sábado, 31 de julio de 2010

Mary Anning y los monstruos del Jurásico

Hace unos días Xabier Pereda Suberbiola nos hizo una nota sobre un libro que acababa de leer. Se titulaba "Las huellas de la vida" de la escritora Tracy Chevalier y narraba parte de la vida de Mary Anning y Elizabeth Philpot. Estas dos mujeres son consideradas actualmente como las primeras buscadoras de fósiles y unas adelantadas para su época. 

Uno de los comentarios que se hizo sobre este libro fue de la escritora Carmen Ruiz Pérez. Carmen nos mostró que hacia bien poco ella había publicado también un libro sobre Mary Anning. Ante esto, le invité a que escribiera unas líneas explicando el contenido del mismo y así conocer de primerísima mano más sobre esta obra. Os dejo con el texto que me ha mandado su autora y le agradezco su consideración hacia este blog:
MARY ANNING Y LOS MONSTRUOS DEL JURÁSICO
Carmen Ruiz Pérez
En este libro se cuenta la historia de Mary Anning, una mujer que tuvo un papel  fundamental en el desarrollo de una nueva ciencia, la paleontología.

En 1799, cuando nació Mary, la geología no era una ciencia por si misma, y ni siquiera existía la paleontología. No había tiempo geológico, no se habían descubierto los dinosaurios, ni siquiera existía esa palabra. En Lyme Regis, donde nació, nadie sabía qué eran esos extraños objetos que aparecían en los acantilados ni mucho menos cómo habían llegado allí. Nadie hablaba de fósiles, sino de serpientes de piedra, alas de ángel, serpientes de oro, uñas del diablo....

Cuando murió Mary en 1847, ya había profesores de geología en la universidad y la paleontología era una ciencia plenamente establecida. La mayor parte de científicos que hicieron esto posible eran amigos de Mary o formaban parte de su círculo de conocidos. Ella aportó la mayor parte de los materiales que hicieron posible el desarrollo de esta ciencia. No solo encontraba los fósiles, sino que los preparaba, los estudiaba y clasificaba, convirtiéndose en una gran especialista en esta materia.

A lo largo del libro se va descubriendo la vida de esta mujer, pero al mismo tiempo se introduce informaciones sobre los fósiles que fue encontrando, cómo los recolectaba, los limpiaba y clasificaba, cómo se realiza el trabajo de campo y luego en el laboratorio. En definitiva, se intenta acercar esta ciencia a los  jóvenes lectores de una manera lúdica y divertida.
Referencia del libro
MARY ANNING y los monstruos del Jurásico
M. Carmen Ruiz Pérez
A partir de 9 años
ISBN: 978-84-96751-75-0
Encuadernación: Rústica, con solapas.
112 páginas
COLECCIÓN: Sabelotod@s
EDICICIONES EL ROMPECABEZAS

Muchas gracias Carmen por tu atención y espero saber pronto de tus próximas obras.

jueves, 29 de julio de 2010

Felicidades MUJA

Pues lo dicho, muchísimas felicidades y como dice la canción que os adjunto (te la dedico Ome) espero ser yo el mujero un milloón novecientos noventainuevemil novecientos noventainueve dentro de muy muy poco.


Enhorabuena


Más información:

martes, 27 de julio de 2010

More about dinoscuptures

Las dinosculptures no son reproducciones de dinosaurios al uso, si no que son autenticas obras de arte que se basan en formas dinosaurianas. En este blog ya se habló largo y tendido del Playmobilsaurus de Regumiel de la Sierra en Burgos. Aunque tengo algún otro ejemplo guardado en la manga hoy toca un extraño caso de dinoarte no entendido. Y es que en esta época que tanto se invierte en reciclaje, un señor americano a convertido un montón de madera de desecho en una dinosculpture. Lo malo parece ser, es que a sus vecinos no les hace ni pizca de gracia. Os dejo la noticia que se ha publicado en elnuevoherald.com:

Polémica en Vermont por dinosaurio de madera desechada

POST MILLS, Vermont, EE.UU. -- Este es el insólito dilema al que se enfrenta el "Vermontosaurio", una extravagante escultura hecha por un hombre en Vermont con madera desechada.

