lunes, 12 de julio de 2010

Un dinosaurio cefalocorazonado muy mojo (¿picón?)

La verdad que cada día me sorprendo más como se venden los caracteres más llamativos de los nuevos hallazgos paleontológicos. Ahora toca el turno de un ceratópsido chasmosaurino del Campaniense de Canada con una compleja "cornamenta" al que han denominado Mojoceratops. Los mismo autores en el abstract afirman que una parte de cráneo tiene forma de corazón. Os adjunto la noticia que han publicado en la parte digital de Muy Interesante.

Descubren un dinosaurio con un "corazón" sobre la cabeza
El paleontólogo Nicholas Longrich ha descubierto en el Museo de Historia Natural de Nueva York (EE.UU.) una nueva especie de dinosaurio  con un estructura en forma de corazón sobre su cabeza. Y lo ha bautizado como Mojoceratops perifania.
El reptil, perteneciente a la familia de los ceratópsidos (Ceratopsidae), vivió hace 75 millones de años, a finales del Cretácico. Primo cercano del Triceratops, tenía el tamaño de un hipopótamo y se alimentaba de plantas. Lo más destacado de su fisionomía es una exhuberante estructura ósea sobre la cabeza con forma de corazón. "Mojo es una palabra afroamericana que significa talismán, y hace referencia a un elemento usado para atraer a miembros del sexo opuesto", explica Longrich, que ha dado a conocer su hallazgo en la revista Journal of Paleontology. "Este dinosaurio probablemente usaba el 'adorno' para encontrar pareja, con lo que el nombre de Mojoceratops tiene sentido", añade. El epíteto perifania significa 'orgullo' en griego.
Antes de que Longrich encontrara y estudiara a fondo sus restos fósiles, la especie había sido identificada erróneamente como un Chasmosaurus, una especie con un cuerno prominente un cráneo muy similar.
La referencia del artículo y su enlace al abstract es:


La imagen es de: 


Información recibida de Héctor Martínez

4 comentarios:

  1. Oye majo, que no es Majo-ceratops sino Mojo-ceratops !!!

    pero gracias por el aviso, voy a bajer el pdf

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, veo que has sido el único que se ha dado cuenta. Ya lo he cambiado. Además, si hay un Amargasaurus, ¿por qué no un Majoceratops? Ome, te toca encontrarlo.

    Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  3. no lo cambies!! asi saldras en el google

    ResponderEliminar
  4. he de decir en mi defensa que pensé que era un juego de palabras que habías usado para nombrar la bicho por primera vez. quedaba muy bien!! XD

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?