que te faltaba para mejora el blog.

    un saludo desde Gimi

    ResponderEliminar
  2. mola esto del ISSUU, a ver si lo empiezo a meter en dinoastur.

    ¿Se pueden hacer links a determinadas paginas de un documento o tiene que ser a todo? me interesa este, pero solo una paginas (27-32)

    ResponderEliminar
  3. me interesa este, pero solo una paginas (27-32):

    http://issuu.com/luquo/docs/revista_quo_-_n___153_-_junio_2008

    ResponderEliminar
  4. Pues me da que no hay forma. Igual de manera cutre con alguna captura de pantalla, y subirla tu. A ver si entra alguien que sepa y nos responde.

    ResponderEliminar
  5. zenkius, lo de la captura de pantalla ya lo pense, pero es mucho curro! jejeje

    ResponderEliminar
  6. zenkius, lo de la captura de pantalla ya lo pense, pero es mucho curro! jejeje

    ResponderEliminar
  7. Es la unica manera de bajar parte del issu si no te deja descargartelo.

    el capturador que utilizo es facil de manejar. es el siguiente:
    http://super-screen-capture.softonic.com/
    Luego lo copias en word, creas el pdf y a subir un issu "propio".

    ResponderEliminar
  8. Interesantes la huellas mamíferas

    Recibí una comunicación del señor Raúl Rosas sobre su interés en un artículo japonés en japonés (valga la redundancia) sobre las huellas de ESTE POST. La mención a esto del artículo me fue hecha en comunicación electrónica con Rodolfo Salas, encargado de la sección de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM en Lima. Ellos son muy colaboradores y me refirió el señor Salas que él a nombre del museo local piensa hacer una publicación propia sobre el asunto pero todavía estaba pendiente de recibir el apoyo institucional.
    A este lado del gran charco algunas cosas son más difíciles. Ya le solicité el artículo japonés en modo digital y cualquier cosa les envío y aviso para que ustedes como entendidos opinen de ello pues yo sólo soy un paleofan al que entusiasman estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todo, esas huellas se merecen todo y más. Son espectaculares. En unos días les hago una mención en el blog.

    Le agradezco su interés por la divulgación de la paleontología, y por su colaboración.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?