sábado, 10 de julio de 2010

Becarios e investigadores, estamos un paso más cerca.

Se puede leer en tercerainformación.com esta esperanzadora información:

Presentarán en el congreso una enmienda para que se reconozcan los derechos de los becarios e investigadores

Gracias al trabajo del Área de Juventud de IU y a la Federación de Jóvenes Investigadores

Un trabajo conjunto entre el Área de Juventud de Izquierda Unida (IU) y Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha dado como resultado una enmienda en favor de los derechos laborales de los becarios e investigadores que será presentado por el Grupo Parlamentario de la federación de izquierdas durante la discusión del proyecto de ley de la reforma laboral.

Esta enmienda parcial que será integrada en la enmienda a la totalidad que IU presentará en el congreso expresa que, "los Programas de Ayudas públicas o privadas dirigidos a la formación, prácticas, especialización y/o colaboración de titulados universitarios o de grado medio/superior deberán establecer la contratación de sus beneficiarios por parte de los centros en los que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y las modificaciones que se introduzcan en el presente Real Decreto Ley".

La coordinadora de los jóvenes de IU, Esther López Barceló ha declarado que "es vergonzosa la situación de precariedad e infravaloración a la que se somete a los becarios y becarias en nuestro país, que carecen del adecuado marco legislativo en el que sustentarse para defender sus derechos. Aunque pueda parecer mentira, las condiciones de trabajo en lo que respecta a la situación de protección social y laboral de estos profesionales cualificados sigue estando más próxima al s.XIX que a una sociedad que apuesta realmente por la investigación y el desarrollo".

El Área de Juventud de IU ha coincidido totalmente en la reivindicación de la Federación de Jóvenes Investigadores, consistente en que se les reconozca su condición de trabajadores, ya que "los periodos formativos, de prácticas, de especialización y/o de colaboración de titulados de grado medio/superior o universitarios deben realizarse vía laboral".

Tal como comentan desde Izquierda Unida, "se da la circunstancia de que la falta de regulación lleva a que se remuneren en régimen de beca los periodos de investigación formativos, de especialización o colaboración, pese a que en muchos casos los mismos no vayan asociados a ningún centro educativo. La declaración explícita de estos motivos en un proyecto de ley serviría para reforzar de forma eficaz la lucha contra la enorme bolsa de empleo sumergido mediante becas existente (150.000 becarios según estimaciones del Ministerio de Trabajo en 2005) y que se ha extendido en todos los ámbitos en los últimos años".
 
Parece ser que estamos un poquito más cerca de que reconozcan verdaderamente nuestro trabajo no sólamente desde el punto de vista científico sino también el laboral. La verdad que me alegro mucho.

Gracias Xabi por la info.

1 comentario:

  1. Llega tarde, pero ya era hora. A ver si no se queda todo en agua de borrajas.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?