Su constructor teme que se vea forzado a desmantelar la peculiar obra, que ahora enfrenta la oposición de sus vecinos y notificaciones regulatorias de entidades gubernamentales.
Esto es arte, no un edificio, alegó Brian Boland.

"Me deberían dejar sólo. Esta es una pieza de arte", dijo él.

Boland, de 61 años, es un ex profesor, diseñador de globos aerostáticos y piloto que administra el aeropuerto de Post Mills, un campo de aviación de 21 hectáreas (52 acres).

El mes pasado, Boland decidió transformar un montón de tablas rotas de madera y otros desechos en las afueras de su propiedad en algo más. Boland dice que la idea era construir una escultura que pudiera ser un lugar de reunión de la comunidad, sin precio de admisión ni ningún componente comercial.

Usando el modelo de un dinosaurio como inspiración, llamó a voluntarios y se puso a trabajar. Cortó un pino grande en cuatro pedazos y usando un azadón los instaló a manera de base para las cuatro patas.

Durante nueve días y con la ayuda de decenas de voluntarios, la escultura comenzó a tomar forma.

"Es una pieza de arte interesante, pero personalmente no la encuentro del todo atractiva", dijo Mary Wilson, de 54 años, una vecina que desea que la escultura sea removida. En el afiche que Boland hizo circular para buscar voluntarios, "se veía bonita, pero cuando la miras, se ve como una obra de arte desordenada".

Dirk Koppers, de 40 años, quien vive al lado de Wilson, dice que le encanta. "Muestra creatividad", afirmó. "Ya no vas a lugares donde te puedas sorprender. Todo esta siempre muy controlado".

La imagen es de:

viernes, 23 de julio de 2010

III Congreso Ibérico de Paleontología en Lisboa

La XXVI edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) coincidió con el III Congreso Ibérico de Paleontología, que reunió a un centenar de participantes –muchos de ellos estudiantes– en la capital portuguesa entre el 7 y el 10 de Julio de 2010. Los anteriores congresos ibéricos de paleontología se celebraron en Évora en 2000 y en Salamanca en 2002. El Departamento e Centro de Geologia de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa, el Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza compartieron la organización del congreso. Las sesiones científicas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Ciudad Universitaria de Lisboa.

Figura 1

Las conferencias invitadas corrieron a cargo de Guillermo Meléndez, sobre biogeografía de ammonoideos mesozoicos de la Península Ibérica, y C. Neto de Carvalho, sobre el registro fósil de trilobites y su impacto social.

Durante las Jornadas se presentaron 80 comunicaciones –incluyendo paneles–, más de un tercio de las cuales fueron hechas por paleontólogos portugueses. Sólo dos comunicaciones correspondieron al tema monográfico propuesto, a saber “Iberia en el centro de las relaciones atlántico-mediterráneas”, seis sobre el tema Patrimonio paleontológico y Geodiversidad, y el resto fueron contribuciones de tema libre.

Cuatro comunicaciones trataron de Paleoicnología de vertebrados: 1) sobre los yacimientos mesozoicos con huellas de dinosaurios en Portugal (V.F. Santos et al.); 2) sobre una huella quiroteroide del Triásico de Guadalajara (I. Díaz Martínez y A. Pérez García); 3) sobre huellas de tetrápodos del tránsito Jurásico-Cretácico en Soria (C. Fuentes Vidarte et al.); y 4) sobre la diversidad de icnitas de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la Cordillera Ibérica (D. Castanera et al.). Las tres primeras se presentaron en forma de póster.

