martes, 13 de julio de 2010

La ciencia española de nuevo en la revista Nature...

El 5 de julio de este año publicó lo siguiente la revista Nature: Permitirme la traducción a mi modo de parte del texto en que se vuelve a poner en evidencia las políticas de D+I+D+I+D+I+D (y así sucesivamente).

La ciencia española con el gasto bloqueado

Los jóvenes investigadores y los nuevos proyectos sufrirán más los recortes.

Lucas Laursen

 El físico acústico Luis Gómez Ullate está teniendo problemas para encontrar un trabajo. Gómez, investigador titular del Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC) en Madrid, no lo busca para sí mismo - está ayudando a uno de sus estudiantes de posgrado que se enfrenta, al cada vez más difícil mercado de trabajo cientifico. "Las opciones son más escasas de lo habitual ", dice.

Las instituciones de investigación de España, que se salvaron de los importantes recortes presupuestarios del año pasado, se están apretando los cinturones en previsión de los recorte presupuestarios de los próximos dos años. Cristina Garmendia, Ministro de Ciencia e Innovación de España dijo al diario El País el 22 de junio que la financiación de la investigación se "congela o se reduce mínimamente" como consecuencia de
medidas de austeridad de todo el gobierno, pero dijo que los niveles generales de financiación seguirán siendo desconocidos por lo menos durante un par de semanas.

El gobierno central dará una propuesta de presupuesto más detallado en noviembre o diciembre de este año. Mientras tanto, el CSIC ha preparado planes de tres años para diferentes hipótesis de financiación. "Vamos a tratar de mantener una investigación de nivel internacional ", dice el presidente del CSIC Rafael Rodrigo Montero. "Pero a partir de 2011 ya no podemos proteger a toda el presupuesto "dedicado a estudiantes de postgrado, técnicos, funcionarios de transferencia de tecnología, y postgrados. Estos cortes de formación podrían superar el 20%, advirtióRodrigo Montero. 

Alrededor de la mitad de los 7.000 investigadores del CSIC son funcionarios públicos que el mes pasado fueron objeto de una bajada de sueldo sin precedentes de al menos  un 5%. Los otros contratos son de carácter temporal. El CSIC no renovará los contratos de investigación o contratación de nuevo personal en 2011 o 2012, aunque esto puede cambiar en 2013 cuando se predice un aumento del presupuesto, dice Rodrigo Montero. Los investigadores del CSIC pueden pedir otras ayudas no gubernamentales,  como en la industria, las fundaciones privadas o de la Unión Europea. Por ejemplo, Rodrigo Montero espera conseguir fondos adicionales del programa European Seventh Framework que esta previsto que aumente a lo largo de los próximos tres años.

...


Todo el texto en:  
De algo parecido ya hablamos en su día aquí:

Información recibida de Xabier Pereda Suberbiola

4 comentarios:

  1. En esto también somos campeones del mundo. Creo que si toda la gente que se juntó ayer en Madrid hubiera usado sólo 5 minutos para manifestar el malestar de casi todos por la política económica actual, más de uno se hubiera cagado en los pantaloles de Armani. Pero ya se sabe, el futbol es lo má simportante del mundo...
    Dentro de poco la Ramón y Cajal, y la Juan de la Cierva se llamarán la Alfredo Landa y la Fernando Esteso.
    En fin, nos tocará emigrar como a tantos otros.

    ResponderEliminar
  2. esto es lo que hace "fuerte" a un país. los mismo que ahora están contentísimos x los 600 mil euros que recibe como prima por parte del gobiernos (y que pagamos todos) cada jugador. una vez se les pase la euforia, volverán a los de siempre (quejarse sin sentido de todo). es lo que sucede con estte tipo de fortaleza, que luego viene el estreñimiento XD

    ResponderEliminar
  3. Pedro, creo que no tienes razón total en lo que dices. En primer lugar el dinero de las primas no lo da el gobierno sino la FIFA por haber alcanzado el campeonato, en segundo lugar tendrán que tributar un 43% a nuestra Hacienda, que esa si que somos todos, y en tercer lugar se han comprometido a que parte de su dinero se destine a organizaciones benéficas.
    Estaría totalmente de acuerdo contigo si estos jugadores tributaran como tantos deportistas, cantantes, artistas etc de élite en paraisos fiscales. Mira Nadal, que si que tributa en España y al fin y al cabo parte de lo que gana revierte en todos, pero acordémonos de alguna tenista española que creo que tributaba en Mónaco.

    O para acordarnos vamos a comparar lo gastado para que nos dieran la Olimpiada en Madrid, Lo que era imposible, con lo gastado en este campeonato y miremos a ver lo que España pueda ingresar al mejorar su imagen.

    O los H de P. corruptos que ganan enormes cantidades de dinero negro y encima se ríen.

    Luis Miguel

    ResponderEliminar
  4. yo creo que no tributan como todos, ya que se aprovechan de la reducción de impuestos creada para fomentar el regreso y la permanencia en España de los grandes científicos. Y que la FIFA de a la RFEF tantos millones, no significa que ésta los tenga que repartir entre el equipo (una aprte sí, me parece lógico), sino que supongo que se dará para mejorar las infraestructuras públicas de la misma y facilitar su promoción y eccesibilidad a la gente

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?