viernes, 20 de mayo de 2011

Dinosaurs, their kith and kin: a historical perspective

Congreso celebrado en París del 3 al 6 de mayo de 2011

Más de una treintena de paleontólogos e historiadores de la ciencia se reunieron en París del 3 al 6 de mayo de 2011 para asistir al congreso Dinosaurs, their kith and kin: a historical perspective (cuya traducción en castellano sería “Dinosaurios, sus parientes y amigos: una perspectiva histórica”). El congreso fue organizado por Eric Buffetaut, Nathalie Bardet, Jean Le Loeuff y Richard Moody en los locales de la Société Géologique de France (SGF), y contó con el apoyo del Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN) de París y del History of Geology Group (afiliado a la Geological Society de Londres).

La reunión de París recoge el testigo de un congreso celebrado en Londres en mayo de 2008 que llevaba por título Dinosaurs and other extinct saurians: a historical perspective. El objetivo del mismo era reunir a paleontólogos e historiadores especializados en la investigación sobre dinosaurios (incluyendo las aves) y otros reptiles mesozoicos. Las ponencias presentadas trataron principalmente de temas que en otros congresos no tienen cabida por estar relacionados con la vida y la obra de paleontólogos de vertebrados (aficionados y profesionales), las instituciones, las colecciones, las expediciones, los fósiles y su impacto sociocultural, la evolución de las ideas sobre los dinosaurios y otros reptiles del pasado, las reconstrucciones artísticas, etcétera. Este enfoque permite contextualizar históricamente a los personajes, mostrando de paso el lado más humano de la Paleontología.

El primer día los participantes pudieron visitar la Galerie de Paléontologie del MNHN de París, y asistir a la inauguración de una exposición compuesta por ejemplares fósiles de importancia histórica que forma parte de los fondos del museo. Entre ellos, el famoso cráneo de Mosasaurus de Maastricht, un cráneo de Triceratops de Wyoming, un esqueleto de Cryptoclidus de Cambridge, y varios ejemplares de los cocodrilos Pelagosaurus, Steneosaurus y Methriorhynchus, que se localizan en la Galería alrededor del no menos famoso esqueleto de Diplodocus.
Logo del congreso
Durante el congreso se presentaron 26 comunicaciones orales y 9 pósteres. Uno de los protagonistas, tema central de tres comunicaciones, fue Dippy, el esqueleto de Diplodocus montado en varios museos de Europa e Hispanoamérica por iniciativa del magnate Andrew Carnegie, y que se ha convertido en uno de los dinosaurios más icónicos. Otros protagonistas de la reunión, estos de carne y hueso, fueron varios paleontólogos de los siglos XIX y XX, sus descubrimientos, contribuciones, proyectos y rivalidades. A modo de ejemplo, pueden citarse: la participación de Cuvier, Gervais, Hébert y Gaudry en la descripción de los primeros fósiles de mosasaurios hallados en Francia; la disputa entre Van Beneden y Dupont sobre la paternidad del hallazgo de los Iguanodon de Bernissart, un episodio de “bone war” que tuvo lugar en Bélgica más o menos a la misma época que la “guerra de los huesos” entre Cope y Marsh en el oeste norteamericano; la colaboración entre el francés Bigot y Marsh, que llevó a reconocer los primeros saurópodos jurásicos de Normandía; los problemas de adaptación de Cope como investigador del Museo de Chicago; la relación entre Longman y su mentor von Huene en el estudio de los dinosaurios australianos; y la labor pionera de Cyril Walker en el reconocimiento de las enantiornitas como el clado dominante de aves cretácicas, así como las dificultades que esta idea encontró para ser aceptada por sus pares al ser contraria a la opinión dominante.

Otras ponencias trataron sobre el impacto cultural del parque de Crystal Palace, los dinosaurios y otros animales mesozoicos como recurso literario o artístico, la repercusión del hallazgo de huevos fósiles de dinosaurio –que ayudaron a popularizar las expediciones del American Museum of Natural History (AMNH) a Mongolia en los años 1920–, la rivalidad entre museos de historia natural (como el Senckenberg Museum de Frankfurt y el Museum für Naturkunde de Berlín, o el AMNH de Nueva York y el Carnegie Museum de Pittsburgh), la utilización de los fósiles como herramienta política u objeto teosófico, o el pillaje y la confiscación de fósiles en tiempos de guerra y ocupación en la historia moderna de Europa.