Los reptiles mesozoicos fueron igualmente protagonistas de otras ocho comunicaciones, tres de ellas sobre nuevos hallazgos de dinosaurios (terópodo Ceratosaurus y ornitópodo Camptosaurus en Portugal, Iguanodon bernissartensis en Castellón) y cinco sobre tortugas (botremídidos, pleurostérnidos, plesioquélidos, etc.). Además, dos comunicaciones trataron sobre cocodrilos zifodontos del Paleógeno. 
Figura 2

El 7 y 10 de Julio se realizaron dos excursiones que permitieron visitar los yacimientos portugueses de la candidatura IDPI a Patrimonio Natural de la UNESCO. El miércoles 7 se viajó hasta la Península de Setubal para ver icnitas de dinosaurios jurásicos y cretácicos en Zambujal y Cabo Espichel. Además, el sábado 10 los asistentes pudieron contemplar las impresionantes icnitas de saurópodo del Jurásico Medio de Pedreira do Galinha, cerca de Fátima, y las huellas de terópodos de la misma edad en Vela de Meios. La excursión se completó con una visita turística a Óbidos donde se hizo una degustación de la famosa ginjinha (licor de cerezas) local.

El mismo sábado, los congresistas y acompañantes que lo desearon pudieron visitar la exposición “Allosaurus: Um dinosaurio, dois continentes?” en el Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa, y seguir la visita guiada a las exposiciones paleontológicas del Museu Geológico del Laboratório Nacional de Energía e Geologia (antiguos Serviços Geológicos de Portugal).

Durante el congreso, los congresistas pudimos gozar del buen clima de Lisboa y saborear su gastronomía. Además de pasear en tranvía por las viejas calles de la ciudad y visitar museos en los ratos libres,  algunos tuvimos ocasión de comer un bacalhau regado de vinho verde mientras escuchábamos un fado. La Cena del congreso se realizó a bordo de uno de los trasbordadores del río, donde los asistentes disfrutamos de un crucero de dos horas sobre el Tajo y de la puesta de sol sobre Lisboa.

Gracias a Carlos, Mario, Ana, Eduardo y Guillermo por la excelente organización y por el buen ambiente que reinó durante el congreso.

Las próximas jornadas de Paleontología de la SEP tendrán lugar en Sabadell en 2011 y serán organizadas por el Institut Català de Paleontologia.

Xabier Pereda Suberbiola(Enviado especial de El Vinosaurio)

Información sobre el congreso y programa de las sesiones científicas disponible en: http://iberpaleo2010.fc.ul.pt/

Guía de las excursiones: http://paleoviva.fc.ul.pt/Iberpaleo2010/GuiaIIICIP.pdf

Figuras.

Figura 1. Logotipo de las jornadas.

Figura 2. Midiendo icnitas de saurópodos en la cantera de Pedreira de Galinha.

lunes, 19 de julio de 2010

Fósiles vegetales del Carbonífero

Este es el nombre de una exposición que se va a realizar desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto en la casa del parque natural Hoces del Río Riaza en Segovia. Adjunto el cartel. 




Información recibida de Esperanza García Ortiz de Landaluce

jueves, 15 de julio de 2010

El Barranco Perdido de Enciso

Mañana día 16 se inaugura por fin el centro de Paleoaventura que llevan varios años preparando en Enciso. Este reclamo, junto a los más de 130 yacimientos, y a otros atractivos paleontológicos de La Rioja, convierten a esta comunidad en un referente en lo que a paleoturismo se refiere. Os adjunto la noticia que sale publicada hoy al respecto en LaRioja.com.

