sábado, 31 de julio de 2010

Mary Anning y los monstruos del Jurásico

Hace unos días Xabier Pereda Suberbiola nos hizo una nota sobre un libro que acababa de leer. Se titulaba "Las huellas de la vida" de la escritora Tracy Chevalier y narraba parte de la vida de Mary Anning y Elizabeth Philpot. Estas dos mujeres son consideradas actualmente como las primeras buscadoras de fósiles y unas adelantadas para su época. 

Uno de los comentarios que se hizo sobre este libro fue de la escritora Carmen Ruiz Pérez. Carmen nos mostró que hacia bien poco ella había publicado también un libro sobre Mary Anning. Ante esto, le invité a que escribiera unas líneas explicando el contenido del mismo y así conocer de primerísima mano más sobre esta obra. Os dejo con el texto que me ha mandado su autora y le agradezco su consideración hacia este blog:
MARY ANNING Y LOS MONSTRUOS DEL JURÁSICO
Carmen Ruiz Pérez
En este libro se cuenta la historia de Mary Anning, una mujer que tuvo un papel  fundamental en el desarrollo de una nueva ciencia, la paleontología.

En 1799, cuando nació Mary, la geología no era una ciencia por si misma, y ni siquiera existía la paleontología. No había tiempo geológico, no se habían descubierto los dinosaurios, ni siquiera existía esa palabra. En Lyme Regis, donde nació, nadie sabía qué eran esos extraños objetos que aparecían en los acantilados ni mucho menos cómo habían llegado allí. Nadie hablaba de fósiles, sino de serpientes de piedra, alas de ángel, serpientes de oro, uñas del diablo....

Cuando murió Mary en 1847, ya había profesores de geología en la universidad y la paleontología era una ciencia plenamente establecida. La mayor parte de científicos que hicieron esto posible eran amigos de Mary o formaban parte de su círculo de conocidos. Ella aportó la mayor parte de los materiales que hicieron posible el desarrollo de esta ciencia. No solo encontraba los fósiles, sino que los preparaba, los estudiaba y clasificaba, convirtiéndose en una gran especialista en esta materia.

A lo largo del libro se va descubriendo la vida de esta mujer, pero al mismo tiempo se introduce informaciones sobre los fósiles que fue encontrando, cómo los recolectaba, los limpiaba y clasificaba, cómo se realiza el trabajo de campo y luego en el laboratorio. En definitiva, se intenta acercar esta ciencia a los  jóvenes lectores de una manera lúdica y divertida.
Referencia del libro
MARY ANNING y los monstruos del Jurásico
M. Carmen Ruiz Pérez
A partir de 9 años
ISBN: 978-84-96751-75-0
Encuadernación: Rústica, con solapas.
112 páginas
COLECCIÓN: Sabelotod@s
EDICICIONES EL ROMPECABEZAS

Muchas gracias Carmen por tu atención y espero saber pronto de tus próximas obras.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo Ina. ¿Sabes si se puede comprar por Internet? Sería un buen regalo para mis primas. Besazos desde España hasta USA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvi,
    Mira a ver si desde aquí puedes http://www.casadellibro.com/libro-mary-anning-y-los-monstruos-del-jurasico/1610237/2900001346178

    Besicos también para tí desde el Contrerasilvian jejeje.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?