viernes, 23 de julio de 2010

III Congreso Ibérico de Paleontología en Lisboa

La XXVI edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) coincidió con el III Congreso Ibérico de Paleontología, que reunió a un centenar de participantes –muchos de ellos estudiantes– en la capital portuguesa entre el 7 y el 10 de Julio de 2010. Los anteriores congresos ibéricos de paleontología se celebraron en Évora en 2000 y en Salamanca en 2002. El Departamento e Centro de Geologia de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa, el Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza compartieron la organización del congreso. Las sesiones científicas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Ciudad Universitaria de Lisboa.

Figura 1

Las conferencias invitadas corrieron a cargo de Guillermo Meléndez, sobre biogeografía de ammonoideos mesozoicos de la Península Ibérica, y C. Neto de Carvalho, sobre el registro fósil de trilobites y su impacto social.

Durante las Jornadas se presentaron 80 comunicaciones –incluyendo paneles–, más de un tercio de las cuales fueron hechas por paleontólogos portugueses. Sólo dos comunicaciones correspondieron al tema monográfico propuesto, a saber “Iberia en el centro de las relaciones atlántico-mediterráneas”, seis sobre el tema Patrimonio paleontológico y Geodiversidad, y el resto fueron contribuciones de tema libre.

Cuatro comunicaciones trataron de Paleoicnología de vertebrados: 1) sobre los yacimientos mesozoicos con huellas de dinosaurios en Portugal (V.F. Santos et al.); 2) sobre una huella quiroteroide del Triásico de Guadalajara (I. Díaz Martínez y A. Pérez García); 3) sobre huellas de tetrápodos del tránsito Jurásico-Cretácico en Soria (C. Fuentes Vidarte et al.); y 4) sobre la diversidad de icnitas de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la Cordillera Ibérica (D. Castanera et al.). Las tres primeras se presentaron en forma de póster.

Los reptiles mesozoicos fueron igualmente protagonistas de otras ocho comunicaciones, tres de ellas sobre nuevos hallazgos de dinosaurios (terópodo Ceratosaurus y ornitópodo Camptosaurus en Portugal, Iguanodon bernissartensis en Castellón) y cinco sobre tortugas (botremídidos, pleurostérnidos, plesioquélidos, etc.). Además, dos comunicaciones trataron sobre cocodrilos zifodontos del Paleógeno. 
Figura 2

El 7 y 10 de Julio se realizaron dos excursiones que permitieron visitar los yacimientos portugueses de la candidatura IDPI a Patrimonio Natural de la UNESCO. El miércoles 7 se viajó hasta la Península de Setubal para ver icnitas de dinosaurios jurásicos y cretácicos en Zambujal y Cabo Espichel. Además, el sábado 10 los asistentes pudieron contemplar las impresionantes icnitas de saurópodo del Jurásico Medio de Pedreira do Galinha, cerca de Fátima, y las huellas de terópodos de la misma edad en Vela de Meios. La excursión se completó con una visita turística a Óbidos donde se hizo una degustación de la famosa ginjinha (licor de cerezas) local.

El mismo sábado, los congresistas y acompañantes que lo desearon pudieron visitar la exposición “Allosaurus: Um dinosaurio, dois continentes?” en el Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa, y seguir la visita guiada a las exposiciones paleontológicas del Museu Geológico del Laboratório Nacional de Energía e Geologia (antiguos Serviços Geológicos de Portugal).

Durante el congreso, los congresistas pudimos gozar del buen clima de Lisboa y saborear su gastronomía. Además de pasear en tranvía por las viejas calles de la ciudad y visitar museos en los ratos libres,  algunos tuvimos ocasión de comer un bacalhau regado de vinho verde mientras escuchábamos un fado. La Cena del congreso se realizó a bordo de uno de los trasbordadores del río, donde los asistentes disfrutamos de un crucero de dos horas sobre el Tajo y de la puesta de sol sobre Lisboa.

Gracias a Carlos, Mario, Ana, Eduardo y Guillermo por la excelente organización y por el buen ambiente que reinó durante el congreso.

Las próximas jornadas de Paleontología de la SEP tendrán lugar en Sabadell en 2011 y serán organizadas por el Institut Català de Paleontologia.

Xabier Pereda Suberbiola(Enviado especial de El Vinosaurio)

Información sobre el congreso y programa de las sesiones científicas disponible en: http://iberpaleo2010.fc.ul.pt/

Guía de las excursiones: http://paleoviva.fc.ul.pt/Iberpaleo2010/GuiaIIICIP.pdf

Figuras.

Figura 1. Logotipo de las jornadas.

Figura 2. Midiendo icnitas de saurópodos en la cantera de Pedreira de Galinha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te cuentas?