martes, 30 de diciembre de 2008

Iberolophus arabensis e Iberolophus jimenezi

Otra vez estoy muy contento. Y es que una gran amiga, Ainara Badiola, junto a Miguel Ángel Cuesta han definido un nuevo género de mamífero con dos especies. Os transcribo la noticia de Aragosaurus:

La aragosaurera Ainara Badiola junto a Miguel Ángel Cuesta de la Universidad de Salamanca acaban de describir un nuevo genero de mamífero que han llamado Iberolophus con dos especies I. arabensis de Zambrana (Álava) e I. jimenezi de Mazaterón (Soria). Se trata de un perisodáctilo ancestro lejano de nuestros actuales caballos y que vivió en la Península Ibérica en el Eoceno Medio y Superior. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology.

En la fotografía se puede ver la fotografía de un cráneo aplastado Iberolophus arabensis de Zambrana. El estudio de los mamíferos de este yacimiento del final del Eoceno de Alava es uno de los objetivos que lleva desarrollando Ainara desde hace casi 10 años. Esto le ha permitido recuperar ejemplares tan completo como este cráneo. Aunque aplastado se pueden observar los caracteres anatómicos.
La Península ibérica desde hace muchos millones de años ha sido un lugar excepcional para estudiar los vertebrados, ya que bien ha sido zona de paso entre Laurasia y Gondwana, o bien como en este caso ha sido un lugar donde se producen nuevas y singulares especies. En términos biológicos se habla de endemismos cuando los factores geográficos producen un aislamiento y un grupo determinado de animales (en este caso ancestros de los caballos) evolucionan en nuevos taxones. Al final del Eoceno, la Península Ibérica estaba separada del resto de lo que hoy conocemos Europa y se favoreció la aparición de una fauna singular de mamíferos roedores, artiodactilos, perisodáctilos, primates. Uno de ellos es precisamente el pequeño “caballito” Iberolophus.

La referencia completa es: Badiola, A. & Cuesta, M. A. 2008. New endemic Eocene equoids from the Iberian Peninsula (Western Europe). Journal of Vertebrate Paleontology, 28, 4, 1149-1161.


Enhorabuena Ainarita.

Imagen de: www.aragosaurus.com

5 comentarios:

  1. Mira que bien!
    Enhorabuena a los que corresponde.
    Y más que nada, felicitar el año a los que también os dejais caer por aquí.
    Felicidades San Saurio por tus casi 2.200 entradas.
    Besicos,
    C.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena a Ainara, que esta de racha con tanto index. Tu si que vales!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Y enhorabuena a Ainara.

    Como siga así me dará vergüenza hablar con ella. La pediré autografos y fotos.

    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!!!!, madre mia a que nivelazo estan y algunos, jajjaja.
    Y yo también aprovecho como Cintia para Felicitar el AÑO NUEVO a todos los blogeros, jajaja.
    Besos...

    Hope

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO VINOSAURIOLOGOS! eta ZORIONAK Ina por el éxtito de la página....y gracias por la publi.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?