El Barranco Perdido marca su huella.
Los dinosaurios van a hacer todavía más sonoro y divertido su dominio sobre la faz del valle del Cidacos. Porque el parque de paleoaventura 'Barranco Perdido' de Enciso se dispone este viernes a abrir sus puertas, invitando al visitante a convertirse en paleontólogo por un día y sumergirse de forma didáctica y entretenida en el conocimiento de las icnitas y del pasado de estos colosos que dejaron sus huellas en el valle hace 120 millones de años.
Con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde Rafael Lafuente entre otros, este viernes quedará inaugurada la primera fase de una apuesta por fortalecer el atractivo turístico de una zona que atrae a miles de aficionados y curiosos y es conocida en el mundo entero.
Esta primera parte contempla entre otras instalaciones las piscinas y entretenimientos acuáticos bautizados como 'playa cretácica', para la que estaba prevista una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, de los que 3,5 millones se destinaban a las estructuras y otros 3,3 millones para acabados y otras infraestructuras del parque.
Así, durante las últimas semanas, la sociedad La Rioja Turismo ha ido sacando a contratación las obras para finalizar acabados en diversos edificios, sus equipamientos, la atención de los diversos servicios, como cafetería y restaurante, etc.
El objetivo de esta actuación es fortalecer el ya gran atractivo de los yacimientos de huellas de dinosaurios con el complemento de un parque de paleoaventura que atraiga y divierta a un público familiar. De este modo, la oferta del valle se amplía e insta al visitante a prolongar varios días su estancia.
Para ello, junto a su construcción, varias intervenciones han reforzado la protección de los yacimientos, acceso y visibilidad, además de restaurar otros, como el del rastro del cocodrilo al lado del de la Virgen del Campo. De este modo, el visitante combinará el conocimiento de los dinosaurios tanto en el propio yacimiento como en el parque. Porque la diferencia de 'Barranco Perdido' frente a otros complejos de ocio es que el visitante está ante el recurso en sí, sobre el propio yacimiento, no ante una reproducción.

Más información:

Imagen de:

martes, 13 de julio de 2010

La ciencia española de nuevo en la revista Nature...

El 5 de julio de este año publicó lo siguiente la revista Nature: Permitirme la traducción a mi modo de parte del texto en que se vuelve a poner en evidencia las políticas de D+I+D+I+D+I+D (y así sucesivamente).

La ciencia española con el gasto bloqueado

Los jóvenes investigadores y los nuevos proyectos sufrirán más los recortes.

Lucas Laursen

 El físico acústico Luis Gómez Ullate está teniendo problemas para encontrar un trabajo. Gómez, investigador titular del Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC) en Madrid, no lo busca para sí mismo - está ayudando a uno de sus estudiantes de posgrado que se enfrenta, al cada vez más difícil mercado de trabajo cientifico. "Las opciones son más escasas de lo habitual ", dice.

Las instituciones de investigación de España, que se salvaron de los importantes recortes presupuestarios del año pasado, se están apretando los cinturones en previsión de los recorte presupuestarios de los próximos dos años. Cristina Garmendia, Ministro de Ciencia e Innovación de España dijo al diario El País el 22 de junio que la financiación de la investigación se "congela o se reduce mínimamente" como consecuencia de
medidas de austeridad de todo el gobierno, pero dijo que los niveles generales de financiación seguirán siendo desconocidos por lo menos durante un par de semanas.

El gobierno central dará una propuesta de presupuesto más detallado en noviembre o diciembre de este año. Mientras tanto, el CSIC ha preparado planes de tres años para diferentes hipótesis de financiación. "Vamos a tratar de mantener una investigación de nivel internacional ", dice el presidente del CSIC Rafael Rodrigo Montero. "Pero a partir de 2011 ya no podemos proteger a toda el presupuesto "dedicado a estudiantes de postgrado, técnicos, funcionarios de transferencia de tecnología, y postgrados. Estos cortes de formación podrían superar el 20%, advirtióRodrigo Montero. 

Alrededor de la mitad de los 7.000 investigadores del CSIC son funcionarios públicos que el mes pasado fueron objeto de una bajada de sueldo sin precedentes de al menos  un 5%. Los otros contratos son de carácter temporal. El CSIC no renovará los contratos de investigación o contratación de nuevo personal en 2011 o 2012, aunque esto puede cambiar en 2013 cuando se predice un aumento del presupuesto, dice Rodrigo Montero. Los investigadores del CSIC pueden pedir otras ayudas no gubernamentales,  como en la industria, las fundaciones privadas o de la Unión Europea. Por ejemplo, Rodrigo Montero espera conseguir fondos adicionales del programa European Seventh Framework que esta previsto que aumente a lo largo de los próximos tres años.

...


Todo el texto en:  
De algo parecido ya hablamos en su día aquí:

Información recibida de Xabier Pereda Suberbiola

lunes, 12 de julio de 2010

Un dinosaurio cefalocorazonado muy mojo (¿picón?)