El congreso también sirvió para rendir homenaje a varios naturalistas y paleontólogos, algunos de ellos muy famosos, como Mary Anning, la primera buscadora de fósiles de la historia, y su legado a la Paleontología francesa (varios de los fósiles de reptiles marinos hallados por ella en el Liásico de Dorset fueron adquiridos por Cuvier y están depositados en el MNHN de París), o Edward Hitchcock, el fundador de la Paleoicnología, y otros menos conocidos, como John W. Hulke o Barbara Yelverton, Marquesa de Hastings, cuyas colecciones de vertebrados fósiles se conservan hoy en día en The Natural History Museum de Londres; Mary Smith, que reunió una colección de reptiles del Cretácico de Kent (hoy dispersa en varios museos) a la que tuvo acceso Gideon Mantell; Philippe Matheron, el primer descubridor de fósiles de dinosaurios en Provenza, cuya colección está depositada en el Museo de Marsella; y Paul Carié, que donó colecciones de huesos de Dodo de la Isla Mauricio a varios museos europeos.  

De especial interés para los paleoicnólogos e icnopoyetólogos fueron cuatro comunicaciones: la ya comentada sobre Edward Hitchcock y el hallazgo de los primeras huellas fósiles de dinosaurios en Norteamérica; la curiosa propuesta de Beaumont y Demathieu en 1980 sobre los saurópodos knuckle-walking (o que caminan con los nudillos), ilustrada por una maqueta expuesta en el Museo de Ginebra; una breve historia de la icnología de dinosaurios en Australia; y el reciente descubrimiento de espectaculares pistas de dinosaurios en la región del Jura francés que, aunque poco tienen que ver con el tema del congreso, son de gran interés por la buena conservación y el tamaño gigantesco de algunas huellas (¡hasta 1,5 m de longitud!).

Ocho comunicaciones y pósteres trataron de temas ibéricos. A continuación, la lista completa de temas ordenados cronológicamente de más antiguo a más reciente (para más información, véase http://godzillin.blogspot.com/2011/05/zambullendonos-en-la-historia-de-la.html: la identificación de uno de los fósiles de vertebrados que formaron parte de la colección original del “Real Gabinete de Historia Natural” en el Madrid del siglo XVIII, la historia de los ictiosaurios acquiridos por Juan Vilanova Piera para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid a mediados del siglo XIX, los hallazgos de reptiles mesozoicos por Vilanova en la España decimonónica, las vicisitudes del esqueleto de Diplodocus montado en el MNCN de Madrid, el descubrimiento de tortugas gigantes en la meseta castellana por José Royo Gómez y Eduardo Hernández-Pachecho, los estudios de Royo Gómez sobre cocodrilos mesozoicos, el trabajo del propio Royo sobre la diversidad de reptiles de las Arcillas de Morella (Castellón), y la contribución del abate francés Albert de Lapparent en el descubrimiento y estudio de dinosaurios en España durante los años 1950 y 1960.

Foto de los congresistas (cortesía de Christel Souillat y Jean Le Loeuff). Entre ellos se ha colado un intruso...
El 6 de mayo por la tarde tuvo lugar la excursión del congreso. Los asistentes visitaron las canteras subterráneas de Meudon, en los suburbios de París, cuya creta blanca ha proporcionado fósiles de edad Campaniense, incluyendo los primeros restos de mosasaurios descubiertos en Francia. Además, el conglomerado de Meudon, de edad Eoceno basal (Sparnaciense, MP 7) también ha proporcionado fósiles de vertebrados, entre ellos restos del ave Gastornis. Estas mismas galerías fueron visitadas el año pasado por los participantes del Third Mosasaur Meeting, como ya tuvimos ocasión de reseñar (http://elvinosaurio.blogspot.com/2010/06/third-mosasaur-meeting-en-paris.html).

Los trabajos presentados durante la reunión de París se publicarán en un volumen especial de Les Éditions du sauropode, de reciente creación, que contará con el apoyo editorial de la SGF.

Tras el éxito cosechado por las dos primeras ediciones, se ha previsto organizar una tercera reunión en Bruselas en 2013, cuyo anfitrión será Pascal Godefroit. De parte del organizador, estamos todos invitados.