La verdad que cada día me sorprendo más como se venden los caracteres más llamativos de los nuevos hallazgos paleontológicos. Ahora toca el turno de un ceratópsido chasmosaurino del Campaniense de Canada con una compleja "cornamenta" al que han denominado Mojoceratops. Los mismo autores en el abstract afirman que una parte de cráneo tiene forma de corazón. Os adjunto la noticia que han publicado en la parte digital de Muy Interesante.

Descubren un dinosaurio con un "corazón" sobre la cabeza
El paleontólogo Nicholas Longrich ha descubierto en el Museo de Historia Natural de Nueva York (EE.UU.) una nueva especie de dinosaurio  con un estructura en forma de corazón sobre su cabeza. Y lo ha bautizado como Mojoceratops perifania.
El reptil, perteneciente a la familia de los ceratópsidos (Ceratopsidae), vivió hace 75 millones de años, a finales del Cretácico. Primo cercano del Triceratops, tenía el tamaño de un hipopótamo y se alimentaba de plantas. Lo más destacado de su fisionomía es una exhuberante estructura ósea sobre la cabeza con forma de corazón. "Mojo es una palabra afroamericana que significa talismán, y hace referencia a un elemento usado para atraer a miembros del sexo opuesto", explica Longrich, que ha dado a conocer su hallazgo en la revista Journal of Paleontology. "Este dinosaurio probablemente usaba el 'adorno' para encontrar pareja, con lo que el nombre de Mojoceratops tiene sentido", añade. El epíteto perifania significa 'orgullo' en griego.
Antes de que Longrich encontrara y estudiara a fondo sus restos fósiles, la especie había sido identificada erróneamente como un Chasmosaurus, una especie con un cuerno prominente un cráneo muy similar.
La referencia del artículo y su enlace al abstract es:


La imagen es de: 


Información recibida de Héctor Martínez

sábado, 10 de julio de 2010

Becarios e investigadores, estamos un paso más cerca.

Se puede leer en tercerainformación.com esta esperanzadora información:

Presentarán en el congreso una enmienda para que se reconozcan los derechos de los becarios e investigadores

Gracias al trabajo del Área de Juventud de IU y a la Federación de Jóvenes Investigadores

Un trabajo conjunto entre el Área de Juventud de Izquierda Unida (IU) y Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha dado como resultado una enmienda en favor de los derechos laborales de los becarios e investigadores que será presentado por el Grupo Parlamentario de la federación de izquierdas durante la discusión del proyecto de ley de la reforma laboral.

Esta enmienda parcial que será integrada en la enmienda a la totalidad que IU presentará en el congreso expresa que, "los Programas de Ayudas públicas o privadas dirigidos a la formación, prácticas, especialización y/o colaboración de titulados universitarios o de grado medio/superior deberán establecer la contratación de sus beneficiarios por parte de los centros en los que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y las modificaciones que se introduzcan en el presente Real Decreto Ley".

La coordinadora de los jóvenes de IU, Esther López Barceló ha declarado que "es vergonzosa la situación de precariedad e infravaloración a la que se somete a los becarios y becarias en nuestro país, que carecen del adecuado marco legislativo en el que sustentarse para defender sus derechos. Aunque pueda parecer mentira, las condiciones de trabajo en lo que respecta a la situación de protección social y laboral de estos profesionales cualificados sigue estando más próxima al s.XIX que a una sociedad que apuesta realmente por la investigación y el desarrollo".

El Área de Juventud de IU ha coincidido totalmente en la reivindicación de la Federación de Jóvenes Investigadores, consistente en que se les reconozca su condición de trabajadores, ya que "los periodos formativos, de prácticas, de especialización y/o de colaboración de titulados de grado medio/superior o universitarios deben realizarse vía laboral".

Tal como comentan desde Izquierda Unida, "se da la circunstancia de que la falta de regulación lleva a que se remuneren en régimen de beca los periodos de investigación formativos, de especialización o colaboración, pese a que en muchos casos los mismos no vayan asociados a ningún centro educativo. La declaración explícita de estos motivos en un proyecto de ley serviría para reforzar de forma eficaz la lucha contra la enorme bolsa de empleo sumergido mediante becas existente (150.000 becarios según estimaciones del Ministerio de Trabajo en 2005) y que se ha extendido en todos los ámbitos en los últimos años".
 
Parece ser que estamos un poquito más cerca de que reconozcan verdaderamente nuestro trabajo no sólamente desde el punto de vista científico sino también el laboral. La verdad que me alegro mucho.

Gracias Xabi por la info.

miércoles, 7 de julio de 2010

Historias de paleontólogas: Las huellas de la vida

“Las huellas de la vida” es una novela sobre Mary Anning y Elizabeth Philpot, las primeras buscadoras de fósiles

“…el plesiosaurio, cuyas partes estaban extendidas en el suelo. Tenía unos dos metros y setenta centímetros de longitud y la mitad de anchura, que abarcaba la envergadura de sus enormes aletas con forma de rombo. Su cuello de cisne representaba una gran parte de su longitud, y al final había un cráneo que sorprendía por su pequeño tamaño…El cuerpo era una masa cilíndrica de costillas, rematado por una cola mucho más corta que el cuello. En conjunto, tenía un aspecto tan inverosímil como el ictiosaurio con su enorme ojo”.

Figura 1   

A diferencia de la numerosa literatura sobre dinosaurios y otras criaturas del pasado, pocas son las novelas que tienen como protagonista a un paleontólogo que haya existido en la vida real. La Editorial Lumen ha publicado recientemente la novela Las huellas de la vida de Tracy Chevalier (Remarkable creatures es el título original en inglés), cuyos personajes centrales son Mary Anning y Elizabeth Philpot, dos pioneras de la Paleontología de vertebrados.

Mary Anning (1799-1847) era hija de un ebanista de Lyme Regis, un pueblo costero del suroeste de Inglaterra. Muy joven, Mary descubrió que tenía una habilidad natural para descubrir fósiles curiosos (los “curis” de la novela). De condición humilde, el nombre de Mary Anning está hoy ligado a los primeros hallazgos de esqueletos completos de ictiosaurios y plesiosaurios en los depósitos liásicos del Dorset. Varios de esos fósiles están expuestos en las galerías de paleontología de los museos de historia natural de Londres y París.

Por su parte, Elizabeth Philpot (1780-1857) procedía de una familia londinense de clase media. Afincada en Lyme Regis junto con dos de sus hermanas, compartió con Mary Anning la pasión de buscar fósiles en los acantilados –una ocupación poco distinguida para una mujer en aquella época–, llegando a reunir una importante colección de peces fósiles, que hoy se conserva en la Universidad de Oxford.

Figura 2.
Las huellas de la vida es la sexta novela de Tracy Chevalier, escritora norteamericana residente en Londres cuyo libro La joven de la perla ha sido un éxito de ventas y de crítica. Las huellas de la vida no es una biografía al uso ni un relato novelado de las vidas de Mary Anning y Elizabeth Philpot, sino una ficción histórica escrita a dos voces. La acción transcurre entre 1805, fecha en la que las hermanas Philpot se trasladaron de Londres a Lyme Regis, y 1824, momento en el que Mary Anning se convirtió en una mujer conocida y respetada por los caballeros naturalistas de Gran Bretaña. Uno de sus biógrafos, Hugh Torrens, ha llegado a decir de ella que ha sido “la mayor buscadora de fósiles que el mundo ha conocido”. Pero la actividad de esta mujer autodidacta fue más allá de la búsqueda de fósiles: aprendió a prepararlos, se dedicó a su comercio como medio de subsistencia para ella y su familia, y llegó a convertirse en una excelente anatomista.