Xabier Pereda Suberbiola
(enviado especial de El Vinosaurio en París)



Lista de comunicaciones (en orden alfabético):
  Angst, D. & Buffetaut, E.: Paul Carié, Mauritian naturalist and forgotten dodo researcher.
  Bardet N. & Galoyer A.: The first mosasaurid discoveries from France: remains from the White Chalk (Campanian) of Meudon (Ile de France).
  Brinkman P.: Cope’s final feud. 
  Buffetaut E. & Brinkman D.: The American friend: O.C. Marsh, A. Bigot, G. Lennier and the discovery of the sauropods of Normandy. 
  Buffetaut E. & Le Loeuff J.: Paul Renouard’s Les premiers déprédateurs : dinosaurs in World War I propaganda. 
  Cohen, C.: Edward Hitchcock (1793-1864) and the first vestiges of dinosaurs in America.  
  Dyke G. & Buffetaut E.: Cyril Walker and the discovery of enantiornithines: the importance of oral history in Palaeontology. 
  Godefroit P.: Bone War in Belgium: Who discovered the Bernissart Iguanodons? 
  Kosemen C.M. & Conway J.A.: Mystery claws from across time. 
  Landry P., Marcaud M.H. & Orbette D.: Découvertes récentes de pistes de dinosaures sur les formations du Jurassique terminal dans le Jura méridional français (Ain et Jura). 
  Läng E., Le Loeuff J. & Cavin L.: Knuckle-walking sauropods? 
  Le Loeuff, J.: Forgotten Lost Worlds:  Dinosaurs in Novels from Pierre Boitard to Fernand Mysor. 
  Manias C.: Selling the Mongolian eggs: public palaeontology in the interwar period.  
  Mildenberger F.G.: Dinosaurs and Theosophy - the paleontological theories of Edgar Dacqué (1878-1945). 
  Moody R.T.J. & Torrens H.: The world of Mrs Smith. 
  Nieuwland I.J.J.:  Six Diplodocuses for Germany, Pittsburghers, New Yorkers, Germans, and dinosaurs. 
  Pereda Suberbiola X. & Ruiz-Omeñaca J.I.: Albert F. de Lapparent and his role in the discovery and study of dinosaurs from Spain.  
  Pérez-García A. & Sánchez-Chillón B.: José Royo y Gómez, Eduardo Hernández-Pacheco and the giant tortoises of the Castilian Plateau.  
  Pérez-García A. & Sánchez-Chillón B.: Spanish Mesozoic reptiles found in the nineteenth century by Juan Vilanova y Piera.  
  Roolf C. : New research on cases of looting cultural possessions of natural history in modern European history as a topic of a transnational history of science and the history of total war. 
  Talairach-Vielmas, L.: ‘Are we not brothers, we and the dinosaurus?’ The cultural impact of the Crystal Palace Park. 
  Tortosa T.: Philippe Matheron and the first dinosaur discoveries in Provence. 
  Turner, S.: Dinosaurs and lost dreams: the von Huene-Longman story.  
 Vincent P. & Taquet P.: Mary Anning’s legacy to French vertebrate palaeontology. 
  Vives L. & Colin-Fromont C.: Deep time’s Dippy.  
  Wills S: The incredible Hulke: John Whittaker Hulke, a neglected palaeontological pioneer.

Lista de pósteres
  Chapman S.D. & Shindler K.:  Barbara Yelverton, Marchioness of Hastings and Baroness De Grey De Ruthyn and her remarkable collection. 
  Galoyer A. & Buffetaut E.: How a physicist discovered the first specimen of an Early Tertiary giant bird: Gaston Planté and the Gastornis from Meudon. 
  Lepage Y., Buffetaut E. & Lepage G.: The first photograph of a dinosaur excavation in Europe. Emile Savalle and the dinosaur of Octeville (Normandy, 1898).
  Pérez-García A., Ortega F. & Sánchez Chillón B.: Studies of José Royo y Gómez on Spanish Mesozoic crocodiles in the early part of the twentieth century.
  Pérez-García A., Ortega F., Sánchez Chillón B., Gasulla J.M., Escaso F., Pereda Suberbiola X., Ruiz-Omeñaca J.I.  & Sanz J.L.: Comparative analysis of the knowledge on the diversity of Mesozoic reptiles from Morella (Castellón, Spain) in the first third of the twentieth century and today.
  Sánchez Chillón B. & Pérez-García A.: History of the ichthyosaur skeletons acquired by Juan Vilanova y Piera in the 1850’s.
  Sánchez Chillón B. & Pérez-García A.: Identification of one of the few vertebrate fossils that were part of the collection of the “Real Gabinete de Historia Natural” (Madrid) in the eighteenth century.
  Sánchez Chillón B. & Pérez-García A.: William J. Holland and the Spanish skeleton of Diplodocus.
  Turner S.: Tracking trackmakers: a brief history of dinosaur ichnology in Australia.

2 comentarios:

  1. vaya peazo post!!!
    a ver esos abstracts en PDF, que rulen

    ResponderEliminar
  2. eso, eso que rulen los abstracts. por cierto que guapos han salido los representantes españoles. ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?