Mary Anning, la mujer que sobrevivió al rayo siendo un bebé y a varios desprendimientos de tierra ya en edad adulta, murió de un cáncer de mama a los 47 años. Como Elisabeth Philpot, nunca se casó y no dejó descendencia. Sus únicos retoños fueron los fósiles del Liásico azul, como el primer esqueleto completo de un ictiosaurio, que halló en compañía de su hermano Joseph siendo una niña (1811-1812), o un magnífico esqueleto de plesiosaurio (1823), ambos descritos en la novela. Otros descubrimientos notables realizados después de 1824 no se mencionan: es el caso del primer pterosaurio encontrado en Inglaterra (1828), del fósil de Squaloraja (1829) –considerado en aquella época una quimera entre tiburón y raya–, o de un excepcional ejemplar enrollado de plesiosaurio (1830).

Figura 3.
Por la novela circulan varios personajes ilustres que han marcado la historia de la Paleontología en Europa: entre ellos, el reverendo William Buckland, colaborador de Mary Anning, que puso nombre científico a varios de sus hallazgos  –y fue el primer naturalista en describir un dinosaurio en 1824–; el geólogo Henry de la Beche, amigo y benefactor de Mary, que fue el primer director de la British Geological Survey; el reverendo William Conybeare, que describió varios de los ictiosaurios y plesiosaurios descubiertos por ella; el geólogo Charles Lyell, autor de Principles of Geology, libro de cabecera de Charles Darwin durante su viaje en el Beagle; y Georges Cuvier, el padre de la Anatomía comparada, que adquirió varios fósiles de reptiles marinos de Lyme Regis para el Museum de París. 
 
Tracy Chevalier ha construido su novela a partir de acontecimientos históricos (el hallazgo de los primeros esqueletos de ictiosaurios y plesiosaurios en Lyme Regis, la subasta de fósiles en el Egyptian Hall de Londres en 1820, la reunión de la Sociedad Geológica de Londres en febrero de 1824) y ha utilizado para ello la documentación existente (biografías y artículos sobre  Mary Anning y los fósiles que descubrió). No obstante, se ha permitido algunas licencias (el orden cronológico no se corresponde exactamente con los hechos reales), tal y como reconoce en el apéndice final del libro. Su objetivo no ha sido tanto recrear el ambiente de aquella época y las relaciones tejidas entre los recolectores de fósiles y los hombres de ciencia como dar voz a los pensamientos y reflexiones de las dos heroínas de la novela, haciéndose eco de temas que eran el centro de sus preocupaciones cotidianas: las diferencias entre clases sociales, la desigualdad entre sexos, el coleccionismo, el conflicto entre ciencia y religión, etc.

En la novela se menciona a Jane Austen, una escritora de renombre con la que Tracy Chevalier ha sido comparada algunas veces. Se sabe que Jane Austen viajó a Lyme Regis en 1804 y conoció al padre de Mary Anning. Lyme Regis es, de hecho, el lugar donde transcurre la acción de Persuasión, una de las obras de Austen. Otra novela ambientada en Lyme Regis y que tiene como protagonista a un paleontólogo (en este caso, ficticio) es La mujer del teniente francés de John Fowles, más conocida entre el público gracias a la adaptación cinematográfica con Meryl Strep y Jeremy Irons. Por lo que respecta a la novela de Tracy Chevalier, y según reconoce la propia autora, es probable que sea llevada en breve a la gran pantalla. 
 
Figura 4.
 
A pesar de la aportación realizada por Mary Anning y Elizabeth Philpot, su reconocimiento científico fue –y sigue siendo aún hoy en día– mínimo. En aquella época, las mujeres podían dedicarse a buscar fósiles, pero estaban excluidas de los círculos académicos y, por lo tanto, condenadas a ocupar un papel secundario. Ninguno de los ejemplares fósiles descubiertos por Mary Anning lleva su nombre. Sólo el paleoictiólogo suizo Louis Agassiz se dignó dedicarle en vida alguna especie fósil, no sólo a ella sino también a Elizabeth Philpot.


El desaparecido paleontólogo Stephen J. Gould comentaba en uno de sus ensayos que el inicio de la Paleontología de Vertebrados debe más a Mary Anning que a Buckland, Conybeare, Owen y otros hombres de ciencia que estudiaron los fósiles que ella encontró. Muchas de las interpretaciones de estos autores se han quedado desfasadas con el tiempo, pero los fósiles de Lyme Regis han sobrevivido a su descubridora y son objeto de estudio para nuevas generaciones de paleontólogos. En este sentido, la novela de Tracy Chevalier es un homenaje a las primeras paleontólogas de vertebrados de la historia.

Xabier Pereda Suberbiola y Nathalie Bardet (enviados especiales de El Vinosaurio en Bilbao y París)


Chevalier, Tracy (2009). Remarkable creatures. HarperCollins, 352 pp. Versión en castellano: Las huellas de la vida, Ed. Lumen, 2010, 344 pp.

Página web oficial del libro: http://www.tchevalier.com/remarkablecreatures/index.html


Referencias de interés

Emling, S. (2009). The Fossil Hunter. Dinosaurs, evolution and the woman whose discoveries changed the world. Palgrave Macmillan, Nueva York, 234 pp. ISBN 978-0-230-611566.

Taquet, P. (2003). Quand les Reptiles marins anglais traversaient la Manche. Mary Anning et Georges Cuvier, deux acteurs de la découverte et de l'étude des Ichthyosaures et des Plésiosaures. Annales de Paléontologie, 89: 37-64.

Torrens, H. (1995). Mary Anning (1799-1847) of Lyme; "the greatest fossilist the worl ever knew". British Journal of the History of Science, 28: 257-284. http://www.jstor.org/pss/4027645


Figuras incluidas

Figura 1. Portada de la novela de Tracy Chevalier (versión en castellano)

Figura 2. Retrato de Mary Anning junto a su perro Tray, cuyo original se conserva en el Natural History Museum de Londres.

Figura 3. Esqueleto articulado de plesiosaurio, uno de los principales fósiles descubiertos por Mary Anning (1830). Descrito por Buckland con el nombre de Plesiosaurus macrocephalus en 1836.

Figura 4. Duria Antiquior – a more ancient Dorsetshire, una acuarela pintada por Henry de la Beche en 1830 para poner de relieve los descubrimientos de Mary Anning.

lunes, 5 de julio de 2010

DINOSAURS – THEIR KITH AND KIN: A HISTORICAL PERSPECTIVE

Después del exitoso encuentro sobre "Los dinosaurios y otros saurios extintos: una perspectiva histórica", celebrado en 2008 en la Sociedad Geológica de Londres, se ha decido organizar una reunión de similares características en la Sociedad Geológica de París en mayo del 2011. 

Los trabajos pueden ser sobre todos los aspectos de la historia de la investigación sobre dinosaurios (incluyendo las aves) y tetrápodos no mamíferos extintos. Serán bienvenidas las contribuciones sobre la actividad de paleontólogos (profesionales o aficionados), instituciones, colecciones, expediciones paleontológicas, fósiles y folclore. Serán aceptados pósters y presentaciones orales.

Existe la oportunidad de publicar los extensos de esta reunión en un volumen (los detalles se proporcionan más adelante).

Habrá excursiones a lugares paleontológicos de importancia histórica antes y después de la reunión. Se organizará en el Museo Nacional de Historia Natural una exposición de ejemplares fósiles de importancia histórica,

Los interesados en asistir a la reunión, rellenar y enviar el formulario por correo electrónico a Eric Buffetaut (eric.buffetaut @ sfr.fr), preferentemente antes de 15 de septiembre 2010.

NAME :
AFFILIATION :
ADDRESS (including e-mail) :
TITLE OF PROPOSED ORAL COMMUNICATION / POSTER (please delete):

Organizadores: Eric BUFFETAUT (CNRS/Ecole Normale Supérieure, Paris, France ; eric.buffetaut@sfr.fr) Richard MOODY (Kingston University, Kingston, UK; rtj.moody@virgin.net) Nathalie BARDET (CNRS/MNHN, Paris, France; bardet@mnhn.fr) Jean LE LOEUFF (Musée des Dinosaures, Espéraza, France ; jeanleloeuff@yahoo.fr)

Información recibida de Xabier Pereda-Suberbiola